Saltar al contenido
Plantas medicinales

Salvia: Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Los importantes beneficios para la salud de la salvia incluyen su capacidad para mejorar la función cerebral, disminuir la inflamación, prevenir enfermedades crónicas, estimular el sistema inmunológico, regular la digestión, aliviar las condiciones de la piel, fortalecer los huesos, retardar la aparición de trastornos cognitivos y prevenir la diabetes.

planta medicinal salvia

¿Qué es la Salvia?

La Salvia es una planta medicinal de la familia de la menta. Esta hierba perennees increíble cuando se trata de su impacto en la salud humana. Científicamente conocida como Salvia officinalis, la salvia está estrechamente relacionada con el romero, y a menudo se las considera «hierbas hermanas». De hecho, muchos de los beneficios para la salud de la salvia se derivan del ácido rosmarínico, el compuesto orgánico que se encuentra en el romero que lo hace tan poderoso. Tiene sus diferencias y es en realidad un arbusto de hoja perenne con tallos leñosos y flores azules / púrpuras que se encuentran en la región mediterránea.

¿Para qué sirve la salvia?

El uso tradicional de salvia en medicina está bien documentado y se remonta a miles de años. Inicialmente se usó para el tratamiento de la mordedura de serpiente, la protección contra el mal, el aumento de la fertilidad femenina y otros usos que ya no están de moda o en los que se confía.

Sin embargo, la investigación moderna ha descubierto que el impacto de esta planta en el cuerpo humano puede ser considerable, razón por la cual se exporta ampliamente a todo el mundo y se abre paso en recetas de los Estados Unidos a Oriente Medio. Por lo general, se agrega a los platos salados debido a su sabor picante y es un ingrediente clave en muchas comidas y preparaciones a base de carne.

Rebajas
Corte natural del té de Salvia officinalis - hoja - infusión desintoxicante y Tonifiante alivio...
1 Opiniones
Corte natural del té de Salvia officinalis - hoja - infusión desintoxicante y Tonifiante alivio...
  • La hoja de salvia estimula la digestión, trata el malestar estomacal
  • Luchar contra los Estados de debilidad
  • Luchar contra el sudor excesivo
  • Nuestros tés e infusiones son cuidadosamente seleccionados de proveedores...

Propiedades y beneficios medicinales de la salvia

La combinación de usos culinarios con su innegable impacto medicinal hace que la salvia sea muy valiosa para su salud. Con esto en mente, echemos un vistazo en profundidad a los beneficios para la salud de la salvia.

Eficaz para combatir la menopausia

Durante la menopausia, su cuerpo experimenta una disminución natural de la hormona estrógeno. Esto puede causar una amplia gama de síntomas desagradables.

Los síntomas incluyen sofocos, sudoración excesiva, sequedad vaginal e irritabilidad. La salvia común se usaba tradicionalmente para reducir los síntomas de la menopausia.

Se cree que los compuestos en la salvia tienen propiedades similares al estrógeno, lo que les permite unirse a ciertos receptores en su cerebro para ayudar a mejorar la memoria y tratar los sofocos y la sudoración excesiva.

En un estudio, el uso diario de un suplemento de salvia redujo significativamente el número y la intensidad de los sofocos durante ocho semanas (fuente al estudio).

Propiedades antioxidantes

Las enfermedades crónicas y las  degenerativas pueden ser algunas de las preocupaciones más grandes a las cuales se enfretará durante su vida. Muchos de estas enfermedades son causadas por los radicales libres, los peligrosos subproductos del metabolismo celular que atacan a las células sanas y causan la apoptosis o mutaciones.

De acuerdo con un estudio en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los compuestos antioxidantes como el ácido rosmarínico, la luteolina y la apigenina, que se encuentran en la salvia, pueden neutralizar los radicales libres y evitar que generen estrés oxidativo en el corazón, sistemas de órganos, piel, articulaciones, músculos, e incluso el cerebro.

Es un antidepresivo y antiestresante natural

Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Ethnopharmacology investigó los efectos antidepresivos y de lucha contra el estrés de varios aceites esenciales diferentes en ratas. Los aceites utilizados fueron los de salvia, manzanilla, romero y lavanda.

El estudio encontró que, de todos los aceites analizados, el aceite de salvia clara tenía el efecto antiestrés más potente.

Los investigadores concluyeron que el aceite de esta hierba medicinal podría ser un tratamiento eficaz para las personas que sufren depresión. También sugirieron que el efecto del aceite estaba estrechamente relacionado con la hormona dopamina para sentirse bien.

Ghf Complemento Alimenticio con Salvia - 100 Comprimidos
2 Opiniones
Ghf Complemento Alimenticio con Salvia - 100 Comprimidos
  • Producto de alta calidad
  • Productos para tu cuidado personal a tu alcance de la mano de los mejores...
  • Perfecto para tu salud y cuidado personal

Ayuda a controlar la diabetes

Según un estudio de investigación publicado en el British Journal of Nutrition, la salvia es una de las mejores hierbas que ayuda a controlar la diabetes. Contiene ciertos extractos y sustancias químicas que imitan los medicamentos que generalmente se recetan para controlar la diabetes. Parece regular e inhibir la liberación de glucosa almacenada en el hígado, previniendo grandes fluctuaciones del azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2 o al menos controlar la enfermedad si ya se ha manifestado.

