Saltar al contenido
Plantas medicinales

Cilantro: Usos, propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal

El cilantro es una planta medicinal de la familia del perejil. Es un ingrediente muy sabroso  para las sopas y otros platos, y los nutrientes que contiene pueden ofrecer una gama de beneficios para la salud.
Como muchas frutas y verduras, el cilantro es una buena fuente de antioxidantes. Usar cilantro para condimentar los alimentos también puede ayudar a reducir la ingesta de sodio.

planta medicinal cilantro

¿Qué es el cilantro?

El cilantro es una planta perenne de la familia Apiaceae, la cual cuenta con 3.700 especies que incluyen zanahorias, apio y perejil.

Todas las partes de la planta son comestibles, pero las hojas frescas y las semillas secas se usan más comúnmente para cocinar.

El cilantro ha sido parte de la cocina humana durante mucho tiempo. Rastros secos de cilantro se encontraron en una cueva en Israel que databa de alrededor de 6.000 aC. También se han encontrado restos en el antiguo Egipto, lo que demuestra que su uso estaba muy extendido incluso en civilizaciones antiguas.

Avanzando unos pocos miles de años, el cilantro fue llevado a las primeras colonias británicas en América del Norte en 1670, convirtiéndose en una de las primeras especias en ser cultivadas por los primeros pobladores.

¿Para qué sirve el cilantro?

Esta planta medicinal, es extremadamente útil para múltiples propósitos de salud. El cilantro es un excelente aperitivo, ayuda a la correcta secreción de enzimas y jugos digestivos en el estómago, estimula la digestión, el movimiento peristáltico y previene las flatulencias. Es una buena fuente de fibra dietética y reduce los gases intestinales, además es beneficioso para el estreñimiento y el dolor de estómago. Es útil para la tos, elimina el mal olor de la boca y un excelente antiséptico. Elimina la flema, reduce la fiebre y ofrece una sensación de frescor. Sigue leyendo para saber todos los usos y beneficios de esta maravillosa hierba medicinal.

Propiedades y beneficios del cilantro

El consumo de verduras se asocia con un riesgo reducido de muchas afecciones de salud relacionadas con el estilo de vida.

Algunos estudios sugieren que aumentar el consumo de alimentos vegetales como el cilantro puede disminuir el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, al tiempo que promueve una piel y cabello saludables, un aumento de la energía y un menor peso en general.

Propiedades anticancerígenas

Un estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que algunas especias, incluido el cilantro, pueden prevenir la formación de amina heterocíclica (HCA) en las carnes durante la cocción.

El Instituto Nacional del Cáncer define los HCA como productos químicos formados cuando la carne se cocina a altas temperaturas. Un alto consumo de alimentos que contienen HCA se asocia con un mayor riesgo de cáncer.

Un estudio publicado en el Journal of Food Science analizó el uso de cinco especias asiáticas, incluyendo Coriandrum sativum (C. sativum), o cilantro, en las carnes para cocinar. En las carnes cocinadas con esas especias, la formación de HCA fue significativamente menor.

DR Wakde Orgánicos de Cilantro Cápsulas
1 Opiniones
DR Wakde Orgánicos de Cilantro Cápsulas
  • DR WAKDE'S® Natural Health Care, London
  • Salud y Belleza

Efectivo contra el dolor y la inflamación

Existe una evidencia creciente de que el cilantro podría algún día ser útil como analgésico y antiinflamatorio. De hecho, las semillas de cilantro se utilizan en medicamentos antiinflamatorios.

Un estudio que investigó las posibles actividades antiinflamatorias de los extractos de semillas de cilantro sobre la inflamación y el dolor en ratones concluyó:

«Los extractos acuosos y etanólicos de semillas de cilantro demostraron importantes propiedades analgésicas y antiinflamatorias».

Propiedades y beneficios del cilantroUn estudio similar, publicado en 2015, investigó las propiedades analgésicas del cilantro en ratones. También encontraron un efecto analgésico asociado a los extractos de cilantro. Notaron que la naloxona, un medicamento que bloquea los efectos de los opioides, inhibe esta reducción del dolor.

Remedio natural contra los problemas comunes de la piel

Las propiedades desinfectantes, desintoxicantes, antisépticas, antifúngicas y antioxidantes del cilantro son ideales para eliminar los trastornos de la piel como el eccema, la sequedad y las infecciones por hongos. El aceite de cilantro también ha sido patentado por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas por un médico del Centro Médico Universitario de Friburgo, Alemania.

