Potentilla reptans (Cincoenrama): Propiedades medicinales y usos

Potentilla reptans (Cincoenrama): Propiedades medicinales y usos
admin
3 minutos
Potentilla reptans (Cincoenrama): Propiedades medicinales y usos

Algunos de los beneficios para la salud más interesantes de Potentilla reptans (Cincoenrama) incluyen su capacidad para calmar el sistema gastrointestinal, reducir la inflamación, promover la curación rápida, eliminar el dolor, mejorar la salud respiratoria y calmar la piel. potentilla reptans cincoenrama

¿Qué es la Potentilla Reptans?

Potentilla reptans es una planta medicinal inusual de la familia de las Rosáceas que se conoce por varios nombres diferentes en toda Europa, incluyendo «Cincoenrama».  Se cree que es nativa del norte de África, esta pequeña planta tiene nódulos rojos cerca de la base del tallo y tiene flores amarillas. Es una planta bastante resistente  y comúnmente se confunde con otra planta común, la Argentina Anserina. Sin embargo, Potentilla reptans también es bastante popular en la comunidad de hierbas medicinales, ya que se ha utilizado para la medicina tradicional durante miles de años.

Aunque Potentilla reptans tiende a invadir el césped en Inglaterra, esta hierba ha sido elogiada por su capacidad para hacer todo, desde proteger contra las brujas hasta curar enfermedades, y aunque algunas creencias antiguas han desaparecido, todavía hay mucha evidencia de que estos inventos y remedios herbales son efectivos, particularmente porque la investigación ha demostrado concentraciones de compuestos antioxidantes, particularmente taninos, en las hojas y raíces de esta hierba.  Veamos algunos de los beneficios para la salud de Potentilla reptans.

Propiedades medicinales y usos de la Cincoenrama

Los beneficios para la salud de potentilla reptans incluyen:

Problemas gastrointestinales

Como una poderosa sustancia astringente, el cincoenrama puede aliviar las molestias asociadas con la diarrea y otros problemas intestinales, principalmente al apretar los vasos sanguíneos y hacer que los músculos se contraigan.  Si bien esta no es una solución permanente, puede ayudar a corto plazo.

Inflamación

Uno de los usos más populares de Potentilla reptans, tanto en la historia como en la actualidad, es como una sustancia antiinflamatoria. Puedes usar la miel extraída cerca de la base del tallo o crear una decocción de las hojas y los tallos para producir una solución tópica para la inflamación del cuerpo y las articulaciones. Cuando se ingiere, esta calidad antiinflamatoria puede reducir la irritación en otras partes del cuerpo, aumentando así la función de los órganos.

cincoenrama propiedades medicinalesSistema inmune

La calidad explicada anteriormente también lo convierte en un remedio muy eficaz para la fiebre, y al romper la fiebre, el cuerpo puede curarse mejor, ya que el sistema inmunológico puede comenzar a eliminar las bacterias o virus. Este es un uso antiguo de Potentilla reptans en el que todavía se confía.

Propiedades analgésicas

Si padece algún tipo de dolor de muelas u otra molestia en la boca, puede hacer gárgaras con el agua de una cocción de Potentilla reptans y la calidad analgésica de la hierba aliviará el dolor. Esta es también una forma efectiva de prevenir infecciones bacterianas en la boca o gingivitis, ya que también existen ciertos efectos antibacterianos de la hierba.

Dolor del nervio ciático

Las propiedades antiinflamatorias de esta hierba también se extienden al dolor de los nervios y los problemas de artritis. Esto lo ha convertido en un remedio popular para las personas mayores en los últimos años.

Salud de la piel

Si está sufriendo de forúnculos, llagas o heridas, la aplicación de una crema de Potentilla reptans sobre la piel puede mejorar rápidamente la apariencia de la mancha y promover una curación rápida. Los taninos contenidos en Potentilla reptans promueven la actividad antioxidante y el flujo sanguíneo para curar estas heridas y proteger contra infecciones. Si tiene marcas de edad o arrugas, los taninos también pueden ayudar a tensar la piel y mejorar la apariencia, debido a la naturaleza astringente de la hierba.

Dosificación y administración de Cincoenrama

Esta planta medicinal se puede utilizar para fines terapéuticos en forma de infusiones, tinturas o cremas.

Como té: Agregue 2 cucharaditas (2-4 g) de la hierba seca a 1 taza (250 ml) de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos y luego colar. Se pueden tomar 2-3 tazas de té al día, preferiblemente entre las comidas.

Como tintura: la tintura de Potentilla Reptans se puede usar en una dosis de 2 a 4 ml tres veces al día..

Como mejunje: Agregue dos cucharadas de hojas secas en medio litro  de agua hirviendo y deje reposar durante 20 minutos. Cuando la mezcla se haya enfriado, empape el paño o una bola de algodón y aplíquelo directamente sobre el área afectada.

Posibles efectos secundarios e interacciones de Cincoenrama

No se conocen efectos secundarios o interacciones con medicamentos convencionales u otras hierbas medicinales cuando el cincoenrama se usa correctamente y con moderación.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Rita dice:

Buenas tardes , Dónde se puede conseguir ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.