Saltar al contenido
Plantas medicinales

Nopal: Usos, beneficios y propiedades medicinales

El Nopal un tipo de cactus espectacularmente saludable con una amplia gama de beneficios para la salud. Estos incluyen su capacidad para ayudar a perder peso, prevenir el cáncer, mejorar la salud de lanopal planta medicinal piel y proteger la salud del corazón. Estos cactus también ayudan a regular y mejorar la digestión, mejorar el sistema inmunológico, optimizar la actividad metabólica, desarrollar huesos fuertes, curar el insomnio y reducir la inflamación en todo el cuerpo.

¿Qué es el Nopal?

El nopal es un cactus que se cultiva en México, las regiones del sudoeste de los Estados Unidos, el Mediterráneo y partes de América del Sur. Con un alto contenido de fibra soluble, vitamina C y otras vitaminas y minerales, el nopal es especialmente rico en antioxidantes, conocidos como carotenoides, que protegen las células del daño de los radicales libres.

El nopal, más conocido como la fruta de nopal, tiene un sabor que recuerda a una mezcla entre la sandía y el chicle. El cactus se puede pelar, sembrar y comer crudo. Los tallos y las almohadillas planas, denominados respectivamente nopales o nopalitos, también se pueden comer cuando son jóvenes y tiernos. El nopal se consume comúnmente como un remedio natural para varias afecciones de la salud. También se puede tomar en forma de suplementos nutricionales en tabletas, cápsulas y formulaciones líquidas.

Usos del Nopal

Los defensores sugieren que nopal puede ser capaz de tratar o ayudar a controlar ciertas afecciones de salud, que incluyen:

  • Diabetes
  • Fatiga
  • Resaca
  • Alta presion sanguinea
  • Colesterol alto
  • Agrandamiento de la próstata
  • Pérdida de peso

Además, algunos han sugerido que el nopal puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación, mejorar el rendimiento deportivo y mejorar la salud del hígado. Algunas de estas afirmaciones están mejor respaldadas en la investigación que otras.

Beneficios y propiedades medicinales del Nopal

Si bien la investigación sobre los beneficios del nopal es limitada, hay algunas pruebas tangibles de que el nopal puede ser útil en ciertas situaciones.

Diabetes

Varios estudios han sugerido que el nopal puede ofrecer protección contra el desarrollo de la diabetes o ayuda en su tratamiento. En un pequeño estudio publicado en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética, los investigadores encontraron que las personas que comían nopal con en un desayuno alto en carbohidratos tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre e insulina después de la comida.

Los resultados se hicieron eco en una encuesta de California en la que el nopal, cuando se tomó junto con los medicamentos para la diabetes, parecía regular el azúcar en la sangre mejor que tomar los medicamentos solo.

Resaca

Esta planta puede ayudar a aliviar los síntomas de la resaca por alcohol, según un estudio de 2004 publicado en Archives of Internal Medicine. Para este estudio, 64 adultos jóvenes sanos recibieron un extracto de nopal o un placebo cinco horas antes de consumir hasta 1.75 gramos de alcohol por kilogramo de su peso corporal.

 Según la investigación, las personas que tomaron extracto de nopal antes de beber alcohol experimentaron menos síntomas de resaca a la mañana siguiente, que incluyen náuseas, boca seca y pérdida de apetito. 

Además, también pareció reducir los niveles de proteína C reactiva (un marcador de inflamación generalizada) en muestras de sangre comparadas con las del grupo de placebo.

nopal propiedades y beneficiosEl estudio no tuvo en cuenta otros factores que pueden haber explicado la diferencia, incluido el peso y el historial de consumo de alcohol. Además, la proteína C reactiva nunca se ha considerado un medio preciso para medir los efectos físicos o neurológicos de la resaca por alcohol.

Una revisión de los estudios publicados en BMJ, que examinó los remedios convencionales y alternativos para la resaca, no encontró pruebas convincentes para apoyar ninguna de las intervenciones prescritas.

Estrés oxidativo

Un pequeño estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que el nopal puede ayudar a combatir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un proceso biológico en el que las células normales son dañadas por los radicales libres, lo que aumenta el riesgo de enfermedades asociadas con el envejecimiento como el cáncer y la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

En un ensayo de dos semanas con 18 voluntarios sanos, los investigadores encontraron que la pulpa fresca de fruta de nopal ayudó a reducir el estrés oxidativo y mejoró el estado antioxidante en las muestras de sangre. A pesar de estos hallazgos, no hay forma de concluir razonablemente si el nivel de reducción del estrés se traduciría en una prevención real de la enfermedad.

Puede reducir el colesterol malo

Un estudio encontró evidencia de que el nopal  fue capaz de disminuir el colesterol. Mientras que los niveles generales de colesterol disminuyeron, el colesterol LDL (o colesterol «malo») se redujo significativamente. Esta planta medicinal puede reducir el colesterol con menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales para el colesterol.

Puede tratar la próstata agrandada

Un agrandamiento de la próstata puede ser un problema incómodo para los hombres, lo que ocasiona la necesidad de orinar con más frecuencia. Las primeras investigaciones han demostrado que el nopal puede ayudar a tratar el agrandamiento de la próstata e incluso puede ser eficaz para ayudar a tratar el cáncer de próstata. Además, puede hacerlo con menos efectos secundarios que los medicamentos recetados tradicionales.

Protege las células nerviosas

Las células nerviosas pueden dañarse como todas las demás células. Esto puede llevar a la pérdida sensorial o al dolor. El Nopal puede proteger contra este daño. Por ejemplo, un estudio de 2014 encontró que contiene propiedades neuroprotectoras. Esto puede ayudar a prevenir que las células nerviosas se dañen o pierdan su función.

Es un antiviral

La prevención es la mejor línea de defensa para contraer un virus. El cactus nopal tiene propiedades antivirales, y algunas investigaciones preliminares han encontrado que tiene actividad antiviral contra el virus del herpes simple (HSV), el virus sincitial respiratorio (RSV) y el VIH.

Dosis recomendadanopal beneficios para la salud

Los beneficios para la salud del nopal se pueden obtener de varias maneras diferentes. La forma más obvia, que también ofrece los mejores beneficios para la salud, es comiendo los cactus directamente. También puede tomar suplementos en cápsulas, polvo, extracto e incluso en forma líquida (zumos).

Se necesita más investigación para determinar las dosis seguras y eficientes de cada forma de cactus. La mayoría de los suplementos generalmente recomiendan tomar al menos una dosis de 500 a 650 miligramos diariamente.

Posibles efectos secundarios del Nopal

Aunque esta planta generalmente se considera seguro cuando se consume en cantidades razonables, poco se sabe acerca de los efectos a largo plazo. Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, diarrea, distensión abdominal, dolor de cabeza y aumento del volumen y la frecuencia de las heces.

Dado que el nopal puede disminuir su nivel de azúcar en la sangre, no se recomienda tomar nopal en combinación con medicamentos para la diabetes. De lo contrario, se puede producir hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).

Esto se evidencia en parte por la investigación mencionada anteriormente en California, en la que ocho personas desarrollaron hipoglucemia al tomar juntos esta planta medicinal junto con sus medicamentos para la diabetes. Esto incluyó los medicamentos para la diabetes Glucophage (metformina) y Glynase (gliburida).

Por lo tanto, no debe tomar un suplemento de nopal sin informar a su médico o usarlo como un medio para evitar o retrasar la atención estándar del tratamiento para la diabetes u otras afecciones médicas.

Esta planta nunca debe utilizarse como un medio para tolerar un mayor consumo de alcohol.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…