Saltar al contenido
Plantas medicinales

Glucomanano – Propiedades y beneficios. Planta medicinal para adelgazar

El Gucomanano Konjac es una planta medicinal que se usa para hacer suplementos dietéticos, gelatinas y harina con alto contenido de fibra. Se utiliza tradicionalmente tanto en la cocina japonesa como en la medicina china. ¿Pero tiene konjac algún beneficio comprobado para la salud? planta medicinal glucomanano
El nombre propio de la planta konjac es Amorphophallus, pero a veces también se le llama konjaku, ñame de elefante, lengua del diablo, palma de serpiente y lirio vudú.

Este artículo explora los beneficios potenciales para la salud de konjac, como lo demuestra la evidencia científica. También analiza cómo usar konjac y si hay riesgos a considerar antes de tomarlo.

¿Qué es el Glucomanano?

El glucomanano es una fibra dietética natural, soluble en agua, extraída de las raíces del ñame de elefante, también conocido como konjac. Está disponible como un suplemento, en mezclas para bebidas y también se agrega a los productos alimenticios, como la pasta y la harina. También es el ingrediente principal de los fideos shirataki.

El glucomanano comprende el 40% del peso seco del ñame de elefante, que es originario del sudeste asiático. Tiene una larga historia de uso en mezclas de hierbas y alimentos tradicionales como tofu, fideos y gelatina de konjac. Además de ser vendido como un suplemento dietético, se usa como aditivo alimentario, un emulsionante y espesante indicado con el número E E425-ii.

El glucomanano tiene una capacidad excepcional para absorber agua y es una de las fibras dietéticas más viscosas que se conocen. Absorbe tanto líquido que una pequeña cantidad de glucomanano agregada a un vaso de agua convierte todo el contenido en un gel. Se cree que estas propiedades únicas median sus efectos en la pérdida de peso.

El Glucomanano para adelgazar

El glucomanano es una fibra dietética soluble en agua. Al igual que otras fibras solubles, se cree que promueve la pérdida de peso de varias maneras:

  • Es muy bajo en calorías.
  • Ocupa espacio en su estómago y promueve una sensación de saciedad, reduciendo así las ganas de comer.
  • Retrasa el vaciamiento estomacal, contribuyendo a una mayor saciedad.
  • Como otras fibras solubles, reduce la absorción de proteínas y grasas.

El glucomanano difiere de la mayoría de las otras fibras solubles, ya que es excepcionalmente viscoso, lo que lo hace particularmente efectivo para perder peso.

Un estudio de 2005 encontró que el suplemento de fibra dietética soluble ayudaba a las personas con sobrepeso a adelgazar. Las personas tomaron dicho suplemento como parte de una dieta balanceada y con las calorías controladas. Este tipo de fibra ayuda a que una persona se sienta llena por más tiempo al disminuir el vaciado gástrico.

En dicho estudio, se suministraron probaron tres suplementos de glucomanano diferentes con dosis diferentes. Algunos también contenían otras fibras.

Estos fueron los resultados después de 5 semanas:

glucomanano perdida de peso

Como puede ver, la pérdida de peso fue significativamente mayor entre los que se complementaron con glucomanano.

Varios otros estudios concuerdan con estos resultados. El glucomanano causó una pérdida de peso moderada en personas obesas y con sobrepeso cuando se ingiere regularmente antes de una comida (fuente).

Es particularmente efectivo cuando se combina con una dieta para bajar de peso.

Los investigadores compararon los efectos del suplemento de glucomanano con un suplemento de goma guar. Encontraron que el suplemento de glucomanano aumentaba la pérdida de peso, mientras que el suplemento de goma de guar no.

Existen numerosos estudios que muestran los beneficios para la salud de las dietas con mayor contenido de fibra, incluido el uso de konjac (glucomanano), para perder peso.

Otras propiedades y beneficios del glucomanano

Eficaz contra la diabetes

Las investigaciones han demostrado que consumir una mezcla de glucomanano y ginseng americano indica una mejora moderada en el manejo de la diabetes tipo 2.

Un estudio del año 2015 también observó que el glucomanano hacía que las personas con diabetes tuvieran menos probabilidades de comer alimentos que podrían aumentar sus niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que los hizo sentir más llenos por más tiempo.

Eficaz contra el colesterol

propiedades y beneficios del glucomananoTener colesterol alto significa que las personas tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca o de sufrir un derrame cerebral. Las fibras de esta planta mezcladas con agua son recomendables para ayudar a controlar el colesterol y el peso.

Los suplementos de glucomanano pueden ayudar a las personas a mantener sus niveles de colesterol controlados. Un estudio de 2008 descubrió que el glucomanano tenía un efecto beneficioso sobre los niveles generales de colesterol.

Un estudio adicional en 2017 analizó qué dosis de glucomanano era necesaria para mejorar los niveles de colesterol. Los investigadores encontraron que 3 gramos por día son una dosis beneficiosa para el organismo.

Útil contra el extreñimiento

Tomar un suplemento de glucomanano puede ayudar a regular el tránsito intestinal de las persona y evitar que se estriñan.

Un estudio de 2006 descubrió que una dosis moderada de glucomanano mejoró el tránsito intestinal en los adultos en un 30 por ciento. Los investigadores también encontraron que el suplemento de fibra dietética soluble ayudó a mejorar la salud intestinal en personas que experimentan estreñimiento.

Una revisión reciente de 2017 encontró que tomar glucomanano mejoró la frecuencia de los movimientos intestinales en niños con estreñimiento.

Ayuda a tener una piel sana

El glucomanano también puede ayudar a las personas que buscan mejorar la salud de su piel. Un estudio de 2013 encontró que el glucomanano puede ser beneficioso como terapia tópica para el acné y que mejora la salud general de la piel.

Favorece la curación de heridas

Además de favorecer la salud de la piel, el glucomanano también puede ayudar al cuerpo a curar las heridas con mayor rapidez.

Un estudio realizado en 2015 en ratones encontró que los suplementos de glucomanano podrían estimular la cicatrización de heridas debido a la forma en que apoyan el sistema inmunológico. Sin embargo, se necesita más investigación para concluir que el glucomanano es eficaz para la curación de heridas en humanos.

¿Cómo se toma el Glucomanano?

Los suplementos dietéticos de glucomanano hechos a base de konjac están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. La dosis precisa de konjac que una persona debe tomar depende de la razón por la que la toma, así como de su edad y estado de salud general.

El polvo hecho de konjac corms a veces se usa como una alternativa a los mariscos en la comida vegana.

El Konjac también se usa para hacer esponjas faciales para las personas que buscan aprovechar los beneficios para la salud que tiene para la piel.

Otros productos de konjac incluyen:

  • Jalea de frutas
  • Harina
  • Noodles

Contraindicaciones del Glucomanano

Si bien el glucomanano se considera seguro, solo le ayudará a perder peso si lo toma antes de las comidas.

Debido a que absorbe el líquido tan rápidamente, el hecho de que una cápsula o tableta se atasque en su garganta podría causar un bloqueo del esófago, lo que podría ocasionar una obstrucción de la vía aérea. Tome suplementos con cantidades generosas de agua u otro líquido para evitar este peligro.

NO SE RECOMIENDA que una persona con un trastorno de deglución o problemas con la función del esófago tome glucomanano. glucomanano para adelgazar

Los diabéticos que toman un medicamento de sulfonilurea para estimular la liberación de insulina del páncreas deben prestar atención a la sincronización. Tome medicamentos al menos una hora antes de glucomanano, o espere 4 horas después. Use la misma regla para las píldoras anticonceptivas. Dado que el glucomanano retrasa el paso de los alimentos desde el estómago, puede disminuir la eficacia de cualquier medicamento oral.

Muy pocos efectos secundarios han sido reportados por sujetos que utilizan glucomanano; algunos experimentan diarrea o deposiciones sueltas, hinchazón o flatulencia. Asegúrese de seguir la dosis recomendada. Más no es mejor, y podría crear incomodidad.

El glucomanano inhibe la absorción de proteínas y grasas; ya que esto es cierto para todas las fibras solubles, incluidas las que se encuentran en cualquier alimento rico en fibra, como las frutas y verduras, no es motivo de preocupación.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…