Saltar al contenido
Plantas medicinales

Hierba de San Juan (Hipérico): Propiedades, usos, beneficios y efectos secundarios

Los impresionantes beneficios para la salud de la hierba de San Juan incluyen su capacidad para tratar la depresión, mejorar los cambios de humor, aliviar la ansiedad, reducir la gravedad de los síntomas premenstruales, aliviar las tendencias adictivas, regular la actividad hormonal, prevenir el cáncer, proteger contra infecciones virales, reducir la inflamación , y calmar el sistema nervioso.planta medicinal hierba de san juan

¿Qué es la planta de San Juan?

La planta de San Juan se ha vuelto extremadamente popular en las últimas décadas como un remedio a base de hierbas para todos los problemas de salud. A diferencia de otros tratamientos a base de hierbas, muchos de sus beneficios para la salud han sido verificados por la comunidad científica y sus suplementos herbales son comúnmente prescritos por profesionales médicos.

La hierba de San Juan es una pequeña planta medicinal con flores del género Hypericum que tiene el nombre científico de Hypericum perforatum, y crece en forma silvestre en Europa, pero  se ha extendido a América, Rusia, Asia, China y Oriente Medio. Es posible que conozcas a la hierba de San Juan por un nombre diferente, como la colofonia o la semilla de cabra. La amplia gama de sus beneficios para la salud lo convierten en un factor importante en la suplementación a base de hierbas, y ahora está ampliamente disponible en todo el mundo.

La hierba de San Juan se puede encontrar en cápsulas, tintura, aceite o en forma cruda. Los componentes químicos de la hierba de San Juan incluyen los bioflavonoides y una gama de antioxidantes que pueden tener un impacto significativo en el comportamiento hormonal, físico y químico del cuerpo. Si bien los componentes pueden ser muy valiosos para la salud humana, también hay una serie de efectos secundarios o complicaciones que pueden surgir con el uso de la hierba de San Juan en combinación con ciertas afecciones o medicamentos. Consulte a su médico antes de usar la hierba de San Juan.

Propiedades medicinales de la planta de San Juan

Cualidades antidepresivas

Quizás el efecto más conocido de la hierba de San Juan es su naturaleza antidepresiva. Se ha utilizado ampliamente para aliviar los síntomas de la depresión durante generaciones y ahora es una solución natural popular que los médicos y los psiquiatras suelen recetar a sus pacientes.  Contiene una combinación rara de químicos antidepresivos que inhiben o retrasan la recaptación de ciertos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

Alivia la ansiedad

Los beneficios para la salud de la hierba de San Juan se extienden más allá de la depresión, ya que también ayudan a las personas que sufren de ansiedad y cambios de humor.  Al ayudar a regular el equilibrio hormonal en el cuerpo, la hierba de San Juan puede volver a alinear el metabolismo y el reloj interno, lo que proporciona ayuda para el insomnio, la irritabilidad y la fatiga crónica. La eliminación de las hormonas del estrés crónico del cuerpo también puede mejorar la salud general y la función cognitiva, ya que el exceso de hormonas del estrés puede afectar a varios órganos.

Reduce los cambios de humor

Hay dos períodos distintos en la salud sexual femenina que pueden ser desafiantes en términos de cambios de humor: el síndrome premenstrual y la menopausiaLa hierba de San Juan se recomienda ampliamente para las mujeres en estos dos períodos, ya que se ha demostrado que sus componentes químicos reducen los cambios de humor y la ansiedad en las mujeres menopáusicas. Además, reducen la gravedad de los cólicos y la irritación y depresión premenstruales.

Alivia los síntomas de abstinencia

propiedades de la hierba de san juanLas primeras indicaciones muestran que el uso de la hierba de San Juan puede ser muy útil para aliviar los antojos y los síntomas de abstinencia después de dejar de fumar cigarrillos, alcohol u otras sustancias adictivas.  Esto podría resultar muy útil, ya que la recuperación de la adicción es un desafío.

Agente antiviral

Una nueva investigación ha salido a la luz recientemente diciendo que la hierba de San Juan tiene ciertas capacidades antivirales, que reducen el riesgo de SIDA, hepatitis y otras enfermedades virales graves.  El único problema con esto es que se requieren dosis muy altas para este tipo de efecto antiviral, lo que también causaría una variedad de efectos secundarios desagradables.

Restaura el equilibrio hormonal

Como ya sabemos sobre los efectos antidepresivos de la hierba de San Juan, los ingredientes activos también tienen fuertes efectos sobre la regulación hormonal en el cuerpo.  El hipotiroidismo es uno de los trastornos tiroideos más comunes y se ha demostrado que esta hierba reduce los síntomas y ayuda a que la glándula tiroides libere nuevamente los niveles normales de hormonas.

Agente antiinflamatorio

La naturaleza calmante de la hierba de San Juan y la rica concentración de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios la hacen perfecta para aliviar el dolor de la artritis, la gota, las molestias en las articulaciones y el dolor muscular. Al igual que ayuda a aliviar la inflamación en la piel y en el intestino, la hierba de San Juan también disminuye la inflamación en el sistema cardiovascular, lo que ayuda a disminuir la presión arterial y disminuye el estrés en el corazón.

Protección de la piel

Si utiliza la hierba de San Juan para aplicación tópica en forma de crema o tintura, puede acelerar el proceso de curación de quemaduras, moretones y rasguños al estimular la circulación de sangre oxigenada a las células de la piel dañadas.

Reduce los dolores del embarazo

Durante el embarazo, las hemorroides y otras áreas estiradas del cuerpo pueden llegar a ser muy dolorosas. Aunque no se recomienda tomar suplementos orales durante el embarazo, la aplicación tópica de pastas y pasta de hierba de San Juan es muy recomendable para las mujeres que padecen estas afecciones relacionadas con el embarazo.

Previene el cancer

La investigación sobre el cáncer ha comenzado recientemente a confiar más en el papel que podría desempeñar la hierba de San Juan. La investigación de laboratorio realizada por Susan J. Murch y Praveen K. Saxena, del Departamento de Agricultura Vegetal de la Universidad de Guelph, Guelph, Ontario, Canadá, también mostró una correlación definitiva entre la prevención y el tratamiento de la leucemia con el uso constante de los suplementos de la hierba de San Juan . Según el estudio, la línea de germoplasma rica en melatonina de la hierba de San Juan puede facilitar los estudios fundamentales sobre la biosíntesis, el metabolismo y los nuevos desarrollos de productos naturales para el tratamiento del cáncer. usos medicinales hierba de san juan

Dosis y preparación de la hierba de San Juan

En la mayoría de los estudios, la hierba de San Juan se usa en dosis de 300 mg tres veces al día (cuando el extracto se estandarizó a un contenido de hipericina de 0.3 por ciento). Algunos estudios han usado extracto de hierba de San Juan estandarizado a hipericina del 0,2 por ciento en dosis de 250 mg dos veces al día y cuando el extracto estandarizado es de hiperforina al 5 por ciento, la hierba de San Juan se ha utilizado en dosis de 300 mg tres veces al día.

La dosis adecuada para usted puede depender de factores que incluyen su edad, sexo e historial médico. Lea atentamente el prospecto para saber cuál es la dosis adecuada que debe de tomar.

Efectos secundarios de la hierba de San Juan

En estudios publicados, los efectos secundarios más comunes asociados con el uso oral a corto plazo de los suplementos de hierba de San Juan han incluido malestar estomacal leve, reacciones alérgicas de la piel, cansancio, inquietud, ansiedad, disfunción sexual o eréctil, mareos, fotosensibilidad, sueños vívidos diarrea, hormigueo, sequedad de boca, dolor de cabeza y lesión hepática. La psicosis es un efecto secundario raro pero posible. Los efectos secundarios asociados con el uso tópico incluyen erupción cutánea.

Si está embarazada, amamantando, tratando de concebir o si está tomando anticonceptivos orales, es importante que hable con su médico antes de tomar la hierba de San Juan.

Existe cierta preocupación de que la hierba de San Juan puede empeorar los síntomas en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar (puede provocar manía o acelerar el ciclo), depresión mayor, esquizofrenia (puede aumentar el riesgo de psicosis) ), y la enfermedad de Alzheimer. No debe ser tomado por los receptores de trasplante de órganos.

La hierba de San Juan no debe tomarse dentro de las dos semanas anteriores a una cirugía programada. Algunas fuentes advierten que el uso de la hierba de San Juan durante seis meses puede llevar a complicaciones cardíacas en personas que se someten a cirugía con anestesia.