Saltar al contenido
Plantas medicinales

Doradilla (Asplenium ceterach): Propiedades medicinales

doradilla planta medicinalLa doradilla posee hojas bastante largas (pueden llegar los 20 cm) y presentas divisiones en gajos a lo largo de toda su extensión. La doradilla muestra preferencia por zonas donde abundan los muros y peñascos. Al ser un helecho esta planta no florece (solo muestra maduración de sus esporangios).

¿Qué es la doradilla?

La especie vegetal conocida como doradilla es una planta que pertenece a la familia de las polodiáceas. El nombre científico que le corresponde a la doradilla es el de Ceterach officinarum.

El tiempo de maduración de los esporangios en la doradilla suele llegar hasta un año. En su composición química se reconocieron diferentes ácidos orgánicos, taninos y mucílagos.

Propiedades medicinales de la doradilla

A la doradilla se la considera una planta astringente, con poder diurético y estimulador del hígado. Actualmente la doradilla también es utilizada para mejorar bronquitis, la tos, los catarros, problemas renales y períodos de convalecencia. Como no se trata de una planta con efectos tóxicos se puede consumir en grandes cantidades (la planta no debe de estar cruda) sin temor a los riesgos que podría generar su ingesta (si se la utiliza como diurético se recomienda beber una buena cantidad).

Cómo preparar el té de doradilla

doradilla propiedades medicinalesPara hacer un remedio casero con poder de diurético y excelentes efectos para cortar la tos se recomienda hacer un cocimiento de doradilla. Para hacerlo se utilizan 30 gr. de esta planta por cada litro de agua que se lleve a hervor. Después de calentar el agua por unos 20 minutos se apaga el fuego, se deja reposar unos 10 minutos y se filtra. Si queremos aprovechar sus propiedades como tónico pectoral y remedio para la tos se recomienda beberlo bien caliente, con un poco de limón y algún endulzante de origen natural.

La doradilla es una planta que se consigue fácilmente en tiendas naturistas y herboristerías (sobre todo envasada en paquetes para preparar cocimientos y tisanas).

Posibles efectos secundarios de la Doradilla

Aunque no se han encontrado reportes de toxicidad para esta especie, varios helechos contienen carcinógenos, por lo que es recomendable tener precaución.

Muchos helechos también contienen tiaminasa, una enzima que «roba» al cuerpo su complejo de vitamina B. En pequeñas cantidades, esta enzima no hará daño a las personas que siguen una dieta adecuada y rica en vitamina B, aunque grandes cantidades pueden causar graves problemas de salud. La enzima se destruye con calor o con un secado completo, por lo que al cocinar la planta se eliminará la tiaminasa.

 

Fuente: Encyclopaedia of Medicinal Plants. ISBN: 0-356-10541-5, año 1984


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…