Saltar al contenido
Plantas medicinales

Hiedra inglesa: Usos y propiedades medicinales de esta hierba

Los beneficios para la salud más interesantes de la hiedra incluyen su capacidad para reducir la inflamación, eliminar la congestión, acelerar la curación, calmar el estómago, aumentar la oxigenación del cuerpo, estimular el sistema inmunológico y curar la piel. hiedra inglesa planta medicinal

¿Qué es la hiedra?

La Hiedra es el nombre común de un género completo de plantas llamado Hedera, que se encuentra principalmente en Europa, Asia, África del Norte y partes del Pacífico. Hay aproximadamente 15 especies de hiedra, que crecen arrastrándose por el suelo hasta que alcanzan una superficie de escalada estable, como un árbol o una pared. En este punto, la hiedra puede acceder a la luz solar de manera más directa y posteriormente puede aumentar su tasa de crecimiento. Las hojas de las plantas de hiedra no solo son ornamentales, aunque sí se ven hermosas en los costados de los edificios, sino que también son de naturaleza medicinal. Sus hojas se han utilizado en toda la medicina tradicional desde Europa hasta Asia durante miles de años, y tienen un lugar muy importante en la historia.

Las hojas se pueden consumir o aplicar tópicamente, mientras que el extracto de las hojas se suele quitar y utilizar como un potente suplemento o tratamiento a base de hierbas. Ya sea en tintura, crema, té o infusión, debe tener cuidado con la cantidad de hiedra que usa, ya que los fuertes componentes antioxidantes y químicos que le proporcionan beneficios para la salud también pueden ser perjudiciales si se usan en grandes cantidades. Algunas de estas sustancias incluyen varias saponinas y polininas, entre otras sustancias químicas en cantidades más pequeñas, todas las cuales afectan al cuerpo de varias maneras.

Propiedades medicinales de la hiedra inglesa

Efectos antiinflamatorios

Uno de los beneficios más conocidos del uso de la hiedra, particularmente la “hiedra inglesa”, es por problemas de inflamación en el cuerpo. Si sufres de artritis, gota o reumatismo, puedes consumirlo en forma de té o aplicar las hojas directamente en el lugar de la inflamación. Para las personas que experimentan molestias y dolor por una lesión o cirugía, se recomienda la aplicación tópica. Esto también puede curar la inflamación interna, que tiene una variedad de otras aplicaciones en varios sistemas corporales.

Desintoxica el cuerpo

Los primeros estudios mostraron una relación entre la función del hígado y la vesícula biliar y el uso de hojas de hiedra; esto ayuda a que los órganos funcionen mejor y liberen toxinas del cuerpo de manera más efectiva, purificando así la sangre y reduciendo la tensión en estos sistemas cruciales.

Protección de la piel

Durante siglos, las personas han usado hojas de hiedra para minimizar el dolor y la infección de las quemaduras en la piel. Esto también funciona para las llagas o heridas abiertas, ya que hay ciertas propiedades antibacterianas de sus hojas, además de la naturaleza protectora de las saponinas que se encuentran dentro de las hojas.  Esto también puede ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la psoriasis, el eccema, el acné y otras afecciones relacionadas con la piel.

Alivia la congestión y remedio natural contra resfriados

hiedra inglesa propiedades medicinalesLas hojas de hiedra se usan comúnmente para eliminar la congestión del tracto respiratorio y la inflamación. Actúan como expectorantes y pueden romper la flema y el moco en el sistema bronquial. Al eliminar estos criaderos de patógenos y bacterias, puede mejorar su salud general y reducir el tiempo de recuperación de la enfermedad. Esto también hace que la hiedra deje un remedio eficaz para las reacciones alérgicas y el asma, ya que reducen la inflamación de esos pasajes.

Propiedades anticancerígenas

Aunque la investigación aún está en curso, las numerosas propiedades que han mostrado las hojas de hiedra sugieren una actividad antioxidante significativa, lo que también significa que pueden tener la capacidad de prevenir la propagación o el desarrollo del cáncer. Al eliminar los radicales libres y prevenir la mutación y la apoptosis, las hojas de hiedra pueden ayudar a proteger el cuerpo de una amplia gama de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Propiedades antibacterianas

Además de sus propiedades antibacterianas, la hiedra también tiene ciertas propiedades antihelmínticas y antiparasitarias, lo que la hace ideal para eliminar los gusanos intestinales y los piojos. ¡Puedes limpiar tus intestinos y también aplicar tópicamente el extracto o la decocción en el cabello para deshacerte de esos incómodos piojos también!

Dosificación y cómo usar la hiedra inglesa

Tintura: 40-50 gotas diarias en dosis únicas de 5-10 gotas.

Té: 1 cucharadita colmada a 0.25 litros de agua caliente; remojar la mezcla durante diez minutos; El té y otras infusiones se pueden tomar 3 veces al día.

Cataplasma: Mezcle hojas frescas de hiedra 1: 3 con harina de linaza.

Infusión: 1 cucharadita colmada a ¼ taza de agua hirviendo y dejar reposar durante diez minutos.

Efectos secundarios de la hiedra inglesa

La hiedra inglesa fresca puede causar una leve irritación de la piel. Si aparecen signos de una reacción alérgica, como erupción, picazón o malestar gastrointestinal, suspenda su uso.

Esta planta se considera generalmente libre de efectos secundarios; sin embargo, si se toma en dosis altas, puede causar náuseas y vómitos debido a su contenido de emetina.

La hiedra se debe evitar durante el embarazo y la lactancia, a menos que lo indique un proveedor de atención médica calificado.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…