Saltar al contenido
Plantas medicinales

Vetiver: Propiedades medicinales y beneficios de la planta

Utilizado ampliamente en perfumes, el vetiver es conocido por la mayoría de las personas por su aroma único. Sin embargo, durante siglos, los beneficios medicinales de esta planta multiusos se han aprovechado para una variedad de problemas.

vetiver planta medicinal

¿Qué es el Vetiver?

El vetiver (Chrysopogon zizanioides) es un tipo de hierba larga, nativa de la India, que puede crecer hasta 1,5 metros de altura. Es una planta popular utilizada para la siembra en pastizales y, debido a su extenso sistema de raíces, es resistente a la sequía excesiva y también al exceso de agua.  El olor del vetiver es similar al de la hierba de limón: un poco de hierbas y ligeramente cítrico, pero no demasiado fuerte. Se ha utilizado con fines medicinales en el sur de Asia y África occidental durante siglos, y el aceite esencial de vetiver es muy apreciado en la industria del perfume como un aroma a tierra, especialmente para colonias. También se utiliza como agente saborizante para bebidas alcohólicas.

Usos del Vetiver

En el sudeste asiático, esta hierba medicinal se convierte en un jarabe verde dulce llamado Khus, que se utiliza para dar sabor a lo siguiente:

  • Agua con gas
  • Sodas
  • Yogur
  • Caramelo
  • Dulces y pasteles

Agregar un poco de jarabe de khus al agua es una manera fácil de incluir esta hierba sorprendentemente beneficiosa en su dieta diaria. La mayoría de la gente usa esta hierba en forma de aceite o tintura, pero tiene algunos usos culinarios.

RAINBOW ABBY Vetiver Aceite Esencial de Aromaterapia Ahora Aceites Esenciales Orgánicos Puros...
  • Ingredientes: aceite de vetiver 100% puro, vapor destilado de la resina fragante del...
  • Calidad Superior: Nunca sacrificamos la calidad por el precio. "Absolutamente no"...
  • Efecto Fuerte: Una combinación perfecta de manzanilla, mejorana, lavanda búlgara y...
  • Uso: vetiver tiene un aroma amaderado y almizclado, puede ajustar el equilibrio de lo...

Propiedades medicinales y beneficios del Vetiver

propiedades medicinales del betiverVetiver tiene muchos beneficios sorprendentes, incluyendo los siguientes:

  • El vetiver es altamente antioxidante en la naturaleza, lo que significa que puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y las enfermedades crónicas en todo el cuerpo.
  • Es un tónico calmante para los problemas nerviosos y se ha demostrado que alivia la ansiedad y los síntomas del estrés.
  • También se usa tópicamente para repeler insectos, matar larvas como las termitas o mosquitos y para el tratamiento de los piojos.
  • Es naturalmente antiséptico y se usa como un lavado para tratar heridas o incluso para aclarar cicatrices o acné.
  • Cuando esta hierba se agrega a un baño, ayudará a estimular el flujo sanguíneo y evitará problemas de circulación, así como a aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones debido al reumatismo.
  • Oralmente, esta planta se utiliza como emenagogo para inducir la menstruación.

Aceite de vetiver para el estado de alerta y fatiga mental

En un estudio con animales de 2016, los investigadores concluyeron que la inhalación de aceite de vetiver mejoraba el estado de alerta y la función cerebral. El aceite de vetiver puede ayudar a que su cerebro se sienta más despierto si tiene dificultades para concentrarse en una tarea o permanecer alerta a lo que sucede a su alrededor.

Aceite de vetiver para mejorar la respiración mientras duermes

Usar aceite de vetiver en un difusor mientras duerme puede ayudar a mejorar sus patrones de respiración. Un pequeño estudio de 2010 midió la respuesta de 36 personas que estuvieron expuestas a diferentes aromas durante el sueño.

El aceite de vetiver aumentó la calidad de la exhalación y disminuyó la inhalación cuando los participantes del estudio dormidos lo detectaron. Esto podría significar que este aceite podría ayudar a las personas que roncan mucho.

Para la ansiedad.

El aceite de esta planta puede ayudarte si sientes ansiedad. Un estudio en animales de 2015 observó ratas que estaban expuestas al aceite de esta planta al inhalar su aroma. Los sujetos del estudio parecían estar más relajados después de la exposición al aceite.

El uso de aceites esenciales para la ansiedad es cada vez más popular, ya que varios otros aceites han demostrado tener efectos contra la ansiedad.usos del betiver

Protege de las garrapatas

Un estudio de 2015 mostró que esta hierba tiene una alta toxicidad para las garrapatas. Cuando se diluye con un aceite portador y se aplica tópicamente, incluso puede ser más efectivo que algunos productos comerciales para proteger contra las picaduras de garrapatas que podrían causar la enfermedad de Lyme.

Ayuda a sobrellevar el TDAH

Como anécdota, algunas personas usan la aromaterapia con aceite de vetiver como tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el TDAH. Un estudio de 2016 demostró que el aceite esencial de vetiver puede disminuir la fatiga mental y mejorar el estado de alerta, por lo que tiene sentido que las personas con TDAH funcionen para concentrarse en una tarea y filtrar otras entradas sensoriales.

Cómo usar el aceite esencial de Vetiver

El aceite esencial de esta planta es eficaz como agente de aromaterapia. Eso significa que es seguro inhalar cuando se ha destilado y liberado en forma de vapor. El uso de un difusor de aromaterapia para inhalar el aroma del aceite de vetiver puro es una forma de usarlo para obtener beneficios para la salud.

Naissance Aceite de Vetiver 10ml - 100% puro, vegano y sin OGM
8 Opiniones
Naissance Aceite de Vetiver 10ml - 100% puro, vegano y sin OGM
  • Estimulante y vigorizante
  • En la terapia de masajes se utiliza para los músculos
  • Su aroma ayuda conla fatiga mental

También puede intentar aplicar aceite de vetiver por vía tópica. El aceite de vetiver siempre debe diluirse con un aceite portador, como el aceite de jojoba o el aceite de coco. Mezcle de 1 a 2 gotas de aceite de vetiver en cada 10 gotas de aceite portador para comenzar a usarlo en la piel. Si lo desea, puede aumentar gradualmente la cantidad de aceite en su mezcla.

Efectos secundarios del Vetiver

Las mujeres deben evitar el uso de esta hierba o cualquier producto derivado durante el embarazo o durante la lactancia, ya que puede causar sangrado o aborto espontáneo. Hable con su médico antes de agregar este potente remedio a su dieta.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados