Jarilla (Chaparral): Propiedades medicinales, usos y efectos secundarios

Jarilla (Chaparral): Propiedades medicinales, usos y efectos secundarios
admin
4 minutos
Jarilla (Chaparral): Propiedades medicinales, usos y efectos secundarios

Las hojas de las plantas de jarilla o chaparral han sido usadas medicinalmente para tratar una variedad de enfermedades y dolencias. También se vende como un suplemento de hierbas. Si bien algunas investigaciones apoyan el uso de un químico que se encuentra en la planta, la jarilla también está relacionado con efectos secundarios potencialmente mortales.chaparral planta medicinal

¿Qué es el Chaparral?

El término «chaparral» se refiere a un área donde las plantas se adaptan a las sequías, la exposición al sol y al fuego; Sin embargo, Larrea tridentata no suele crecer en el chaparral.

Los chaparrales son un grupo de arbustos silvestres estrechamente relacionados que se encuentran en las regiones desérticas del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, así como en las regiones secas de América del Sur, como Argentina y Bolivia.

Los productos derivados de esta planta que se encuentran en las tiendas de alimentos naturales generalmente consisten en hojas y ramitas. El arbusto ramificado crece hasta 2 a 6 m, con pequeñas hojas de color verde oscuro que se tornan de color verde brillante después de la lluvia y tienen una textura resinosa.

Otros nombres comunes para esta hierba incluyen creosota, greasewood, hediondilla, larrea divaricata, larrea mexicana y zygophyllum tridentatum.

Usos tradicionales de la jarilla

La jarilla se ha utilizado principalmente para el tratamiento del cáncer, el acné, el reumatismo y la diabetes. También se ha promovido por sus efectos antioxidantes, y como purificador de sangre y agente ayudante a la pérdida de peso.

Propiedades medicinales de la jarilla

Las plantas de jarilla crean una sustancia llamada ácido nordihidroguaiarético (NDGA, por sus siglas en inglés), que algunas investigaciones sugieren que son médicamente beneficiosas. Un artículo de 2010 publicado en la revista Medical Science Monitor sugiere que la NDGA es un antioxidante y puede ser útil para enfermedades que involucran múltiples sistemas en su cuerpo, incluyendo:

  1. Sistema cardiovascular
  2. Sistema inmune
  3. Sistema nervioso
  4. Hay teorías que también pueden ayudar con el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la investigación en NDGA se encuentra en sus primeras etapas. Algunas fuentes lo llaman un tratamiento exitoso para numerosas enfermedades, mientras que otras dicen que la investigación no es suficiente para hacer recomendaciones.

Mejora la salud cardiovascular

propiedades medicinales del chaparralEn general, se cree que los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades al reducir los niveles de radicales libres en el cuerpo. En el sistema cardiovascular, se cree que protegen las arterias y los vasos sanguíneos del daño debido a los altos niveles de colesterol, el depósito de materiales grasos (aterosclerosis), la diabetes, la presión arterial alta y otras causas.

Tratamiento para el cáncer

La investigación sugiere que la NDGA puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, esófago, pulmón, próstata y piel.

Puede retardar el crecimiento de tumores, destruir células cancerosas, mejorar algunos tratamientos y proteger las células sanas de los efectos secundarios negativos de la quimioterapia.

Ayuda a combartir desórdenes neurológicos

Los investigadores creen que un proceso llamado estrés oxidativo desempeña un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas. El estrés oxidativo puede resultar de los radicales libres, que los antioxidantes como NDGA pueden eliminar.

Por esta razón, el NDGA ha sido estudiado como un tratamiento potencial para la enfermedad neurológica. La investigación también sugiere que puede proteger las células cerebrales de múltiples tipos de daño. El NDGA ha sido sugerido como un tratamiento potencial para:

  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Epilepsia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Sistema inmune

Además, se cree que NDGA tiene potentes habilidades para suprimir e inhibir ciertos virus, como el VIH-1 (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus del herpes simple, el VPH (virus del papiloma humano) y el virus de la influenza (gripe).

Ingeniería de tejidos

En el laboratorio, cuando los científicos crean órganos y tejidos artificiales (como piel, tendones, válvulas cardíacas y huesos), necesitan sustancias biológicas que ayuden a construir un marco para las células y que no dañen a las células a medida que se desarrollan y crecen.

Algunos investigadores creen que la NDGA es adecuada para ese uso, y la experimentación muestra que la NDGA puede ayudar a estabilizar otros materiales utilizados para reparar los tendones después de que se rompan, se rasguen o se corten. Los estudios demuestran que puede ser más efectivo que otros materiales que se han probado.

Posibles efectos secundarios

Si bien estos usos potenciales de NDGA pueden tentarlo a tomar suplementos de jarilla o chaparral a base de hierbas, esta planta contiene algunas advertencias importantes.

La jarilla consumido en altas dosis puede causar toxicidad hepática e insuficiencia hepática, así como otros efectos secundarios graves. También puede reaccionar mal con una amplia gama de medicamentos. CONSULTE CON SU MÉDICO ANTES DE INCLUIRLO EN SU DIETA

Según los autores de un artículo publicado en Medical Science Monitor, las dosis bajas de productos que contienen jarilla se consideran seguras para la salud.

Otros efectos secundarios pueden incluir:beneficios del chaparral

  • Náusea
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Erupción o picazón (cuando se aplica jarilla a la piel)

Si está tomando medicamentos que pueden dañar el hígado, agregar jarilla a su régimen de tratamiento puede aumentar el riesgo de daño hepático. Estos medicamentos incluyen Tylenol (paracetamol), Cordarone (amiodarona), Tegretol (carbamazepina), INH (isoniazina), Rheumatrex (metotrexato), Aldomet (metildopa), Diflucon (fluconazol), Zocor (simvastatina) y muchos otros.

Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar productos que contengan jarilla. Esta planta medicinal tampoco se considera seguro de usar durante el embarazo o durante la lactancia.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Isabel dice:

Me lo pueden enviar a españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.