Fortalece es sistema inmonológico

propiedades medicinales de la salviaHay algunas propiedades antimicrobianas que se han identificado en la salvia, y aunque generalmente se consume en pequeñas cantidades, puede crear una aplicación tópica de salvia (salve o tintura) y usarla para prevenir infecciones virales y bacterianas que atacan el cuerpo a través de piel. A menudo pensamos que nos contagiamos de enfermedades únicamente por la nariz o la boca, pero la piel también puede verse comprometida y usarse como una puerta de entrada para agentes externos. Una crema tópica o una rutina antibacteriana que incluya salvia podría ser una línea de defensa adicional contra ese de enfermedades.

Mejora la salud ósea

Uno de los beneficios más ignorados de esta planta medicinal es en realidad es la gran cantidad de vitamina K que contiene, una vitamina esencial para el cuerpo que no se encuentra en muchos alimentos. La vitamina K es un elemento crucial para desarrollar la densidad ósea y garantizar la integridad de nuestros huesos a medida que envejecemos. Si sufre de signos tempranos de osteoporosis o ha vivido un estilo de vida sedentario bastante pobre en nutrientes, es probable que su salud ósea sea baja. Agregar hojas de salvia a su dieta puede aumentar sus niveles de vitamina K significativamente.

Es un buen antiinflamatorio natural

Un estudio titulado «Actividad antiinflamatoria tópica de las hojas de Salvia officinalis L.: la relevancia del ácido ursólico», afirma que la salvia tiene la capacidad de tratar muchas enfermedades que surgen de la inflamación. [enlace al estudio]

Masticar hojas de esta hierba no es siempre el remedio más agradable, ya que el sabor puede ser bastante intenso y picante, pero es la forma más efectiva de lograr que los compuestos orgánicos actúen en su organismo. Crear una tintura o remojar las hojas también puede servir, pero si sufres de problemas inflamatorios, particularmente en el tracto respiratorio o gastrointestinal, puedes eliminar esa inflamación con esta mezcla de salvia.

Pompadour Infusión Salvia - Pack de 5 x 20 Bolsitas
5 Opiniones
Pompadour Infusión Salvia - Pack de 5 x 20 Bolsitas
  • Infusión natural de Salvia (Salvia officinalis)
  • Propiedades antiinflamatorias y digestivas, puede ayudar a las mujeres que sufren...
  • 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS
  • La pureza y la cuidada selección de los frutos garantizan una máxima intensidad...

Las cualidades antiinflamatorias de la salvia se extienden a problemas de salud como la artritis y la gota, así como a la inflamación general del sistema cardiovascular, que puede provocar enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Los flavonoides y los compuestos fenólicos que se encuentran en ellos son responsables de estos efectos beneficiosos.

Ayuda a mantener sano el cerebro

Una investigación publicada en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics ha demostrado que incluso pequeñas cantidades de extractos de salvia, ya sean inhalados o ingeridos, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada y aumentar las capacidades de recuperación y retención de memoria en las personas. También favorece una mayor concentración y un enfoque en un tema elegido, lo que significa que para los jóvenes estudiantes o para aquellos que se enfrentarn a carreras universitarias desafiantes e intelectualmente exigentes, agregar esta planta medicinal a su dieta puede ser un sutil, pero eficaz potenciador del cerebro. propiedades y beneficios de la salvia

Ayuda a mantener una piel sana

Se puede crear una «crema» tópica utilizando hojas de salvia o una tintura de la planta que ha demostrado ser eficaz contra ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la psoriasis y el acné. Estas manchas antiestéticas pueden calmarse rápidamente y su apariencia puede reducirse gradualmente si se aplican regularmente extractos de salvia y cremas a base de esta planta en las áreas inflamadas o afectadas.

Mejora las digestiones

El ácido rosmarínico, que se encuentra en la salvia, actúa como un agente antiinflamatorio para el estómago. Previene los espasmos gástricos y puede reducir significativamente la aparición de diarrea y gastritis.

Formas de consumir la salvia

Esta planta a menudo se toma a menudo en forma de té. También está disponible en forma de cápsulas y como un aceite esencial.

El aceite esencial de salvia puede ser peligroso cuando se ingiere, por lo que es importante leer las instrucciones que vienen en el paquete y seguirlas exactamente. Doce gotas o más se considera una dosis tóxica.

También, para tratar la menopausia, es muy común tomar la salvia en forma de comprimidos.

Efectos secundarios de la salvia

La salvia natural es segura para la mayoría de las personas y causa poco o ningún efecto secundario conocido. La efectividad y los efectos secundarios de los suplementos de salvia variarán según la marca y el proceso de producción. El aceite esencial de salvia no debe ser ingerido directamente.

Comprar salvia online

A continuación te dejamos las mejores ofertas para comprar salvia online:


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados