Saltar al contenido
Plantas medicinales

Pamplina: Beneficios, propiedades medicinales y efectos secundarios

Si está buscando un nuevo tipo de vegetal para introducirlo en sus ensaladas, puede que la pamplina sea precisamente lo que ha estado buscando. Con un perfil denso de nutrientes, esta inusual planta puede proporcionar unos cuantos beneficios impresionantes para la salud.pamplina planta medicinal

¿Qué es la planta Pamplina?

La Pamplina, o hierba gallinera, es una planta medicinal perenne que se encuentra en toda Europa y se conoce científicamente como Stellaria Media. Con el tiempo, también se naturalizó en América del Norte y se puede encontrar en recetas y especialidades culinarias de todo el mundo.

Si bien no es la adición más popular a una ensalada, esta planta tiene un sabor agradable y tiene una estación de crecimiento ligeramente diferente. Es conocida como una planta de estación fría, por lo que, dependiendo de dónde se encuentre y en qué época del año, es más probable que encuentre pamplina en el menú en climas fríos. No solo es una planta comestible, sino que también es elogiada por su uso en la medicina tradicional.

La pamplina es también el nombre común de varias otras especies de plantas que se encuentran en Europa y América del Norte, por lo que es importante poder identificar esta planta. Es bastante delgada y no crece muy alto, con hojas que son ovaladas y opuestas. Las flores de la planta son pequeñas y blancas. Muchas personas encuentran esta hierba creciendo en lugares aleatorios, debido a su resistencia, y piensan que es solo una hierba más, ¡cuando en realidad es una hierba potencialmente beneficiosa!

Beneficios y propiedades medicinales de la Pamplina

Los beneficios más importantes para la salud de la pamplina incluyen su capacidad para curar la piel, aliviar las molestias gastrointestinales, perder peso, eliminar la inflamación, aliviar los problemas respiratorios y acelerar la curación, entre otros.

Protección de la piel

Existen varias aplicaciones tópicas de esta hierba que pueden mejorar la apariencia y la salud de su piel. Repleta de minerales y antioxidantes, la pamplina puede prevenir el estrés oxidativo y aliviar la inflamación de cosas como el eccema, el acné, la rosácea y la psoriasis. ¡Incluso puede mejorar la apariencia de cicatrices y arrugas!

Previene la inflamación

Ya sea que se consuma o se aplique externamente, la pamplina tiene poderosos compuestos antiinflamatorios que ayudan a aliviar las molestias y el dolor. Esto es particularmente bueno para las personas que sufren afecciones inflamatorias crónicas, como la osteoartritis o síndrome del colon irritable.

Pérdida de peso

Muchas personas beben té de pamplina porque tiene ciertas cualidades diuréticas y laxantes, que pueden ayudar a las personas a perder peso. Sin embargo, además de eso, algunos estudios han encontrado que esta hierba también suprime el apetito, lo que ayuda a limitar las calorías y ayuda en los esfuerzos para perder peso.

propiedades medicinales de la pamplinaTrata problemas respiratorios

Algunos de los antioxidantes en la pamplina como las saponinas, pueden actuar como expectorantes en el sistema respiratorio, ayudando a expulsar flema y moco. Esto aliviará la inflamación en esos tractos, ayudándote a respirar normalmente y, al mismo tiempo, eliminará muchas de las infecciones subyacentes de ese sistema.

Acelera la curación

La aplicación de cataplasmas o compresas de esta hierba a las heridas estimula la circulación y el flujo sanguíneo a la vez que protege contra las infecciones, lo que acelera el proceso de curación.

Mejora las digestiones

La fibra, los minerales y los antioxidantes que se encuentran en esta planta mejorarán su digestión, al tiempo que equilibran el ambiente bacteriano en sus intestinos y apoyan el sistema inmunológico, más del 50% de los cuales opera dentro del sistema gastrointestinal.

Usos de la pamplina

La pamplina se puede usar de muchas maneras, tanto en aplicaciones culinarias como medicinales, como en forma de aceite, compresa, té, cataplasma o simplemente como alimento en una ensalada.

Aceite natural

Si infunde aceite con hojas de pamplina y los deja en remojo durante la noche, puede usar este aceite para aplicaciones tópicas en el cuerpo, o puede agregarlo a su baño, que puede aliviar las afecciones de la piel y la inflamación.

Algunas personas optan por elaborar un delicioso té terroso a partir de las hojas de esta hierba, especialmente porque parece tener propiedades de pérdida de peso notables, gracias a las capacidades laxantes y diuréticas de esta hierba.

¿Cómo preparar un té de pamplina?te de pamplina para adelgazar

Hacer té de pamplina es bastante simple, ¡siempre que tengas acceso a pamplina fresca!

  1. Lave bien las hojas de pamplina, séquelas y córtelas en tiras.
  2. Llevar a hervir una olla con agua.
  3. Agregue la pamplina fresca a una tetera o infusor de té.
  4. Verter sobre el agua caliente. Deje que el té se empape durante 15-20 minutos.
  5. Colar y disfrutar!

Cataplasma

Puede triturar las hojas de la planta y formar una pasta liviana y aplicarlas tópicamente en las heridas y heridas agudas para acelerar el proceso de curación.

Como ensalada

Tal vez el uso más popular de esta planta, puede agregar un puñado de estas hojas a su ensalada para obtener un platot y delicioso y una serie de excelentes beneficios para la salud interna.

Posibles efectos secundarios de la pamplina

A pesar de muchos beneficios potenciales, hay algunos efectos secundarios posibles de la pamplina que deben considerarse, incluidas las reacciones alérgicas y las posibles complicaciones en el embarazo.

Dermatitis de contacto: algunas personas son alérgicas a la pamplina, especialmente si están relacionadas con otras plantas de la familia de las margaritas. Esto puede resultar en picazón, erupciones o enrojecimiento en la piel, y si se consume, puede causar problemas gastrointestinales y náuseas. Inicialmente, use solo una pequeña cantidad de pamplina y vea cómo reacciona su cuerpo.

Embarazo: hay ingredientes activos en la pamplina que no se han estudiado adecuadamente en términos de embarazo. Por eso se recomienda a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que no utilicen este remedio natural.

Comprar té y tintura de Pamplina online

A continuación dejamos las mejores ofertas que hemos encontrado por la red para poder hacerse con té y tintura de esta maravillosa planta medicinal:


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados