Saltar al contenido
Plantas medicinales

Platycodon: Beneficios y propiedades medicinales de la planta

Los beneficios para la salud de la Platycodon incluyen su capacidad para tratar enfermedades respiratorias, reducir el dolor, aliviar el tracto digestivo, reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, reducir la gravedad de las reacciones alérgicas, estimular el sistema inmunológico y eliminar los parásitos.platycodon planta medicinal

¿Qué es el Platycodon?

Esta forma común de referirse a Platycodon grandiflorus se debe a la forma única del capullo floral de esta planta herbácea y de floración perenne. Con cinco llamativos pétalos azul púrpura, esta flor ha sido elogiada por muchas más razones que por su forma y color únicos. La planta es nativa de Asia oriental. Algunos de los pocos remedios a base de hierbas aún se utilizan de forma común en todo el mundo, pero su popularidad se remonta a siglos atrás. Las raíces de esta poderosa planta pueden secarse y triturarse hasta obtener un polvo para formas complementarias o pueden usarse en ensaladas y diversas creaciones culinarias.

La amplia gama de beneficios que se pueden obtener al usar flores de platycodon en su régimen de salud se basan en los ingredientes activos volátiles que se encuentran en la raíz, que incluyen ácido betúlico, saponinas, fitoesterol, inulina y glucosa. Estos químicos, junto con algunos otros compuestos orgánicos, pueden actuar rápidamente en el cuerpo para algunos efectos beneficiosos para la salud, los cuales desarrollaremos a continuación.

Beneficios y propiedades medicinales del Platycodon

Los beneficios para la salud de la Platycodon incluyen:

Alivio respiratorio y contra el resfriado

El beneficio más comúnmente conocido de esta planta medicinal se relaciona con su impacto en el sistema respiratorio. Las propiedades expectorantes de la raíz de la flor pueden ayudar a aliviar la congestión al romper la flema y el moco, lo que puede ayudar a aliviar los resfriados más rápidamente y eliminar las bacterias y otros patógenos que pueden crecer en la acumulación de moco. Además, la capacidad antiinflamatoria de la flor de globo puede aliviar el dolor de garganta y prevenir afecciones en el pecho, como la bronquitis.

Problemas estomacales

Si sufre de malestar estomacal, úlceras, disentería o cualquier otro problema gastrointestinal, puede contar con la hierba Platycodon para remediar rápidamente este dolor y malestar. Estas habilidades resistentes a las úlceras provienen principalmente de las saponinas ubicadas en la raíz de las flores de globo. Además, el aspecto antiinflamatorio de esta hierba puede ayudar a regular la digestión y disminuir los síntomas de las hemorroides.

Potencial anticancerígeno

Kyung-Jun Jang, del Colegio Universitario de Medicina Oriental Dongeui, Busan, Corea del Sur, publicó un estudio en el International Journal of Molecular Medicine, que declaró que los compuestos antioxidantes encontrada en la raíz de las flores de globo las hace muy efectivas para neutralizar los radicales libres. ¡Estos son los peligrosos subproductos de la respiración celular que pueden causar mutaciones celulares y una amplia gama de enfermedades crónicas, incluidos los cánceres!

Refuerzo del sistema inmunológico

Aparte de la respuesta inmune de los antioxidantes que posee la raíz de la Platycodon, también puede estimular el sistema inmunitario regular para disminuir las probabilidades de contraer el resfriado común.

Mejora la salud del corazón

propiedades medicinales platycodonAunque hasta ahora estos estudios solo se han realizado en animales la Platycodon ha demostrado una capacidad impresionante para disminuir los niveles de colesterol «malo» y aumentar los niveles de colesterol «bueno», lo que da como resultado una menor probabilidad de desarrollar aterosclerosis, que a su vez disminuye Sus posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Elimina los parásitos del hígado

Las pulpas hepáticas son parásitos pequeños  que pueden afectar muchas especies diferentes, incluidos los humanos. La Platycodon ha demostrado la capacidad de protegerse contra varios tipos de parásitos, incluidos los del hígado, lo que aumenta la eficiencia del órgano y aumenta su metabolismo general.

Alivio del dolor

Debido a sus cualidades analgésicas generales, la raíz de Platycodon a menudo se prescribe para el dolor general y la inflamación, como el que se produce después de una lesión o cirugía, así como para pacientes que sufren de gota, artritis y otras afecciones inflamatorias. Los ingredientes activos actúan rápidamente en varias partes del cuerpo, proporcionando alivio del dolor interno y externo.

Potencial antialergénico

Algunos informes han sugerido que el consumo de la raíz de Platycodon puede reducir significativamente la gravedad de las reacciones alérgicas al inhibir algunas de las histaminas que el cuerpo libera cuando se encuentran ciertas sustancias.  ¡Esto podría ser una gran noticia para las personas con alergias crónicas o estacionales!

Dosificación y cómo tomar el Platycodon

La raíz de la flor de globo se utiliza como té o tintura. Para hacer un té, use 1 a 2 gramos de raíz seca en polvo en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante 10 a 15 minutos.

Como tintura, use de 10 a 30 gotas en un vaso de agua o jugo hasta cuatro veces al día. Cuando se utilizan preparados comerciales, se deben seguir las pautas del fabricante.

Posibles efectos secundarios del Platycodon

La hierba no debe ser utilizada por personas que tosen sangre. No debe utilizarse como medicamento para la tos crónica y, como sucede con todas las hierbas medicinales, es mejor consultar a un profesional de la salud o a un médico  antes de usarlo.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…