Saltar al contenido
Plantas medicinales

Marrubio: Propiedades medicinales, beneficios y efectos secundarios

Algunos de los beneficios para la salud más impresionantes del marrubio incluyen su capacidad para proteger el sistema inmunológico, actúa como un agente contra el cáncer, ayuda a controlar la diabetes, mejora la salud del corazón, calma la inflamación, elimina la indigestión y los trastornos gastrointestinales, desintoxica el cuerpo y elimina los espasmos.marrubio propiedades medicinales

¿Qué es el Marrubio?

El marrubio es el nombre común de Marrubium vulgare, una planta medicinal perenne de pequeña floración que se parece mucho a la menta y es parte de la misma familia. También cuenta con muchos de los mismos beneficios para la salud que otros miembros de la familia, por lo que es una planta importante en algunas prácticas medicinales tradicionales.

La planta es relativamente pequeña, no crece más de 50 cm, con pequeñas hojas cubiertas de pequeños pelos. Las flores de esta planta son blancas y también pueden usarse, junto con las hojas, en la extracción de aceites esenciales.

La planta crece rápidamente y es conocida como una maleza invasiva en ciertas partes del mundo, pero sus beneficios superan con creces su comportamiento invasivo. La planta es originaria de Europa y partes de Asia, pero se ha extendido por todo el mundo y se puede encontrar en todo el continente americano. La mezcla de compuestos orgánicos únicos en aceite de marrubio blanco hace que la planta sea muy poderosa y muy popular entre los herbolarios y los usuarios de medicina alternativa. En particular, la marrubina, uno de los componentes volátiles del marrubio, tiene efectos impresionantes sobre la diabetes y varios otros problemas de salud.

Ahora, echemos un vistazo más de cerca a estos beneficios para la salud de esta fabulosa hierba medicinal.

Beneficios y propiedades medicinales del marrubio

Potencial anticancerígeno

La planta de marrubio blanco es rica en apigenina, un flavonoide que se ha encontrado que tiene propiedades anticancerígenas. Según un estudio del año 2006  publicado en la revista Oncology Reports, las actividades antiproliferativas de esta planta, especialmente en el caso del cáncer colorrectal, pueden atribuirse a la presencia de siterpenoides como la marrubiina y el marrubenol.

Si bien la investigación existente podría apuntar hacia el potencial anticancerígeno del Marrubium vulgare, se requieren estudios clínicos a mayor escala para apoyar esta teoría.

Potencial antiinflamatorio

Hay varias formas en que se puede consumir o aplicar el marrubio blanco para obtener sus beneficios para la salud, incluidas las mezclas tópicas y el consumo oral. Para problemas de inflamación, puede ayudar en varios casos, desde mejorar los síntomas de la artritis para aliviar el dolor de garganta y la tos, que a menudo es el resultado de la irritación en el tracto respiratorio.  Además, el marrubio blanco se ha relacionado con la reducción de la constricción en los vasos sanguíneos, y al reducir esta inflamación, puede mejorar la salud del corazón al ayudar a reducir la presión arterial.

Control de colesterol

marrubio propiedades curativasIncluso pequeñas dosis de extracto de marrubio blanco, cuando se toman regularmente, pueden reducir considerablemente los niveles generales de colesterol. Básicamente, equilibra tus niveles de colesterol, eliminando el colesterol «malo» y manteniendo tu corazón libre de acumulación de placa. Al proteger las arterias y prevenir la aterosclerosis, el extracto de marrubio blanco puede ayudar a disminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que se exacerban con el colesterol alto.

Manejo de la diabetes

Junto con la reducción del colesterol en general, el marrubio blanco también se ha relacionado estrechamente con una reducción en los niveles de azúcar en la sangre.

Reduce la toxicidad

Uno de los beneficios menos conocidos del marrubio blanco es su capacidad para inducir la sudoración en quienes la consumen.  Esto es útil por varias razones: Si está enfermo, «romper» la fiebre suele ser el primer paso para la recuperación. Además, la sudoración puede eliminar toxinas en el cuerpo, así como el exceso de sales, agua, grasas y sustancias peligrosas que pueden causar enfermedades.

Antiespasmódico

Uno de los usos más antiguos del marrubio blanco es como antiespasmódico. Si sufres de convulsiones, contracciones musculares, calambres u otras afecciones relacionadas con el espasmo, el marrubiopuede aliviar el sistema nervioso y prevenir la aparición de estos ataques. Esta naturaleza relajante de la hierba la ha hecho popular como té, ya que puede calmar el cuerpo y la mente.

Síntomas menstruales

Para las mujeres que experimentan una menstruación dolorosa, el marrubio blanco puede ser una solución efectiva. Muchas mujeres usan la hierba para reducir el dolor de los calambres intensos, nuevamente debido a la naturaleza calmante de sus compuestos orgánicos. También se dice que ayuda a los cambios de humor. Estos efectos hormonales se deben a los poderosos ingredientes activos en el extracto de marrubio.

Un gran remedio contra indigestiones y estreñimientosbeneficios del marrubio para la salud

También es muy bueno para eliminar problemas en el intestino como el estreñimiento y la indigestión. Los poderes antiinflamatorios de la hierba se combinan con cualidades antisépticas naturales para limpiar el tracto gastrointestinal y mejorar su función. Al eliminar la inflamación en el colon, puede prevenir el estreñimiento, el exceso de hinchazón y la flatulencia, e incluso las hemorroides.

Refuerza el sistema inmune

El marrubio blanco tiene ciertas propiedades antibióticas y antimicrobianas que lo convierten en un estimulante del bienestar natural. Al proteger el sistema inmunológico de agentes patógenos y agentes extraños, el marrubio blanco puede reducir el estrés en su sistema inmunitario y mantenerlo preparado para los problemas de salud más importantes. El marrubio blanco se encuentra comúnmente en los dulces, los enjuagues bucales y la pasta de dientes por esta misma razón.

Posibles efectos secundarios del marrubio

Aunque esta es una hierba muy beneficiosa para la salud, si se toma en exceso, los efectos que tiene el marrubio blanco en el corazón pueden intensificarse hasta un nivel peligroso, e incluso causar anomalías y arritmias. Tampoco se recomienda para las personas con úlceras o problemas estomacales graves, el marrubio blanco puede exacerbar los síntomas.

Por último, las madres embarazadas y en período de lactancia no deben consumirlo, ya que la poderosa mezcla de químicos y compuestos podría ser potencialmente peligrosa para los bebés.

Dónde comprar Marrubio en aceite esencial y como té

Aquí les dejamos una selección de las mejores ofertas que hemos encontrado en la red para adquirir marrubio tanto en aceite esencial como en hierba para té:


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados