Saltar al contenido
Plantas medicinales

Cúrcuma: Propiedades, beneficios y efectos secundarios

La cúrcuma es una especia amarilla muy popular originaria dl sur de Asia. Es un ingrediente esencial en muchos platos indios.

También se consume por sus beneficios para la salud. Los suplementos de cúrcuma o curcumina, su principal ingrediente activo, son cada vez más comunes.

Sin embargo, a algunas personas les preocupan los posibles efectos secundarios de las dosis altas de cúrcuma y suplementos de curcumina.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, también conocida por el nombre científico de «Curcuma longa», es una antigua especia india, planta medicinal y colorante alimentario de la familia del jengibre.

Las raíces de la planta, llamados rizomas, son de color amarillo brillante o naranja. Por lo general, se secan y se muelen hasta convertirse en polvo, y son ricos en curcuminoides, unos compuestos naturales que son los responsables del color característico de la cúrcuma.Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente esencial en el curry indio, con su sabor descrito como amargo y picante. Casi toda la cúrcuma del mundo se cultiva y consume en la India.

Se compone principalmente de carbohidratos, principalmente almidón y fibra. Sin embargo, como todas las especias, la cúrcuma contiene numerosos compuestos activos y nutrientes.

Los principales compuestos activos en la cúrcuma son los curcuminoides. Son responsables del color amarillo anaranjado de la cúrcuma y de la mayoría de sus beneficios para la salud.

El curcuminoide más estudiado es la curcumina, que puede constituir alrededor del 3% de la cúrcuma.

Además, la cúrcuma comercial o los polvos de curcumina suelen contener aditivos. Estos incluyen dióxido de silicio, un agente antiaglomerante que evita la formación de grumos.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma se usa como especia y colorante para alimentos, agregando sabor y color a los alimentos, pero también se consume por sus beneficios para la salud, todos los cuales se han atribuido a la curcumina, su principal ingrediente activo.

Los suplementos de curcumina tienen los siguientes beneficios, por nombrar algunos:

  • Reducción de la inflamación: la inflamación crónica se asocia con muchas enfermedades. Los estudios demuestran que los suplementos de curcumina pueden reducir los niveles de marcadores inflamatorios.
  • Potente antioxidante: la curcumina y otros curcuminoides son poderosos antioxidantes.
  • Mejora la circulación de la sangre: los estudios sugieren que los suplementos de curcumina pueden promover la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial
  • Menor riesgo de ataque cardíaco: también pueden reducir el riesgo de ataques cardíacos, posiblemente a través de sus efectos antiinflamatorios

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más eficaz que existe.

Prestigiosos estudios muestran que tiene grandes beneficios para el cuerpo y el cerebro.

Aquí están los principales beneficios de la cúrcuma:

La curcumina es un compuesto natural antiinflamatorio

La inflamación es increíblemente importante para el cuerpo humano, ya que ayuda a su cuerpo a combatir a los invasores externos y también desempeña un papel fundamental en la reparación de daños. Sin inflamación, los patógenos como las bacterias podrían fácilmente profilerar por su cuerpo e incluso causarle la muerte.

Aunque la inflamación aguda a corto plazo es beneficiosa, puede convertirse en un problema importante cuando se vuelve crónica y ataca inapropiadamente los tejidos de su propio cuerpo.

Los científicos ahora creen que la inflamación crónica de bajo nivel desempeña un papel importante en casi todas las enfermedades crónicas. Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer, síndrome metabólico, Alzheimer y diversas afecciones degenerativas. Enlace a estudio (en inglés)

La cúrcuma es fuertemente antiinflamatoria, incluso sus efectos igualan a algunos medicamentos antiinflamatorios…

Por lo tanto, cualquier cosa que pueda ayudar a combatir la inflamación crónica es de importancia potencial para prevenir e incluso tratar estas enfermedades.

La curcumina es fuertemente antiinflamatoria. De hecho, es tan poderosa que iguala la efectividad de algunos medicamentos antiinflamatorios, sin los efectos secundarios: bloquea el NF-kB, una molécula que viaja a los núcleos de las células y activa los genes relacionados con la inflamación. Se cree que NF-kB desempeña un papel importante en muchas enfermedades crónicas.

Sin entrar en detalles (la inflamación es un tema extremadamente complicado), la clave es que la curcumina es una sustancia bioactiva que combate la inflamación a nivel molecular.

Aumenta la capacidad antioxidante del organismo

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Los radicales libres tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o ADN.

La principal razón por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen su cuerpo de los radicales libres.

beneficios de la cúrcumaLa curcumina es un potente antioxidante que puede neutralizar los radicales libres debido a su estructura química (15, 16).

Además, la curcumina aumenta la actividad de las enzimas antioxidantes propias de su cuerpo.

De esa manera, la curcumina ofrece un golpe doble contra los radicales libres. Los bloquea directamente, luego estimula las defensas antioxidantes de su propio cuerpo.

Ayuda a mejorar la memoria y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales

En el pasado, se creía que las neuronas no podían dividirse y multiplicarse después de la infancia. Sin embargo, ahora se sabe que esto sucede. Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones, y además, en ciertas áreas del cerebro también pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en el cerebro.

Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con niveles reducidos de esta hormona, incluida la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Curiosamente, la curcumina puede aumentar los niveles cerebrales de BDNF. Al hacer esto, puede ser efectivo para retrasar o incluso revertir muchas enfermedades cerebrales y disminuciones relacionadas con la edad en la función cerebral.

También ayuda a mejorar la memoria, lo que parece lógico dados sus efectos en los niveles de BDNF.

La curcumina aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y combate diversos procesos degenerativos en su cerebro.

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

La enfermedad cardíaca es la causa número 1 de muerte en el mundo. Por esta razón, los investigadores la han estudiado durante muchas décadas y han aprendido mucho sobre por qué sucede. Como era de esperar, la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y varias cosas contribuyen a ella.

La curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca .

Quizás el principal beneficio de la cúrcuma, cuando se trata de enfermedades del corazón, es que mejora la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos.

Es bien sabido que la disfunción endotelial es un importante impulsor de la enfermedad cardíaca e implica una incapacidad de su endotelio para regular la presión arterial, la coagulación sanguínea y otros factores.beneficios de la cúrcuma

Varios estudios sugieren que la curcumina conduce a mejoras en la función endotelial. Un estudio encontró que es tan efectivo como el ejercicio, mientras que otro muestra que funciona tan bien como el medicamento Atorvastatin.

Además, la curcumina reduce la inflamación y la oxidación (como se mencionó anteriormente), que también desempeña un papel en las enfermedades del corazón.

Un estudio asignó al azar a 121 personas, que se sometieron a una cirugía de derivación coronaria. A uno de los grupos, se le dieron durante los días previos y posteriores a la operación, una sustancia con efecto placebo y al segundo grupo, se les dió una dosis de 4 gramos diarios de cúrcuma. El resultado fue sorprendente: el grupo que tomó la cúrcuma, tenía un 65% menos de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Ayuda a combatir la artritis

Los pacientes de artritis responden muy bien a los suplementos de curcumina.

Hay varios tipos diferentes, la mayoría de los cuales involucran inflamación en las articulaciones.

Dado que la curcumina es un potente compuesto antiinflamatorio, tiene sentido que pueda ayudar con la artritis. Varios estudios muestran que esto es cierto.

En un estudio en personas con artritis reumatoide, la curcumina fue incluso más efectiva que un medicamento antiinflamatorio.

Eficaz contra la depresión

En un ensayo controlado, 60 personas con depresión fueron asignadas al azar en tres grupos.

Un grupo tomó Prozac, otro grupo un gramo de curcumina y el tercer grupo tanto Prozac como curcumina.

Después de 6 semanas, la curcumina había dado lugar a mejoras similares a las de Prozac. El grupo que tomó Prozac y curcumina fue el mejor.

Según este pequeño estudio, la curcumina es tan eficaz como un antidepresivo.

La depresión también está vinculada a niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) y un hipocampo que se contrae, un área del cerebro con un rol en el aprendizaje y la memoria. La curcumina aumenta los niveles de BDNF, revirtiendo potencialmente algunos de estos cambios.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

La curcumina podría ayudar a retrasar el envejecimiento y combatir las enfermedades crónicas relacionadas con la edad
Si la curcumina realmente puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, el cáncer y el Alzheimer, tendría beneficios obvios para la longevidad. Por esta razón, la cúrcuma se ha vuelto muy popular como un suplemento anti-envejecimiento.

Pero dado que se cree que la oxidación y la inflamación desempeñan un papel en el envejecimiento, la curcumina puede tener efectos que van más allá de la simple prevención de enfermedades.

La cúrcuma para adelgazar

Esta planta medicinal puede ayudar en la pérdida de peso de varias maneras. La cúrcuma evita la acumulación de grasa y promueve el pardeamiento del tejido adiposo blanco. Tiene una acción termogénica que ayuda a quemar grasa. La cúrcuma también es conocida por acelerar la pérdida de peso inducida por la dieta.

Previene y acelera la pérdida de grasa

La cúrcuma puede prevenir la acumulación de grasa en los tejidos adiposos y otros órganos. Esto puede ser útil para evitar un mayor aumento de peso en personas con sobrepeso u obesas. Por lo tanto, esto puede ser muy útil para controlar el peso.

Es un gran suplemento para una dieta de pérdida de peso

El uso de la cúrcuma puede ayudar y acelerar la reducción de peso inducida por la dieta. Las fibras dietéticas y los carbohidratos no absorbibles de la cúrcuma ayudan en esto.la curcuma ayuda a adelgazar

Promueve el pardeamiento del tejido adiposo blanco

El consumo de cúrcuma puede promover la quema de grasa al inducir el pardeamiento de la grasa almacenando los tejidos adiposos blancos. Esto puede ser muy eficaz para prevenir el aumento de peso excesivo.

Es una planta con propiedades termogénicas

La ingesta de cúrcuma en la dieta puede promover la pérdida de peso por su acción termogénica, ya que ayuda a acelerar el metabolismo. Una mayor tasa metabólica significa que nuestro cuerpo quemará más energía a lo largo del día, por lo que será más fácil adelgazar.

Efectiva contra el síndome metabólico

La cúrcuma es un agente eficaz contra el síndrome metabólico. Reduce el colesterol, los niveles de triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre, y actúa colectivamente contra la enfermedad.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…