Saltar al contenido
Plantas medicinales

Saponaria o jabonaria: Propiedades medicinales y beneficios

La Saponaria, o Jabonaria, es una hierba medicinal multiusos que no debe de faltar en ningún jardín. Se dice que los romanos usaban la jabonaria como suavizador de agua, y fue cultivada por los nativos estadounidenses como un remedio para las enfermedades de la piel como la hiedra venenosa y otras erupciones.saponaria planta medicinal

¿Qué es la saponaria?

La Saponaria o jabonaria (Saponaria officinalis) es una planta perenne en la familia de plantas Caryophyllaceae (clavel), que incluye un estimado de 86 géneros y 2,200 especies de plantas, incluyendo el aliento del bebé, las colonias, el clavel común y los pamplines. El nombre del género Saponaria en realidad se deriva de la palabra latina sapo, que significa “jabón” y –aria, que significa “que pertenece a”.

Hay al menos 20 tipos diferentes de plantas de Saponaria cultivadas en todo el mundo, incluidas las dos más conocidas: la hierba de jabón roja y la de agua blanca. Las plantas de jabón rojo y blanco (especialmente las raíces) se utilizan en la medicina herbal.

Las flores de la planta tienen un olor fuerte y agradable, mientras que las raíces de la planta emiten una savia que se utiliza para crear un jabón natural o un limpiador cuando se combina con agua. Los usos de la savia de la hierba jabonosa incluyen el lavado de telas delicadas que no soportan el uso de jabones o limpiadores comerciales y la creación de un limpiador suave para la piel que generalmente es adecuado para pieles sensibles o irritadas.

Beneficios y propiedades medicinales de la saponaria

Ayuda a combatir la tos

Se sabe que esta hierba posee propiedades expectorantes y, por lo tanto, tiende a proporcionar una cura efectiva para problemas como la tos y el resfriado. Se sabe que esta hierba libera flemas y, por lo tanto, tiende a resolver problemas como la congestión del pecho.

Se sabe que posee propiedades antiinflamatorias

Se sabe que esta hierba es una cura efectiva para el tratamiento de las inflamaciones, ya sea causada interna o externamente. Ayuda a resolver los síntomas de artritis y reumatismo con facilidad.

Ayuda a mantener la salud de la piel

Se sabe que la decocción preparada a partir de la raíz de esta hierba contiene numerosos compuestos que ayudan a prevenir y curar numerosos problemas de la piel, como el eccema y otras infecciones de la piel.

Se sabe que posee propiedades diuréticas

saponaria jabonaria propiedades curativasSe sabe que esta hierba contiene naturaleza diurética y, por lo tanto, es uno de los componentes principales que ayuda en el proceso de desintoxicación. Se sabe que esta hierba estimula la micción y, por lo tanto, tiende a eliminar cualquier exceso de toxinas presentes en el cuerpo.

Se utiliza como limpiador suave

Las raíces de esta hierba cuando se hierve pueden utilizarse como un limpiador suave y, por lo tanto, ayudan en el proceso de limpieza de las telas, así como en numerosas partes del cuerpo.

Posibles efectos secundarios

Se cree ampliamente en la comunidad científica que la sobredosis de esta hierba puede conducir a la destrucción de los glóbulos rojos. También hace que el centro vasomotor sea inútil cuando se toma en cantidades excesivas.

La hierba también puede irritar el sistema respiratorio y digestivo. Siempre se debe recordar que el componente principal de la Saponaria es la saponina, que se considera tóxica para el cuerpo humano. Sin embargo, los peligros para la salud debidos a la administración adecuada de esta hierba medicinal se consideran raros. Evite usar esta hierba por más de dos semanas.

Además, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no deben usar esta hierba.

Dónde comprar extracto de jabonaria o saponaria

Esta planta medicinal se puede encontrar en las herboristerías y tiendas especializadas, aunque lo más cómo es adquirirla por internet:


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados