Saltar al contenido
Plantas medicinales

Ulmaria: Beneficios, propiedades medicinales y efectos secundarios

Cualquiera que haya visto a esta hermosa planta crecer  de forma silvestre sabrá exactamente por qué también se la conoce como la Reina de la Pradera. La Ulmaria, con sus brillantes flores blancas ,normalmente ulmaria planta medicinaldomina el prado donde crece.

Las partes verdes de la planta tienen una fragancia aromática con un aroma similar al de las almendras y en el pasado, la planta se usaba para expulsar olores desagradables de hogares e iglesias.

¿Qué es la ulmaria?

La ulmaria, que tiene el nombre científico Filipendula ulmaria, también se usó en épocas pasadas para agregar sabor a aguamiel, vinos y vinagre. La planta se encuentra en varias partes del mundo y es abundante en Europa y partes de Asia. En América del Norte, esta planta medicinal se usa a menudo como una planta de jardín ornamental que agrega una fragancia dulce y encantadora al jardín.

La planta crece rápidamente en prados húmedos y florece en el verano entre junio y septiembre.

Beneficios y propiedades medicinales de la ulmaria

La ulmaria contiene varios compuestos medicinales que incluyen flavonoides, glucósidos fenólicos y glucósidos de quercetina. Otros constituyentes presentes en la planta incluyen ésteres ácidos y un alto contenido de taninos. También contiene salicilatos que incluyen salicilato de metilo y ácido salicílico.

La ulmaria tiene varias propiedades medicinales que incluyen acciones antioxidantes, astringentes, antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas, diuréticas y tónicas que le dan a la hierba un buen rango de usos prácticos. Los siguientes son algunos de los usos medicinales más comunes para la ulmaria.

Para tratar resfriados

Se utiliza la ulmaria y se ha utilizado durante muchos años para ayudar a tratar los resfriados y los síntomas asociados. Aunque no hay ensayos clínicos para verificar su eficacia, las acciones analgésicas y antiinflamatorias de la hierba lo convierten en un remedio potencialmente eficaz. Las raíces de la planta también se han utilizado para ayudar a tratar una variedad de trastornos respiratorios que incluyen tos, sibilancias, dificultad para respirar y dolor de garganta.

Para úlceras e indigestiones

La ulmaria se puede utilizar como un tónico digestivo general, pero también es eficaz para aliviar la indigestión ácida. Los estudios han encontrado que el forro interior del estómago queda protegido por la hierba, mientras que también proporciona efectos antiinflamatorios debedio al contenido de salicilato de la planta.

Los estudios realizados en animales también han demostrado que puede ser un tratamiento eficaz contra las úlceras pépticas. Un estudio realizado en ratas encontró que la hierba promovía la curación de las úlceras crónicas y también evitaba el desarrollo de lesiones en el estómago.

Para aliviar el dolor

propiedades medicinales de la ulmariaEn la medicina popular tradicional, la ulmaria se usó como un remedio para el dolor y la inflamación de las articulaciones, incluido el reumatismo, la artritis y la gota. Debido a su contenido de salicilato, puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones, mientras que sus propiedades analgésicas también pueden ayudar a aliviar el dolor sufrido. Según el uso tradicional, también ayuda a mejorar la salud de los tejidos conectivos.

Tiene propiedades antibacterianas

La investigación de laboratorio ha revelado que los extractos de ulmaria fueron eficaces contra una variedad de infecciones bacterianas.

El ácido salicílico que se encuentra en la planta también es un desinfectante bien conocido que se ha usado para tratar varias afecciones de la piel como la psoriasis, el eccema y el acné, mientras que también se considera que es un antiséptico urinario.

Tiene propiedades antioxidantes

Esta planta posee fuertes propiedades antioxidantes que pueden ayudar a su salud en general.

Los antioxidantes pueden reducir significativamente su riesgo de desarrollar enfermedades graves, como enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos cerebrales degenerativos. Los antioxidantes presentes en la planta pueden revertir el daño causado por los radicales libres y proteger contra el estrés oxidativo.

Los estudios en animales también han demostrado el valor antioxidante de la hierba. En un estudio, los ratones con hepatitis que fueron alimentados con un extracto de ulmariadurante un período de 5 días se beneficiaron significativamente de las propiedades antioxidantes y protectoras del hígado.

Para fiebre y migraña

Esta planta también es famosa por su capacidad para aliviar el dolor y las fiebres. Una pequeña cantidad de la raíz de la planta puede ser muy eficaz para tratar migrañas y dolores de cabeza. Según los científicos, es probable que sea efectivo debido a los compuestos analgésicos que se encuentran en la hierba que tienen un efecto similar al de la aspirina.

Eficaz para tratar la diarrea

Además de ayudar a mejorar la digestión y aliviar el ácido, la ulmaria se ha utilizado eficazmente para tratar la diarrea en adultos y niños.

Tiene propiedades diuréticas

También tiene propiedades diuréticas naturales, lo que significa que puede aumentar tanto la cantidad de orina producida como la frecuencia de la micción. Puede ser una alternativa natural segura y efectiva a las píldoras farmacéuticas. Los diuréticos se prescriben para una variedad de enfermedades que incluyen afecciones renales e infecciones del tracto urinario, y también son utilizados por personas que intentan eliminar el exceso de líquido.

Muchas personas recomiendan tomar la ulmaria en forma de té para tratar enfermedades como edema o presión arterial elevada. Un té de esta hierba ayuda a eliminar el sodio del cuerpo, así como el exceso de agua.

Refuerza el sistema inmune

No hace falta decir que un sistema inmunológico saludable es clave para la salud y la vitalidad en general. Un sistema inmunológico fuerte puede ayudarlo a evitar resfriados y gripes estacionales y mantener su cuerpo lo suficientemente sano como para combatir enfermedades. La ulmaria puede ayudar a estimular su sistema inmunológico debido a los compuestos fenólicos que contiene.

Según la investigación, estsa planta contiene varios compuestos fenólicos que incluyen un flavonoide recientemente descubierto llamado ulmarioside. La investigación muestra que este compuesto puede inhibir potencialmente la proliferación de células T e inhibir la producción de radicales libres dañinos que mantienen su cuerpo en la forma que necesita para mantenerse saludable.

Mejora la salud de la pielpropiedades y usos de la ulmaria

Esta planta medicinal está llena de poderosos antioxidantes que pueden ayudar a mantener su piel con un aspecto más joven y saludable. Los antioxidantes naturales pueden ayudar a revertir el daño a las células y proteger contra muchos de los signos del envejecimiento, como las arrugas y otras manchas. También puede ayudar a proteger contra los daños causados ​​por los rayos UV.

Cómo usar la ulmaria

Esta hierba se toma típicamente en forma de té o tintura. La dosis recomendada con más frecuencia es entre 2.5 y 3.5 gramos de la flor cada día o entre 4 y 5 gramos de la hierba.

Sin embargo, no hay ensayos clínicos para verificar la seguridad de estas dosis y es mejor buscar asesoramiento de expertos si no está seguro. Puedes preparar un delicioso té terapéutico con entre 4 y 5 gramos de hierba seca. En general, se considera que es seguro beber este té hasta 3 veces al día, sin embargo, existen algunos posibles efectos secundarios que puede leer a continuación.

Posibles efectos secundarios de la ulmaria

Las personas con sensibilidad al sulfito o al salicilato deben evitar el uso de esta hierba.

Las personas con asma deben usar la hierba con precaución.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar el uso de esta planta.

Debido al contenido de salicilato de la planta, podría aumentar las posibilidades de sangrado en pacientes que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes.

Comprar té de ulmaria, extracto y tintura online

A continuación les dejamos las mejores ofertas en té, tintura y extracto de esta hierba medicinal.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados