Saltar al contenido
Plantas medicinales

Matricaria: Propiedades, usos y beneficios de esta planta medicinal

La Matricaria (Tanacetum parthenium) es una planta medicinal que pertenece a la familia de las margaritas. También conocida como manzanilla silvestre, se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio natural en la medicina popular europea.

planta medicinal matricaria

Esta hierba contiene un compuesto llamado parthenolide, que puede ayudar a aliviar los espasmos musculares, reducir la inflamación y prevenir la constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro, mitingando así los temidos dolores de cabeza.

¿Qué es la matricaria?

La Matricaria es una planta perenne con flores que pertenece a la familia de las margaritas. Su nombre proviene de la palabra latina febrifugia, que significa «reductor de fiebre«. Tradicionalmente, la matricaria se usaba para tratar la fiebre y otras afecciones inflamatorias. De hecho, algunas personas lo llaman la «aspirina medieval».

Esta planta contiene una variedad de compuestos activos, como los flavonoides y  aceites volátiles. Sin embargo, su principal compuesto de interés es la partenolida, que se encuentra en las hojas de la planta. Los estudios demuestran que la partenolida puede estar detrás de la mayoría de los beneficios potenciales para la salud de la matricaria, los cuales describiremos a lo largo del artículo.

Usos de la matricaria

La palabra «Feverfew» deriva de la palabra latina febrifugia, que significa «reductor de fiebre» o «para eliminar la fiebre». Con una larga historia de uso tradicional, el antiguo médico griego Dioscórides daba un preparado a base de Matricaria a las mujeres que estaban teniendo un parto complicado para acelerar el proceso mediante el aumento de las contracciones. Los romanos lo utilizaron como emenagogo para inducir o aumentar el flujo menstrual y también lo utilizaron durante los partos difíciles para ayudar en la expulsión de la placenta.

Nature's Way, Hojas Matricaria - 380mg x180caps
1 Opiniones
Nature's Way, Hojas Matricaria - 380mg x180caps
  • Salud de la fuerza de la naturaleza - para está Trust the Leaf.
  • Madre Hierba (Tana cetum parthenium,) tradicionalmente se utiliza para promover una...
  • Vegano, sin gluten y libre de ingeniería genética.

Ganó notoriedad como un remedio para las migrañas después de que la esposa de un médico galés describió cómo lo usó para terminar una lucha de 50 años con estos dolores de cabeza debilitantes. Se informa que comió tres hojas de esta planta por día durante un período de 10 meses, tiempo durante el cual sus migrañas desaparecieron completamente. Esto ha sido corroborado por diversos estudios científicos que corroboran que esta planta medicinal es una gran aliada para prevenir las migrañas,

Propiedades medicinales de la matricaria

La matricaria para prevenir las migrañas

El beneficio más conocido y más preciado de la matricaria es su claro efecto sobre los dolores de cabeza y las migrañas. Uno de los efectos de los ingredientes activos es su prevención de la acumulación de plaquetas en los capilares y los vasos sanguíneos. Esto es lo que causa tensión en el sistema cardiovascular y causa dolores de cabeza y migrañas. Al aliviar y relajar estos vasos, la matricaria puede evitar la aparición de las temidas migrañas.

matricaria para las migrañasEn un estudio hecho en el año 2005 con 170 pacientes con migraña, los investigadores encontraron que aquellos que tomaron extracto de matricaria durante 16 semanas experimentaron 1.9 ataques menos por mes que antes de que comenzara el estudio. Los miembros del estudio que tomaron un placebo durante la misma cantidad de tiempo experimentaron 1.3 ataques menos por mes.

Para reducir la inflamación

Algunos de los compuestos volátiles de la matricaria tienen capacidades antiinflamatorias, que reducen la inflamación en todo el cuerpo. Para aquellos que sufren de dolor articular crónico, artritis, gota y otras afecciones inflamatorias, el tratamiento a base de esta planta medicinal es una solución indolora y efectiva.

Para reducir el dolor

Esto está estrechamente relacionado con los efectos antiinflamatorios de la matricaria, pero cualquier sustancia analgésica merece su reconocimiento. Durante miles de años, esta hierba se ha usado para prevenir el dolor en todo el cuerpo, no solo los dolores de cabeza y las migrañas. Después de una cirugía o una lesión, puede utilizarse con éxito para un alivio rápido y duradero.

Para tratar la fiebre

Tradicionalmente, la matricaria se ha utilizado para tratar la fiebre. Si padece fiebre, ya sea que esté relacionada con otra enfermedad más grave o no, esta planta puede ayudar a promover la sudoración y eliminar toxinas del cuerpo, acelerando el proceso de curación y reduciendo la inflamación.

Calma los dolores menstruales

Uno de los usos populares de la matricaria es la reducción de las molestias durante la menstruación. Para miles de millones de mujeres en todo el mundo, la menstruación puede ser una ocurrencia mensual dolorosa que incluye calambres, distensión abdominal, cambios hormonales, dolor y sangrado excesivo. El consumo de la Matricaria, puede reducir efectivamente la inflamación, eliminar los calambres e inducir calma para reducir los cambios de humor y la ansiedad.

Sirve para aumentar el apetito

Para las personas que intentan ganar peso o recuperarse de una lesión / cirugía, aumentar el apetito puede ser muy importante. Esta planta se ha relacionado con cierta actividad hormonal que induce el hambre. Si bien esto puede no ser ideal para las personas que intentan seguir una dieta, ciertamente puede ayudar al proceso de curación y al aumento de peso en aquellas personas que pueden tener bajo peso o deficiencia de calorías.

Para el asma y otras afecciones respiratorias

La capacidad calmante de la matricaria también se extiende al tracto respiratorio, donde esta hierba puede reducir la inflamación y la irritación, que a menudo puede exacerbar enfermedades como el asma o la tos. Al permitir que las vías respiratorias se relajen, puede ayudar a calmar estos síntomas y mejorar la salud respiratoria general.

Protege la piel

Uno de los beneficios para la salud más recientes de la matricaria es su papel en la salud de la piel. Se están realizando investigaciones sobre los efectos completos de la matricaria en la piel, pero cuando se trata de dermatitis y otras formas comunes de irritación, se ha demostrado que mejora los síntomas cuando se aplica tópicamente.propiedades y usos matricaria

Ayuda a controlar la presión arterial

La Matricaria puede inhibir la producción de ciertas prostaglandinas en el cuerpo que son responsables del aumento de la presión arterial. Al reducir los síntomas de la hipertensión, lo cual directamente conlleva una mejor la salud general del corazón y disminuir las posibilidades de sufrir aterosclerosis, y los consiguientes ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares relacionados con ese bloqueo particular del sistema cardiovascular.

Efectos secundarios de la Matricaria

La Matricaria no debe tomarse durante el embarazo, ya que puede causar contracciones. Dado que esta hierba es similar a la aspirina y otros AINE como el ibruprofeno, no es recomendable tomar ambos al mismo tiempo. Al igual que con la aspirina, no se debe tomar esta planta si está en periodo de lactancia.

Suplemento Menopausia Vegavero | Lúpulo + Aceite de Onagra + Salvia + Manzanilla + Melisa | 120...
34 Opiniones
Suplemento Menopausia Vegavero | Lúpulo + Aceite de Onagra + Salvia + Manzanilla + Melisa | 120...
  • 📍 EL PRODUCTO: Suplemento natural sin aditivos a base de extractos de plantas...
  • FÓRMULA 100% VEGETAL: Combinamos solo polvos y extractos de las partes más ricas...
  • 🌻 ESTRÓGENOS NATURALES: Nuestro suplemento ayuda a regular las hormonas...
  • 🌿 VEGAVERO - De la Naturaleza, con Pasión, para Ti: Respetamos y amamos la...

Algunas personas encuentran que la matricaria puede causar úlceras en la boca e irritaciones leves de la piel. No se han reportado efectos sobre la frecuencia cardíaca, la presión arterial o el peso.

Si decide dejar de tomar matricaria, lo mejor es disminuir la cantidad que toma gradualmente para eliminarla lentamente. Algunas personas que han dejado de tomarlo repentinamente después de varios años han experimentado un retorno de su nivel anterior de migrañas junto con otros síntomas como náuseas, ansiedad e insomnio. Esto se conoce como el «efecto rebote de la matricaria«.

Al igual que con cualquier remedio herbal, es recomendable consultar a su propio médico o herbolario antes de comenzar a utilizarla en su dieta.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados