Saltar al contenido
Plantas medicinales

Dang Shen (Codonopsis pilosula): Descripción y propiedades medicinales

La Codonopsis pilosula  es una especie de plantas medicinales perennes con flores que pertenecen a la familia de las campanillas. La planta es endémica de Asia y crece en prados, bosques y matorrales. La planta, a veces conocida como Dang Shen, o el ginseng del hombre pobre, produce tallos trenzados que miden hasta dos metros de largo. Tiene ramas, y sus hojas están dispuestas alternativamente, y sus flores aparecen en las puntas de las ramas.plantas medicinales dang shen

Esta planta tiene varios usos, como mejorar la salud inmunológica, mejorar la agudeza mental y la memoria, y también es un adaptógeno, tal como se utiliza el ginseng en la medicina china. En este artículo les detallaremos todos los beneficios para la salud de esta planta medicinal.

¿Qué es el Dang Shen?

Dang shen, como se llama en chino a la raíz seca del ginseng de los pobres, es una medicina herbal muy importante y de uso común en China.

En China, la hierba es considerada como alimento y medicina. A menudo se tritura en harina, se hierve con arroz, se agrega a las sopas y se usa como ingrediente en los tés nutritivos. Las raíces son vistas como un sustituto efectivo y más asequible para el ginseng, de ahí el nombre común en inglés de «ginseng de los pobres».

Dang shen se encuentra en muchas calidades diferentes en el mercado chino. La calidad de la hierba depende de las especies de plantas utilizadas, si se cultiva o recolecta de la naturaleza, y el área de donde proviene.

Los tipos principales son western dang shen, oriental dang shen y lu dang shen. Estos tres tipos son todos producidos a partir de la especie Codonopsis pilosula. Otro tipo, el tiao dang shen, se origina en Sichuan, una provincia en el suroeste de China y proviene de la planta Codonopsis tangshen. El «dang-shen blanco» se recolecta de la naturaleza de Codonopsis tubulosa.

Al igual que el ginseng, las raíces recolectadas de la naturaleza se consideran más poderosas que las cultivadas. Las raíces silvestres cosechadas son más caras, aunque a menudo son más pequeñas.

Las raíces de alta calidad tienen un sabor dulce que se nota por primera vez después de haber masticado la raíz por un tiempo (las raíces se pueden comer fácilmente crudas). Las raíces de mala calidad tienen muy poco sabor y se consideran de menor valor para fines medicinales.

Propiedades y beneficios del Dang Shen

Esta planta de campanilla tiene muchos beneficios y ha sido utilizada como alimento o hierba por los países asiáticos durante incontables siglos. A pesar de que la medicina occidental dudaba mucho de los beneficios para la salud de muchas plantas y hierbas que se usan en Asia, la buena noticia es que la ciencia está empezando a estudiar estas plantas medicinales y corroborar esas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Recientemente se han realizado algunos estudios que han demostrado que esta planta de campanilla tiene muchos beneficios para la salud. Veamos cuáles son:

Propiedades antiinflamatorias

Hay algunos estudios que sugieren que la Codonopsis pilosula puede reducir la inflamación. Según una investigación de 2014 publicada en el Journal of Natural Medicines, esta hierba contiene triterpenoides que contribuyen a la actividad antiinflamatoria de sus extractos.

propiedades del dang shenOtra investigación de 2009 publicada en Archives of Pharmacal Research encontró que los extractos de plantas contenían saponinas que también ofrecen beneficios antiinflamatorios. Este estudio demostró que la codonopsis mejora la respuesta inflamatoria de algunas células en el sistema inmunológico y suprime el factor de necrosis tumoral y el óxido nítrico. Aunque los resultados del estudio muestran que se debe considerar a la planta como una medicina herbal con potentes efectos antiinflamatorios, se deben hacer más estudios para verificar la ciencia detrás de esto.

Ayuda a tratar la diabetes

El Dang Shen es una de las hierbas medicinales chinas tradicionales que se usan para tratar la diabetes y reducir las complicaciones que surgen de dicha enfermedad. En un estudio de 2011 publicado en el Journal of Ethnopharmacology, las hierbas medicinales chinas tradicionales despertaron un gran interés porque pueden ser vitales para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y al mismo tiempo producir menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos convencionales. También cuestan menos y proporcionan una mejor tolerancia al paciente que los fármacos. Según este estudio, la Codonopsis pilosula reduce significativamente la glucosa en la sangre.

Mejora la función cerebral

Dang Shen combinada con Ginkgo Biloba mejora la memoria y el aprendizaje más que cuando solo usamos el Ginkgo Biloba. Estos fueron los resultados de un estudio de 2004 publicado en Alternative Therapies in Health and Medicine para determinar la utilidad de varias hierbas chinas utilizadas tanto para la adquisición como para la retención de forma individual o en combinación. Los resultados de la prueba mostraron que la combinación de Dang Shen con G. biloba produjo mejores resultados que la de G. biloba sola. En este estudio, los sujetos recibieron 75 mg de C. pilosula y 40 mg de extracto de G. biloba.

Ayuda a proteger contra el hígado graso

La Codonopsis lanceolata puede ayudar a proteger a las personas contra el hígado graso. Esta información fue publicada en 2009 en el Journal of Medicinal Food. Estos resultados son importantes porque el alcohol es la causa principal del hígado graso en el mundo. Este estudio se realizó en ratas, y se necesita más investigación para ver si los resultados se aplican también a los humanos.

La raíz de codonopsis también tiene funciones vitales, y se ha utilizado desde los tiempos antiguos hasta nuestros días. Los beneficios de la raíz de codonopsis incluyen la limpieza de los pulmones y la mejora del funcionamiento del sistema digestivo.

Ayuda contra el estrés

Al igual que otros adaptógenos, el Dang Shen se utiliza para reducir el estrés y mejorar la capacidad para enfrentar el estrés. Un adaptógeno es una sustancia que está diseñada para ayudar a las personas a sobrellevar mejor el estrés físico y mental al devolver a su cuerpo a la homeostasis. Adaptógenos tales como codonopsis pilosula y ginseng se usan a menudo en la medicina tradicional china.raiz dang shen usos medicinales

Dosis recomendada

La dosis común de Dang Shen es de 6-15 g cuando se usa junto con otras hierbas en extractos o polvos.

Si se usa solo, la dosis puede ser de hasta 30 – 60 g por día.

Efectos secundarios del Dang Shen

Dang shen es una planta segura para el consumo humano y sin efectos secundarios reportados.

Se considera que tiene una toxicidad muy baja y puede utilizarse durante mucho tiempo como medicamento y como alimento.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…