Saltar al contenido
Plantas medicinales

Verbena azul: Propiedades medicinales y beneficios de esta planta

Los beneficios para la salud más importantes de la verbena azul incluyen su capacidad para estimular el hígado, calmar el sistema nervioso, desintoxicar el cuerpo, reducir la depresión y el estrés, eliminar el dolor, reducir la inflamación, proteger el sistema inmunológico y aliviar la congestión del pecho. verbena planta medicinal

¿Qué es la Verbena Azul?

En toda América del Norte, puedes encontrar pequeños parches de plantas de flores púrpuras comúnmente conocidas como la verbena azul. Sin embargo, el nombre científico de esta hierba conocida es Verbena hastata y también se conoce con el nombre de verbena de pantano. Estas plantas son bastante robustas y son capaces de resistir la sequía, lo que las hace fuentes muy confiables de esta poderosa hierba.

Los componentes orgánicos en las hojas, raíces y flores poseen ciertas cualidades que son beneficiosas para la salud humana. La verbena azul se ha utilizado durante miles de años y no se limita a América del Norte. Incluso los romanos utilizaban la verbena (otro nombre común) para tratar una variedad de afecciones médicas, y la hierba de floración también era un remedio popular entre los nativos americanos. La hierba se utiliza principalmente ahora por los herbolarios y los profesionales de la medicina tradicional.

Se puede consumir en forma de una infusión caliente de hojas, raíces o flores, que se realiza más fácilmente como un té. La composición única de los ácidos y fitoquímicos en la verbena azul es responsable de los efectos sorprendentemente potentes y de acción rápida de esta hierba y es la razón de su popularidad hasta el día de hoy.

Beneficios y propiedades medicinales de la Verbena azul

Echemos un vistazo más de cerca a los numerosos beneficios para la salud de esta planta medicinal:

Desintoxica el cuerpo

Uno de los usos más antiguos y confiables de la verbena azul es como diurético, ya que estimula la liberación de orina del cuerpo. Puede ayudar a eliminar las toxinas del sistema, así como el exceso de agua, sales y grasa.  También ayuda a proteger los riñones y el hígado al reducir la presencia de sustancias peligrosas y toxinas que se acumulan allí. Si tiene una infección de vejiga, la verbena azul puede ser un remedio altamente efectivo.

Alivia los síntomas de trastornos respiratorios

Si sufre regularmente congestión en el pecho, resfriados, bronquitis crónica, dolor de garganta o inflamación respiratoria, el té azul puede ser un medio simple y agradable de aclarar sus tractos y eliminar la irritación. La tos y los resfriados de Roma a California se han curado con la verbena azul, ya que también actúa como un expectorante, ayudando a expulsar el moco y la flema que se han acumulado en las vías respiratorias.

Mantiene saludable el sistema nervioso

verbena propiedades medicinalesLas propiedades calmantes de la verbena azul pueden tratar eficazmente una serie de enfermedades, como trastornos nerviosos, ansiedad crónica, estrés e insomnio. A veces, la liberación y el control de las hormonas en nuestro cuerpo no son óptimos, y con el tiempo, esto puede causar problemas de salud importantes. Una taza de té de verbena azul puede calmar nuestros nervios y reequilibrar los niveles hormonales, asegurando que nuestro cuerpo pueda descansar.

Proporciona alivio de la depresión

En el pasado, comúnmente se ha recurrido a la verbena azul para las personas que sufren de depresión y estados de ánimo impredecibles. Esta hierba relajante y estimulante puede promover el pensamiento positivo, estimular la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, y mejorar su estado de ánimo al despejar su mente de la preocupación.

Actividad antiparasitaria

Aunque los gusanos y parásitos intestinales no son tan comunes como solían ser antes de que las pautas de preparación de los alimentos y la salud fueran más avanzadas, en algunas culturas y situaciones aún se confía en la naturaleza antiparasitaria del verbena azul. [4] La naturaleza antiparasitaria natural de la hierba significa que puedes eliminar o prevenir el crecimiento y desarrollo de cualquier gusano o parásito en tus intestinos, protegiendo así tu salud digestiva.

Facilita la menstruación

Para las mujeres que sufren de períodos severos, la verbena azul puede ser una bendición. Se sabe que reduce los calambres y el malestar general, principalmente en mujeres hinchadas y con calambres.  Sus efectos sobre el estado de ánimo y la depresión también pueden suavizar los síntomas de la menstruación, mientras que su ayuda en la regulación de las hormonas lo mantendrá equilibrado y funcional.

Salud bucal

Los taninos presentes en la verbena azul lo convierten en una forma muy efectiva de proteger su salud bucal en general. Ya sea que tenga sangrado en las encías, úlceras en la boca, infecciones bacterianas o cualquier otro aspecto poco saludable de su salud oral, el té de la verbena azul puede aclararlo rápidamente. Los taninos funcionan como antioxidantes para promover la curación y prevenir una mayor degradación del tejido.

Ayuda a las madres lactantes

Algunas mujeres luchan por producir suficiente leche para su bebé, y esto es completamente natural en muchos casos. Sin embargo, la verbena azul puede ayudar a estimular la producción de leche en el seno, asegurando que su bebé tenga todos los nutrientes que necesita en ese período crucial de crecimiento.

Reduce el dolor y la inflamación

La verbena azul puede actuar como un potente analgésico. Parece ser particularmente eficaz en el dolor artrítico y el dolor de los cálculos renales. Los compuestos orgánicos presentes en la verbena azul pueden adormecer ciertas áreas y evitar que el dolor se registre en esos nervios, lo que le brinda cierto alivio. Las propiedades antiinflamatorias de la hierba son el complemento perfecto para este alivio del dolor, ya que también reducirá la inflamación y la inflamación, como en casos de gota, artritis o inflamación en el sistema gastrointestinal.verbena planta medicinal usos

Dosis y cómo consumir la Verbena

La Verbena puede usarse en infusión, tintura, cataplasma o ungüento, según la dolencia que se esté tratando.

La dosis habitual en adultos es de 2 a 3 gramos, tres veces al día.

El té se hace con una cucharada de la hierba seca y se deja reposar durante 10-15 minutos. El té tiene un sabor bastante desagradable, por lo tanto, la hierba se toma a menudo como una tintura.

La tintura se prepara generalmente en una proporción de 1: 1 en alcohol al 40%. Muchos herboristas recomiendan tomar 5-10 ml tres veces al día.

Efectos secundarios de la Verbena

No se han reportado efectos secundarios de la verbena, aunque se cree que, debido a sus efectos purgantes, las dosis excesivas pueden provocar vómitos.

No debe utilizarse durante el embarazo, ya que puede estimular las contracciones.

La seguridad de esta hierba medicinal para niños o para personas con enfermedad hepática o renal grave sigue siendo desconocida.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…