Saltar al contenido
Plantas medicinales

Gaulteria (Wintergreen): Propiedades medicinales y efectos secundarios

Si bien el Wintergreen o Gaulteria es un sabor popular utilizados para los chiclesy los enjuagues bucales, esta hierba tiene muchos otros beneficios potenciales para tu salud en general.gaulteria planta medicinal

¿Qué es la Gaulteria?

Wintergreen o Gaulteria se refiere a un tipo de arbusto pequeño de América del Norte cuyas hojas permanecen verdes durante el invierno. El American Wintergreen, que lleva el nombre científico de Gaultheria procumbens, es la especie más utilizada. También conocida como teaberry, boxberry, checkerberry o deerberry, tanto las hojas como las bayas de esta planta son comestibles.  Esta planta contiene un químico llamado salicilato de metilo, que tiene un sabor similar a la menta y es químicamente muy similar a la aspirina. Los nativos americanos utilizaron esta planta resistente como un analgésico natural.

Usos de la Gaulteria

Echemos un vistazo a sus múltiples usos.

  • Para liberar el salicilato de metilo de las partes de esta planta, debe calentarse en agua tibia. Por lo tanto, las hojas y las bayas de esta planta se utilizan a menudo en infusiones de hierbas.
  • Las hojas también se utilizan para hacer ungüentos y cataplasmas.
  • Además, el aceite esencial de esta planta se puede extraer por destilación al vapor o empapando las hojas en alcohol durante un mes o más.

Propiedades medicinales del aceite esencial de Gaulteria

Actúa como un analgésico

Cuando se frota en la zona afectada,  aceite esencial de esta planta se absorbe fácilmente a través de la piel y la presencia de salicilato de metilo induce adormecimiento y un efecto anestésico en los nervios. También aumenta la circulación de la sangre y trae calor a la zona.

Induce la relajación

Esta propiedad significa que un agente puede eliminar el dolor e inducir la relajación. Por lo tanto, es una combinación de un analgésico y un relajante. El aceite esencial de gaulteria erradicará el dolor y eliminará el estrés y la tensión. Esta es una forma muy placentera de dormir bien al final del día para quienes a menudo pierden el sueño debido al dolor o el estrés.

Combate la artritis

Estas características del aceite esencial de gaulteria se basan en la propiedad estimulante de este aceite. Este aceite combate el reumatismo y la artritis de dos maneras. Primero, cuando se aplica externamente, penetra fácilmente a través de la piel alrededor de los músculos y tejidos y estimula la circulación de la sangre en esa ubicación. Esta actividad, además de aportar calor al área afectada, ayuda a despejar las obstrucciones en el flujo de sangre, que es una de las principales causas de reumatismo y artritis, y no permite que se acumulen toxinas como el ácido úrico en ese lugar. En segundo lugar, aunque se absorbe a través de la piel, finalmente llega al torrente sanguíneo, donde estimula y aumenta la micción, actuando como un diurético. Esto acelera la eliminación de toxinas como el ácido úrico del cuerpo a través de la micción. La eliminación del exceso de agua, grasas y sales a través de la orina ayuda a perder peso, lo que también reduce los efectos de las condiciones reumáticas.

Alivia los espasmos

El efecto relajante y estimulante de este aceite reduce los espasmos en los sistemas respiratorio, muscular, digestivo y nervioso al tiempo que proporciona alivio de la congestión en el pecho, problemas respiratorios, asma, tos espasmódica, calambres musculares, trastornos digestivos, diarrea espasmódica, convulsiones y diversas aflicciones nerviosas.

Previene las infecciones microbianas

gaulteria propiedades y beneficiosEl alto grado de toxicidad de este aceite puede hacer que sea mortal para los seres humanos (consumido en grandes cantidades), y eso significa que es fatal para las bacterias y otros microbios, como virus, hongos y protozoos. Esta cualidad se utiliza para combatir una infección que causa sepsis al matar la bacteria Staphylococcus aureus y cura la sepsis. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar el contacto directo con la sangre y nunca debe aplicarse a heridas abiertas. Tampoco debe tomarse oralmente para combatir la sepsis en los órganos internos. Basta con aplicar este aceite en la piel, ya que penetrará fácilmente en la piel, será absorbido por los tejidos y luego se absorberá en el torrente sanguíneo, extendiéndose también hacia los órganos internos.

Elimina los malos olores

Aunque tiene un aroma acre, no es desagradable. En ciertos casos, se puede usar para vencer o enmascarar malos olores.

Actúa como astringente

Astringentes como el aceite esencial de gaulteria tienen mucho que ofrecer. Induce contracciones en el tejido muscular, la piel, los vasos sanguíneos y las raíces del cabello. La contracción de los músculos y la piel agrega firmeza a los músculos y  la piel, haciéndote sentir mejor y lucir más joven. Cuando se trata de vasos sanguíneos, esta contracción ayuda a frenar la hemorragia de los vasos heridos o impactados. Las raíces del cabello también se contraen y fortalecen por este efecto astringente.

Alivia la flatulencia

Es posible que desee disfrutar de sus efectos carminativos, pero nunca tome este aceite por vía oral, incluso en diluciones muy ligeras. En cambio, una vez que se diluye en agua, se puede frotar en el vientre, lo que eventualmente expulsará los gases.

Promueve la micción

La propiedad diurética del aceite esencial de gaulteria proviene de sus cualidades estimulantes. Estimula los órganos del sistema urinario y la filtración de agua por los riñones, aumentando así la frecuencia y la cantidad de orina. Esto es de gran ayuda ya que acelera la eliminación de toxinas como el ácido úrico y protege de enfermedades como el reumatismo, la artritis y otras que son causadas por la acumulación de toxinas. También elimina el exceso de agua, grasa y sal del cuerpo, lo que ayuda a curar el edema, el anegamiento y la hipertensión, a la vez que ayuda a perder peso. Esto también mantiene limpios los riñones y la vejiga urinaria y evita la formación de cálculos en esos lugares.

Actúa como un Emenagogo

La menstruación obstruida es un gran problema que enfrentan muchas mujeres, más aún en las grandes ciudades. Esta condición no debe tomarse a la ligera, ya que puede dar lugar a problemas muy graves, como úlceras uterinas e incluso cáncer de útero. Produce dolor en la región abdominal, irritación, molestia, pérdida de cabello, problemas de salud y diversos problemas femeninos. Este problema se puede solucionar con la ayuda de un agente que puede despejar esta obstrucción y reiniciar la medición. Además, también puede hacerlos regulares. Por suerte, hay muchos aceites esenciales que pueden hacer esto y el aceite esencial de gaulteria es uno de ellos. Promueve la menstruación.

Mejora la circulacion sanguineaaceite esencial de gaulteria propiedades medicinales

El aceite esencial de Wintergreen o gaulteria es básicamente un estimulante y promueve la descarga de jugos gástricos, bilis, hormonas, enzimas, descargas ováricas y uterinas e incluso orina al estimular el hígado, la vesícula biliar, las glándulas endocrinas y el útero. También estimula la circulación de la sangre y la linfa, la digestión, la excreción y los nervios.

Otros beneficios

Con frecuencia se usa para tratar las mordeduras de serpientes, mordeduras de perros, picaduras de insectos venenosos como escorpiones, avispas y abejas. También es beneficioso para heridas infectadas y en descomposición, llagas y úlceras. Además, también se puede usar para contrarrestar la circulación sanguínea obstruida que resulta de la congelación y las temperaturas extremadamente bajas, ya que tiene un efecto de calentamiento.

Posibles efectos secundarios de la Gaulteria

A pesar de que esta planta tiene muchos beneficios impresionantes, también puede provocar varios efectos secundarios, como los siguientes:

  • Hinchazón
  • Irritacion
  • Urticaria
  • Reacciones alérgicas (especialmente en personas alérgicas a la aspirina)

Antes de consumir suplementos de esta planta o el aceite esencial, lea detenidamente el prospecto del producto ya que las dosis grandes pueden ser tóxicas para los adultos, e incluso las dosis pequeñas pueden ser tóxicas para los niños, así que no las use demasiado y no se las dé a los niños. Finalmente, no debe usar esta hierba si está embarazada o amamantando, ya que puede tener un impacto negativo.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…