Saltar al contenido
Plantas medicinales

Garcinia Cambogia: Propiedades, usos y beneficios

El nombre de Garcinia Cambogia se ha hecho famoso en todo el planeta en la última década por sus grandes beneficios para la salud, incluida su capacidad para ayudar a adelgazar, aumentar el metabolismo y los niveles de energía, reducir el estrés, combatir la depresión, reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre, entre otros. garcinia cambogia planta medicinal

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

La Garcinia Cambogia es una planta medicinal que produce una fruta pequeña con forma de calabaza que suele ser de color verde claro o amarilla. También tiene una serie de otros nombres comunes, como el Tamarindo Malabar.

Este género particular de plantas tiene hasta 300 especies diferentes dentro de él, pero la Garcinia Cambogia es la que recibe la mayor atención por sus propiedades saludables. Prospera en entornos tropicales, este árbol se cultiva principalmente en el sudeste de Asia, India y África central, y se usa ampliamente en recetas tradicionales, así como en curry en varios países asiáticos. Varias partes de la fruta y sus extractos se pueden usar para diferentes perfiles de sabor, y también se conoce como un remedio tradicional para una amplia gama de afecciones.

¿Para qué sirve la Garcinia Cambogia?

La Garcinia Cambogia se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar con los problemas estomacales, pero es más conocida popularmente por sus usos culinarios. La fruta es deliciosa por sí sola, y la cáscara seca a veces también se usaba para hacer curry. Sin embargo, todo eso cambió en la década de 1960, cuando los científicos descubrieron que una sustancia natural en la corteza de Garcinia Cambogia llamada ácido hidroxicítrico (HCA) tiene «cualidades potencialmente atractivas».

Se dice que el HCA inhibe una enzima clave conocida como citrato liasa, que es esencial para el mecanismo de acción del cuerpo para producir grasa a partir de carbohidratos y también aumenta los niveles de serotonina del cuerpo, por lo tanto, suprime su apetito. Por esta razón, los fabricantes de extracto de Garcinia Cambogia afirman que este suplemento puede llevar a estos efectos:

  • Pérdida de peso
  • Disminución de la grasa del vientre
  • Bajar los niveles de colesterol malo
  • Cambios en la composición corporal y aumento de la masa muscular magra.
  • Mejora de la salud general

Pero a pesar de estas afirmaciones, esta planta no es la «cura milagrosa» que algunas personas promueven, ya que no hay pruebas suficientes de que pueda conducir a la pérdida de peso.

Propiedades y beneficios de la Garcinia Cambogia

Garcinia Cambogia para adelgazar

Esta planta medicinal, muy comunmente está considerada com una cura milagrosa para una enfermedad tan extendida a día de hoy como la obesidad, ya que afecta la pérdida de peso de varias formas. En primer lugar, el ácido hidroxicítrico (HCA) que se encuentra en la planta es capaz de evitar que las calorías se almacenen como grasas. Algunas enzimas desaceleran el metabolismo, que es cuando el cuerpo se “vuelve perezoso” y comienza a almacenar calorías que no necesita en forma de grasa. El tema es que el HCA bloquea la producción de dichas enzimas. Por lo tanto, en lugar de en grasa, esas calorías se convertirán en glucógeno, que es necesario para el desarrollo de los músculos, según algunos estudios.

Según un estudio  publicado en la Red JAMA, el Dr. Heymsfield demostró que «Garcinia cambogia no produjo una pérdida significativa de peso y pérdida de masa grasa (en humanos) más allá de la observada con un placebo». Sin embargo, en el mundo de la medicina, la garcinia cambogia es un ingrediente ampliamente utilizado en los suplementos para adelgazar.

Elimina la fatiga

garcina cambogia para bajar adelgazarEl HCA, que se encuentra en la garcinia cambogia, ayuda a mejorar la resistencia y a eliminar la fatiga, al mismo tiempo que motiva a llevar un estilo de vida más saludable a medida que su apariencia física comienza a cambiar.

Acelera el metabolismo

Si lo que busca es acelerar el metabolismo, lo cual indudablemente se traduce en resultados  más rápidos en el ámbito de la pérdida de peso, icluir en la dieta esta planta de forma habitual es una opción bastante acertada. Un aumento del metabolismo es igual a  más energía para quemar inmediatamente y por lo tanto menos calorías guardará nuestro cuerpo en forma de grasa.

