Saltar al contenido
Plantas medicinales

Malva: Propiedades, usos y beneficios de esta planta medicinal

Algunos de los beneficios para la salud más impresionantes de la Malva  incluyen su capacidad para acelerar la curación de heridas, proteger contra infecciones, reducir la inflamación, reducir los signos del envejecimiento, mejorar la salud respiratoria, optimizar las funciones digestivas, mejorar el sueño y tratar los dolores de cabeza.malva planta medicinal

¿Qué es Malva Sylvestris?

El nombre científico, Malva sylvestris, es tan hermoso como esta planta con flores del género Malva, y es más conocido popularmente como malva común.  Esta planta,  se encuentra a menudo en campos y setos, tiene una flor morada llamativa y tiene una altura de entre 1 y 1,5 metros. Es originaria de Europa occidental, pero se ha extendido a partes del Mediterráneo y el norte de África, y se ha importado a gran parte del mundo de habla inglesa. Curiosamente, y una de las características definitorias del género Malva, son las nueces y las semillas (también llamadas quesos, debido a su forma). El mucílago que se encuentra en Malva sylvestris es muy valioso por sus diversos usos medicinales, y esta flor ha estado en uso desde la antigüedad.

Las flores y las hojas de esta hierba única se utilizan para fines medicinales, incluso en un extracto de aceite esencial que puede tener algunos efectos poderosos en el cuerpo. Las hojas también se pueden remojar en un té, las semillas se pueden comer y las hojas que no están afectadas por ninguna enfermedad de la roya (un problema común para la especie) también pueden consumirse o aplicarse tópicamente para una amplia variedad de beneficios en forma de cataplasmas.

Esta planta contiene una serie de ingredientes activos que afectan la salud humana positivamente, así que echemos un vistazo más de cerca a los muchos beneficios para la salud de Malva sylvestris.

Beneficios y propiedades medicinales de la Malva común

Los beneficios para la salud de malva común son los siguientes:

Alivio del dolor

Uno de los usos comunes de Malva  es como analgésico, particularmente en aplicaciones tópicas. Si ha sido herido o lesionado de alguna manera en su piel, puede aplicar las hojas de Malva  en forma de cataplasma en el área afectada. Los químicos de las hojas no solo ayudarán a acelerar la curación, debido a su rico contenido de vitaminas, sino que también ofrecerán ciertas propiedades analgésicas al área, reduciendo el dolor y la incomodidad. Esta capacidad analgésica de la malva común se puede utilizar de muchas maneras en todo el cuerpo, tanto interna como externamente.  Esto también hace que sea una aplicación popular en mascarillas o remedios tópicos para el dolor de cabeza.

Protección del sistema inmunológico

Sobre la base de los primeros beneficios para la salud, la Malva también puede estimular el sistema inmunológico al prevenir infecciones bacterianas y otros agentes extraños que afecten las áreas heridas. Esto también se puede lograr a través del consumo de hojas, semillas y suplementos de Malva.

Acción antiinflamatoria

Si ha experimentado picaduras de insectos, moretones grandes, quemaduras solares o erupciones en la piel, un gel o cataplasma de esta planta medicinal puede ser muy eficaz para reducir la inflamación y la hinchazón, al tiempo que estimula una curación más rápida. Al usar el aceite esencial o las variedades ingeridas de esta hierba, también puedes aplicarlo a las articulaciones y dolores.

Enfermedades respiratorias

malva propiedades medicinalesSi está sufriendo de congestión en el pecho o una afección respiratoria, usar Malva es una gran idea. No solo puede aumentar la expectoración, que puede limpiar las vías respiratorias, sino que también alivia la garganta y las glándulas debido a sus aspectos antiinflamatorios, al tiempo que promueve la curación y una recuperación más rápida.

Efectos anti-envejecimiento

El impacto que el uso tópico de la planta puede tener en el cuerpo es impresionante. De hecho, para aquellos preocupados por el envejecimiento demasiado rápido, o  que revisa el espejo todos los días para detectar arrugas, use un gel o crema con malva como ingrediente y mantenga su piel con un aspecto joven y rejuvenecido.

Problemas digestivos. Uso como laxante natural

El uso de laxantes potentes puede tener una variedad de otros efectos en el cuerpo, pero al agregar algunas semillas u hojas secas a un té, puede crear una bebida laxante suave que regule su sistema digestivo y alivie cualquier tensión en ese sistema de órganos. [8]

Ayuda a conciliar el sueño

Muchas personas luchan por quedarse dormidas, pero puede utilizar el aceite esencial de Malva  o una relajante taza de té de malva para relajar la mente y el cuerpo, lo que le permite quedarse dormido y relajarse.

Dosis y forma de tomar la Malva

En este momento, no se ha establecido el rango apropiado de dosis para la malva común como medicina a base de hierbas, y probablemente depende de factores como la edad, la salud y la condición de la hierba para la que está destinado el usuario.

Para la dosis adecuada, se debe consultar a un herborista o leer detenidamente el prospecto del suplemento.

Algunos herbolarios recomiendan la siguiente dosis: 5 gramos de la hierba cortada, seca o fresca diariamente o como una infusión.

Efectos secundarios de la Malva

La planta no es tóxica y no hay informes de contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.

Esto se aplica tanto a las flores como a las hojas. Sin embargo, las dosis grandes se pueden usar como laxante y, a su vez, causan diarrea.

En algunas publicaciones se afirma que las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar la hierba, pero no hay estudios que confirmen si la hierba es segura o no durante el embarazo.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados