Saltar al contenido
Plantas medicinales

Tomillo: Propiedades, usos, beneficios y efectos secundarios

El tomillo (nombre científico: Thymus)es una planta medicinal mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una gran variedad de síntomas y dolencias. Estos incluyen diarrea, dolor de estómago, artritis y dolor de garganta.planta medicinal tomillo

El tomillo es una hierba de la familia de la menta que probablemente reconozca de su conjunto de especias.  Su rango de uso es impresionante, y tiene más de 400 subespecies. Los antiguos egipcios lo usaban en sus prácticas de embalsamamiento, mientras que los antiguos griegos lo usaban como incienso.

Gracias a su sabor distintivo, el tomillo se ha mantenido como un alimento culinario hasta hoy. Pero el tomillo también está ganando rápidamente una reputación por sus cualidades medicinales, como su capacidad para ayudar a tratar el acné y la presión arterial alta.

¿Para qué sirve el tomillo?

El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos , el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la diarrea, la enuresis, los gases (flatulencias), las infecciones parasitarias y trastornos de la piel. También se usa para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar la orina y como estimulante del apetito.

Algunas personas lo aplican directamente sobre la piel para que actúe como un contrairritante, para la ronquera (laringitis), las amígdalas inflamadas (amigdalitis), el dolor de boca y el mal aliento.

El aceite hecho a partir de esta planta se usa para eliminar gérmenes en los enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y por hongos.

El timol, uno de los químicos de la planta, se usa con otro químico, la clorhexidina, como un barniz dental para prevenir la caries dental.

En la cocina, esta hierba se utiliza como saborizante.

Además, el aceite de tomillo rojo se utiliza en la fabricación de perfumes. También se utiliza en jabones, cosméticos y pastas de dientes.

El tomillo para matar al mosquito tigre

El mosquito tigre, comúnmente conocido como mosquito Aedes, es nativo de las áreas tropicales y subtropicales del sudeste asiático. Es responsable de causar la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikangunya. La investigación realizada por la Asociación Americana de Control de Mosquitos observó que una combinación de timol, carvacrol y alfa-terpineno en el tomillo puede destruir las larvas del mosquito tigre, previniendo la incidencia de estas enfermedades. El tomillo también es eficaz para matar gusanos intestinales como gusanos redondos y gusanos de cinta, gusanos en llagas y anquilostomas.

Propiedades y beneficios del tomillo para la salud

El valor medicinal de esta hierba medicinal lo hace beneficioso para su salud de muchas maneras. Ciertos compuestos naturales en el tomillo proporcionan los siguientes beneficios para la salud:

Es un antiinflamatorio natural

Según las investigaciones, el tomillo contiene varias propiedades antiinflamatorias que son eficaces para prevenir la inflamación crónica en el cuerpo. Puede ayudarle a deshacerse de sus problemas de acné.

Remedio natural para la indigestión

Se sabe que el té de tomillo promueve la buena digestión y reduce los gases y la hinchazón. Esta hierba contiene aceites volátiles que pueden curar los cólicos intestinales.

Remedio natural para problemas respiratorios, como la bronquitis

Las propiedades antisépticas y antibióticas del tomillo lo convierten en un remedio eficaz para afecciones respiratorias como la tos y la bronquitis, así como para el resfriado y el dolor de garganta. Usted puede preparar su propio té de tomillo remojando un par de hojas en agua tibia y dejándolo hervir. Endulzarlo con un poco de miel. El consumo regular de este té ayudará a tratar las afecciones respiratorias y el frío. En caso de dolor de garganta, puede hervir el agua junto con el tomillo y hacer gárgaras con él. Esta hierba es un remedio natural comprobado para la bronquitis.

para que se usa el tomilloUn gran aliado para la salud ósea

El tomillo es una excelente fuente de vitamina K y una gran fuente de hierro, calcio y manganeso. Estos minerales desempeñan un papel crucial en la salud ósea, al promover el crecimiento y desarrollo apropiados de los huesos y reducir el riesgo de trastornos óseos. El tomillo ayuda a mantener los huesos poderosos y saludables y previene las enfermedades óseas.

Beneficios cardiovasculares

La sorprendente combinación de los efectos antioxidantes y antiinflamatorios que contiene la planta ayuda a prevenir la inflamación crónica, que es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. El aceite de tomillo es particularmente beneficioso en este sentido, ya que su propiedad antiespasmódica promueve la salud cardíaca. Permite el correcto funcionamiento de las válvulas cardíacas y relaja las venas y arterias, reduciendo la presión arterial y fortaleciendo el corazón. Se considera un gran tónico para mejorar la salud del corazón, ya que permite que su corazón funcione de manera más eficiente. (fuente)

Controla la presión sanguínea

Un extracto acuoso hecho a partir de la planta ayuda a reducir la presión arterial en situaciones de hipertensión. Las hojas de esta hierba son ricas en potasio, lo que ayuda a mantener bajo control la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Remedio natural contra los calambres musculares

Uno de los principales beneficios para la salud del tomillo es su eficacia en el tratamiento de los calambres menstruales y otros tipos de espasmos en el cuerpo. El té de tomillo a menudo se recomienda para tratar el síndrome premenstrual y los calambres menstruales en las mujeres.

Mejora la visión

El tomillo también es rico en vitamina A, que es una vitamina soluble en grasa y un antioxidante. Esta vitamina ayuda a promover una visión saludable y minimizar las enfermedades oculares.

Tiene propiedades antibacterianas

Las propiedades antibacterianas del tomillo son beneficiosas para combatir diferentes variedades de bacterias y hongos, siendo E. coli una de ellas. Se ha encontrado que el extracto de aceite de tomillo posee poder de lucha contra cepas resistentes a los antibióticos de diferentes tipos de bacterias. Puede matar bacterias tanto dentro como fuera del cuerpo. El té de tomillo también se utiliza para desinfectar la piel y las superficies.

Ayuda a combatir la anemia

Esta planta es una excelente fuente de hierro, ya que proporciona casi el 20% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. El hierro es vital para el desarrollo de los glóbulos rojos y la producción de energía. La deficiencia de hierro puede causar anemia, agotamiento y mayor susceptibilidad a la infección. La incorporación del tomillo en su dieta ayuda a prevenir y tratar la anemia y otros trastornos de la sangre.

hierba medicinal tomillo

Actúa contra el mal aliento

Las propiedades antibacterianas de esta hierba la convierten en uno de los remedios populares para el mal aliento, ya que ayuda a combatir las bacterias y las infecciones en la boca. El aumento de bacterias en la boca es responsable de causar mal aliento. El tomillo también se utiliza como ingrediente en los enjuagues bucales antisépticos destinados a curar las caries y la gingivitis.

Refuerza en sistema inmunológico

El tomillo está lleno de antioxidantes que mantienen su cuerpo saludable al prevenir infecciones y enfermedades. Los aceites volátiles en el tomillo benefician a la mente al aumentar los ácidos grasos omega 3 favorables en el cerebro, manteniendo las células de su cuerpo saludables y retardando el proceso de envejecimiento. Los ácidos grasos ayudan a construir las paredes celulares y también preservan la estructura del sistema nervioso, el cerebro y las arterias. Siendo un fuerte antioxidante, el tomillo ayuda a proteger estas grasas del daño causado por los radicales libres. El tomillo se considera un tónico de gran energía para promover la longevidad de una persona.

Ayuda a dormir bien

El té de esta hierba combinado con miel a menudo se administra a los niños para inducir un buen sueño y mantener a raya las noches en vela. El aceite de tomillo tiene excelentes efectos calmantes. Puede aliviar su estado de ánimo y disminuir el cansancio.

Es un buen diurético

El aceite hecho a partir de la planta se considera un gran diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de sales, agua y otras toxinas al aumentar la micción. Estas propiedades lo hacen beneficioso para perder peso y disminuir la presión arterial. También es útil para individuos con insuficiencia renal crónica.beneficios del tomillo

Propiedades anticancerígenas

Los estudios han demostrado que los componentes que se encuentran en los extractos de tomillo mastic pueden proteger contra el cáncer de colon. Se ha encontrado que el consumo de la planta cruda induce la muerte celular en las células de cáncer de mama.

Es un remedio natural contra problemas comunes de la piel

Además de sus diversos beneficios para la salud, esta increíble hierba medicinal también desempeña un papel importante en el cuidado de la piel. El aceite esencial de tomillo destilado de la parte superior de la floración de la planta es particularmente beneficioso a este respecto.

Para el acné

Posee sorprendentes propiedades antibacterianas. Es eficaz en la lucha contra las bacterias que causan el acné de la piel. El tomillo se incorpora a menudo como un ingrediente en cremas para el acné y lavados de cara.

Remedio natural para problemas comunes de la piel

Ayuda a mantener la salud de la piel al eliminar las bacterias responsables de varios problemas de la piel. El aceite esencial de tomillo puede diluirse con agua y usarse como un tóner para tensar la piel madura. Es suave para la piel y puede usarse para todo tipo de pieles.

Para tratar el «pie de atleta»

Las propiedades antifúngicas que lo componen lo hacen beneficioso para el tratamiento del pie de atleta.

Propiedades y beneficios del tomillo para el pelo

El tomillo ha sido conocido por sus beneficios para el cabello desde hace siglos. El aceite esencial de tomillo estimula el crecimiento del cabello y combate varios problemas del cabello.

Estimula el crecimiento del pelo

La entrega de nutrientes a los folículos pilosos es vital para el crecimiento del cabello. Esta hierba mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Al frotar una mezcla de aceite de tomillo o los beneficios del aceite esencial de tomillo para facilitar el suministro de nutrientes al cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello, además de hacerlo más saludable y brillante.

Es un remedio natural contra la caída del cabello

Si experimenta pérdida de cabello, el aceite esencial de tomillo es un excelente remedio. El uso de aceite de tomillo para el cabello ya sea por sí solo o con otros ingredientes puede ayudar a  que tu cabello sea más fuerte y brillante, así como combatir la pérdida de cabello.

Remedio natural para la caspa

Debido a sus propiedades antibacterianas, el aceite esencial hecho con esta hierba puede eliminar la piel seca de todo el cuero cabelludo y es eficaz en el tratamiento de la caspa. Esta hierba se usa a menudo como ingrediente en champús, acondicionadores y tratamientos para el cuero cabelludo.

Efectos secundarios del tomillo

Al igual que otras hierbas, esta planta también tiene algunos efectos secundarios ya que contiene compuestos como el timol y el carvacrol, que pueden causar irritación de las membranas mucosas en las personas sensibles.

Si bien no hay evidencias establecidas que demuestren la seguridad de esta hierba en mujeres embarazadas y en período de lactancia, tampoco existen contraindicaciones. Sin embargo, dado que el tomillo ha sido un remedio probado en el tiempo para inducir la menstruación, existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas corran el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, el tomillo no debe administrarse a niños menores de 10 años.

Las personas que toman medicamentos de reemplazo de tiroides y tiroides deben evitar el uso de esta hierba, ya que se sabe que reacciona de manera inversa con estos medicamentos, lo que dificulta sus funciones.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…