Saltar al contenido
Plantas medicinales

Cola de Caballo: Beneficios, propiedades medicinales y contraindicaciones

Los beneficios de la cola de caballo incluyen el fortalecimiento del sistema inmunitario, prevención del cáncer, fortalecimiento de los huesos, curación de las afecciones respiratorias, favorecer la buena salud bucal, suavizar la piel, apoyar la salud de las uñas, tratar las infecciones del tracto urinario, curar las hemorroides, proteger la memoria, un suplemento de salud natural y curar la diabetes. planta medicinal cola de caballo

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta medicinal perenne que ofrece numerosos beneficios para la salud. La hierba es popular por su función de refuerzo cognitivo, protege la salud ósea, alivia los problemas respiratorios y promueve la buena salud bucal. También fortalece el sistema inmunitario y actúa como un agente desintoxicante en el cuerpo.

Esta hierba medicinal se ha usado desde la antigüedad. Los griegos y los romanos la utilizaban para absorber y almacenar minerales valiosos que ayudan al cuerpo a funcionar como debe. Incluye muchos compuestos antioxidantes, sílice y fitoquímicos. Se puede conseguir fácilmente en muchas tiendas de alimentos saludables en varios formatos. Los suplementos populares incluyen cápsulas y extractos líquidos. También se utiliza como hierba seca para elaborar té. Hay cientos de beneficios para la salud de este regalo de la naturaleza, así que relájate y sigue leyendo el artículo.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La cola de caballo se ha usado durante miles de años como remedio natural para tratar las heridas, úlceras y enfermedades renales. La cola de caballo tiene muchos otros usos tradicionales, aunque aún no se han comprobado todos esos beneficios científicamente; estos beneficios son los siguientes:

  • Protege la salud de los riñones y la vejiga.
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
  • Reforzar la salud del cabello y las uñas.
  • Mantener la salud del tracto urinario.

Propiedades medicinales y beneficios de la cola de caballo

Refuerza el sistema inmunitario

La cola de caballo tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, lo que significa que el extracto puede proteger contra la invasión de patógenos extraños y sustancias que pueden comprometer nuestro sistema inmunológico. Esto es particularmente efectivo cuando tienes heridas que se están curando o te estás recuperando de una enfermedad, ya que las infecciones pueden ser mucho más graves cuando atacan un sistema inmunitario ya debilitado.

Es un antiinflamatorio natural

Si de forma sistemática sufres de hinchazones e inflamaciones en diversas partes de tu cuerpo, ya sea provocado por una lesión, artritis, gota o cualquier otra afección, incluir té o suplementos de cola de caballo a su dieta puede ser de una excelente idea debido a los numerosos compuestos analgésicos y antiinflamatorios que se encuentran en esta planta medicinal y que pueden aliviar esos síntomas rápidamente.

Mejora la salud ósea

El silicio es uno de los minerales más raros que necesita nuestro cuerpo y hay muy pocas fuentes accesibles en nuestra dieta, razón por la cual usted lo encuentra a menudo en forma de suplemento. Sin embargo, la cola de caballo tiene concentraciones naturalmente altas de silicio, que es un elemento clave en la protección de la densidad e integridad mineral ósea a medida que envejecemos.  Si tienes un alto riesgo de osteoporosis o ya sufres de propiedades y beneficios de la cola de caballodegradación ósea, agregar la cola de caballo a tu dieta es una solución fácil y eficaz para disminuir el declive e incluso revertirla en algunos casos.

Aumenta la capacidad cognitiva

Los efectos antioxidantes de la cola de caballo se han relacionado con una mayor capacidad cognitiva en diversos estudios de laboratorio, probablemente debido al aumento de la eficiencia de las vías neuronales cuando se eliminan los radicales libres del sistema. Esto significa que la cola de caballo no solo es una hierba que estimula el cerebro, sino que puede protegerte de los trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia a medida que envejeces. (fuente)

Eficaz para la congestión y el resfriado

Si sufre de problemas respiratorios, como congestión o resfriados frecuentes, beber té de cola de caballo puede ser una solución maravillosa, ya que actúa como un expectorante, eliminando el moco y la flema donde las bacterias pueden alojarse y crecer, al tiempo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar la inflamación, lo que produce un alivio respiratorio.

Para el cuidado de la piel

El extracto de cola de caballo se encuentra comúnmente en varias cremas y productos de belleza orgánicos, gracias a su mezcla única y compleja de antioxidantes, antiinflamatorios, sílice y otros compuestos, que son agentes potentes para el cuidado de la piel. Si quieres reducir el enrojecimiento de los forúnculos o el acné, eliminar el eccema o la psoriasis, o prevenir el envejecimiento prematuro, el extracto de cola de caballo contiene todos los componentes necesarios para ello.

La cola de caballo para tratar la diabetes

La investigación ha relacionado el uso de suplementos de cola de caballo y té con niveles de insulina más equilibrados en el cuerpo, es decir, en la reducción rápida del azúcar en la sangre cuando es necesario. Si bien este es un método eficaz para el control de la diabetes, solo se debe usar por un período breve o cuando sea absolutamente necesario. Puede tener impactos a largo plazo si se consume durante más de dos meses seguidos.

Ayuda a mantener sanos los riñones

La regulación de la micción y la eliminación de toxinas es crucial para la salud general, y el extracto de cola de caballo puede ayudar a lograrlo. Se ha demostrado la relación entre el aumento de la eliminación de ácido úrico y el consumo de cola de caballo. El ácido úrico es lo que crea cálculos renales tan dolorosos, que pueden hacer que los riñones funcionen de manera deficiente. Por lo tanto, al aumentar la expulsión natural de este ácido, no hay acumulación y la salud de tu riñón está protegida.

La cola de caballo para el pelo

La rica mezcla de minerales y compuestos orgánicos en la cola de caballo también lo ha convertido en un elemento popular en los productos para el cuidado del cabello, principalmente para aumentar la fuerza del cabello y mejorar la salud del mismo. Puedes reducir la pérdida de cabello, fortalecer los folículos pilosos e incluso aumentar el brillo de tu cabello utilizando extractos de cola de caballo en tus productos para el cuidado del cabello.

Remedio natural para las hemorroides

Las hemorroides son dolorosas y causan un malestar significativo. Para aliviar sus síntomas y curar las hemorroides de forma natural, use suplementos de cola de caballo en forma de líquido o té antes de que cada comida para que garantice mejores resultados. Además, asegúrese de incluir una buena cantidad de fibra en cada comida. usos medicinales de la cola de caballo

Es una buena mantener una buena salud de las uñas

Otro gran beneficio de la cola de caballo es que ayuda a mantener una buena salud de las uñas. El uso regular de la cola de caballo garantiza uñas más fuertes y más largas. Solo agregue dos cucharaditas de cola de caballo seca en agua hirviendo, deje que se enfríe durante 10 minutos y remoje las uñas en esta solución durante al menos media hora. Use este remedio por lo menos 3-4 veces a la semana para apreciar las mejoras.

Contraindiaciones y efectos secundarios

La cola de caballo aumenta la eliminación de potasio por su efecto diurético. Esto puede causar niveles bajos de potasio. La cola de caballo no debe utilizarse en personas con riesgo de deficiencia de potasio o en personas con arritmias cardíacas [R].


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…