Aumenta la energía corporal

Muchas personas experimentan fatiga y debilidad muscular después de que comienzan a deshacerse de esos kilos de más. Garcinia Cambogia puede ayudar a combatir esto, al proporcionar un estallido energético que puede superar esos momentos de agotamiento para perder peso.

Ayuda a disminuir el apetito

Esta es otra forma en que la garcinia cambogia puede ayudar a las personas a perder peso, por lo que ahora se incluye en docenas de diferentes suplementos y productos para adelgazar. El ácido hidroxicítrico natural contenido en la  Garcinia cambogia ha demostrado ser beneficioso para controlar el apetito según el Dr. Sunny Ohia ,de la Escuela de Farmacia y Profesiones Afines de la Salud de la Universidad de Creighton, Omaha, Estados Unidos. Al disminuir considerablemente el apetito, se habitúa al cuerpo a comer solo «cuando toca» y en cantidades específicas. Si estás tratando de adelgazar, picar entre horas puede ser de las cosas más difíciles de evitar, por lo que mantener tu apetito a raya con este extracto es una buena solución.

Reduce el estrés

El compuesto HCA presente en el extracto también se ha relacionado directamente con la regulación de los niveles de cortisol en la sangre, que es una de las hormonas del estrés más comunes. Al reducir el nivel de hormonas del estrés y controlar la ansiedad, este suplemento herbal puede ayudar a mejorar la salud y el funcionamiento de todos los sistemas de sus órganos y reducir el estrés oxidativo en todo el cuerpo.

Ayuda a combatir la depresión

Los compuestos orgánicos que se encuentran en la garcinia cambogia pueden actuar como antidepresivos al liberar la serotonina en el cuerpo, que es la hormona «satisfacción» o «placer». Usando este extracto de hierbas, uno puede perder peso, sentirse animado, y por ende motivado a continuar y lograr el objetivo. Esta capacidad para estabilizar el estado de ánimo se basa en el efecto de HCA en los neurotransmisores, y los niveles reducidos de estrés a menudo pueden contribuir al tratamiento de la depresión a largo plazo.

Ayuda a eliminar el colesterol «malo»

Algunas investigaciones han encontrado que la garcinia cambogia también puede mejorar los niveles de colesterol, reducir los triglicéridos y LDL (el colesterol «malo») y aumentar el HDL (el colesterol «bueno»). Pero no debe de usarse esta planta si ya está tomando medicamentos para el colesterol.propiedades de la garcinia cambogia

Útil para prevenir la diabetes y regular el nivel de azúcar en sangre

Los estudios en animales y en laboratorio sugieren que la garcinia cambogia también puede tener algunos efectos anti-diabetes:

  • Disminución de los niveles de insulina.
  • Disminuyendo los niveles de leptina.
  • Reduciendo la inflamacion
  • Mejorando el control de azúcar en la sangre.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina.

Además, la garcinia cambogia podría mejorar su sistema digestivo. Los estudios en animales sugieren que ayuda a proteger contra las úlceras estomacales y reduce el daño al revestimiento interno de su tracto digestivo.

Sin embargo, estos efectos deben estudiarse más a fondo antes de poder extraer conclusiones firmes.

Efectos secundarios de la Garcinia Cambogia

La mayoría de los estudios concluyen que la Garcinia Cambogia es segura para personas sanas en las dosis recomendadas, o hasta 2,800 mg de HCA (ácido hidroxicítrico) por día (fuente).

Algunas personas han reportado algunos efectos secundarios del uso de garcinia cambogia. Los más comunes son los siguientes:

  • Síntomas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Erupciones en la piel

Los estudios en animales muestran que una ingesta muy alta de este producto puede causar atrofia testicular o encogimiento de los testículos. Los estudios en ratas muestran que también puede afectar la producción de esperma (fuente).

Además, varios estudios de casos sugieren que los suplementos de garcinia cambogia pueden causar daño hepático o incluso insuficiencia hepática en ciertos individuos.

Si tiene alguna enfermedad o está tomando algún medicamento, consulte a su médico antes de tomar este suplemento.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…