Ayuda a disminuir el colesterol

Los ácidos presentes en el cilantro, como el ácido linoleico, el ácido oleico, el ácido palmítico, el ácido esteárico y el ácido ascórbico (vitamina C) son muy eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre, según la revista Environmental Biology. También reducen el nivel de deposición de colesterol LDL (colesterol malo) a lo largo de las paredes internas de las arterias y venas, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares graves como ataques cardíacos, aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares. Más importante aún, esta hierba ayuda a elevar los niveles de colesterol «bueno» o HDL, que funciona como una línea preventiva de defensa contra una serie de condiciones peligrosas.

Es un remedio natural contra la diarrea

Los componentes de los aceites esenciales que se encuentran en esta planta medicinal contienen componentes, como el borneol y el linalol, que ayudan en la digestión, el buen funcionamiento del hígado y los intestinos. Un estudio publicado en Ethnobotanical Leaflets dice que también es útil para aliviar la diarrea causada por acciones microbianas y fúngicas, ya que componentes como cineol, borneol, limoneno, alfa-pineno y beta-phellandrene tienen efectos antibacterianos. (fuente)

Esta hierba también es cada vez más popular como un remedio casero para la prevención de náuseas, vómitos y trastornos estomacales. Su riqueza de compuestos bioactivos significa que siempre se están descubriendo nuevos beneficios para la salud en esta increíble planta.

DUAL 28 Days Fat-Burner Tea| Té Quemador de Grasa para Pérdida de Peso | Té desintoxicante |...
180 Opiniones
DUAL 28 Days Fat-Burner Tea| Té Quemador de Grasa para Pérdida de Peso | Té desintoxicante |...
  • 🍵 TÉ QUEMAGRASA QUE APOYA LA PÉRDIDA DE PESO - suprime suavemente su...
  • 🍵 REDUCE LA HINCHANZIÓN Y APOYA LA PÉRDIDA DE GRASA - ayuda a su cuerpo a...
  • 🍵MEJORA LA DIGESTIÓN - El DUAL 28 Days Slim mejora su digestión y ayuda a...
  • 🍵 MEZCLA DE HIERBAS AROMÁTICAS - La mezcla tradicional de Té Fat-Burner de...

Además de estos beneficios para la salud, las hojas de cilantro fresco son excelentes unos excelentes aperitivos para su cuerpo antes de grandes comilonas y excesos.

Ayuda a regular la presión sanguínea

Investigaciones en el Journal of Ethnopharmacology sugieren que el cilantro ayuda positivamente a disminuir la presión arterial en aquellos que sufren de hipertensión. Al mejorar la interacción de los iones de calcio y la acetilcolina, un neurotransmisor en el sistema nervioso central y periférico, relaja la tensión de los vasos sanguíneos, lo que reduce las posibilidades de varias afecciones cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Remedio natural para las úlceras de la boca

El citronelol, un componente de los aceites esenciales de esta planta medicinal, es un excelente antiséptico. Además, otros componentes tienen efectos antimicrobianos y curativos que evitan que empeoren las heridas y úlceras en la boca. Ayudan a acelerar el proceso de curación de las úlceras y también previenen el mal aliento. Aunque no se usa comúnmente en productos convencionales, el cilantro se usa a menudo como un componente antiséptico en marcas naturales de pasta de dientes. De hecho, antes de la invención de la pasta de dientes, ¡la gente masticaba semillas de cilantro para reducir el mal aliento!

Es un antihistamínico natural

Varios estudios han demostrado que el cilantro tiene fuertes propiedades antihistamínicas que pueden reducir los efectos incómodos de las alergias estacionales y la fiebre del heno (rinitis). Su aceite también se puede usar para reducir las reacciones alérgicas causadas por el contacto con plantas, insectos, alimentos y otras sustancias. Internamente, puede prevenir la anafilaxia, la urticaria y la hinchazón peligrosa de la garganta y las glándulas. (fuente)

El cilantro contra la salmonella

La salmonela es una de las causas más peligrosas de enfermedades transmitidas por los alimentos en el mundo, por lo que cualquier forma natural de protegerse contra ella es muy importante. El cilantro tiene niveles usos del cilantroinusualmente altos de dodecenal, un compuesto natural que en realidad es dos veces más poderoso que un antibiótico que el tratamiento principal para la enfermedad basada en la salmonela. Esto es confirmado por un estudio de la Universidad de California en Berkeley.

Mejora la salud ósea

Al ser una fuente rica de calcio, es de gran valor para las personas que desean proteger sus huesos. El calcio y otros minerales esenciales que se encuentran en el cilantro pueden ayudar a formar parte integral del crecimiento y la durabilidad de los huesos, así como a la protección contra la osteoporosis. Agregar incluso una pequeña cantidad de cilantro a su dieta puede ayudar a mantener sus huesos sanos y fuertes durante los próximos años. El calcio está particularmente presente en las hojas centrales del cilantro, así que apunta a esa parte de la planta si tu salud ósea es tu objetivo.

Ayuda a hacer bien la digestión

Debido al rico aroma de sus aceites esenciales, el cilantro ayuda a la secreción adecuada de enzimas y jugos digestivos en el estómago; De este modo, esto estimula la digestión y el movimiento peristáltico. También es útil en el tratamiento de la anorexia. Además del agradable aroma del cilantro, posee ciertas cualidades estimulantes, derivadas de sus minerales. Además, los neurotransmisores son estimulados cuando se ingiere. Los estudios han demostrado que la dispepsia (indigestión) se reduce si el cilantro se agrega regularmente a la dieta. Para los niños pequeños que tienen una mayor probabilidad de desarrollar cólicos abdominales que los adultos, ¡pequeñas cantidades de cilantro en su dieta pueden resolver el problema rápidamente!

Efectivo para tratar la viruela

Como ya se ha mencionado, los aceites esenciales en el cilantro son ricos en componentes y ácidos antimicrobianos, antioxidantes, antiinfecciosos y desintoxicantes. La presencia de vitamina C y hierro también fortalece el sistema inmunológico. Estas propiedades ayudan a prevenir y curar la viruela y también pueden reducir el dolor y tener efectos calmantes. En lugares donde ocurren brotes de viruela, los estudios han demostrado que cantidades masivas de vitamina C tienen un efecto curativo definido sobre la viruela; Puede ayudar a contribuir a esta megadosis de vitamina C necesaria.

Ayuda a regular los ciclos menstruales

El cilantro es un estimulante natural y puede ayudar a regular la secreción adecuada de las glándulas endocrinas, y este impacto hormonal significa que ayuda a regular los ciclos menstruales apropiados y se cree que reduce el dolor asociado durante el período de una mujer.

Comprimidos De Clorela De Pared Celular Rota Orgánica, (300 x 500mg), MySuperFoods, Increíble alto...
24 Opiniones
Comprimidos De Clorela De Pared Celular Rota Orgánica, (300 x 500mg), MySuperFoods, Increíble alto...
  • INCREIBLE FUENTE DE CLOROFILA: La clorofila es el pigmento verde natural de las...
  • CERTIFICADA COMO PRODUCTO ORGÁNICO: No hay productos no naturales en nuestro polvo...
  • PREMIUM-QUALITY POWDER: We sell a premium-quality German strain of Wheatgrass that is...
  • EXCELENTE TRATO AL CLIENTE: Siempre queremos que nuestros clientes estén 100%...

Para una buena salud de los ojos

El cilantro está lleno de antioxidantes y minerales, todos los cuales pueden ser beneficiosos para prevenir los trastornos de la visión, la degeneración macular y reducir la tensión y la tensión en los ojos. También hay betacaroteno en las hojas, que previene una serie de otras enfermedades que afectan el ojo e incluso pueden revertir los efectos de la degradación de la visión en pacientes de edad avanzada.

Para tratar la conjuntivitis

El cilantro es un muy buen desinfectante y tiene propiedades antimicrobianas que pueden proteger contra enfermedades contagiosas como la conjuntivitis. El aceite de cilantro se usa ampliamente en la preparación de varios cilantro hierba medicinalproductos para el cuidado de los ojos.

Ayuda a controlar la diabetes

Debido al efecto estimulante del cilantro en las glándulas endocrinas, la secreción de insulina aumenta desde el páncreas, lo que posteriormente aumenta el nivel de insulina en la sangre. Esto regula la correcta asimilación y absorción del azúcar y las caídas resultantes en el nivel de azúcar en la sangre. Esta propiedad es extremadamente beneficiosa para los pacientes que sufren de diabetes y otras afecciones relacionadas. Puede ayudar a reducir sus posibilidades de picos y caídas peligrosas en los niveles de azúcar en la sangre y también a garantizar otras funciones metabólicas normales.

Contraindicaciones del cilantro

Ha habido muy pocos peligros asociados con el cilantro. Sin embargo, como con casi cualquier alimento, es importante tener en cuenta una reacción alérgica en la piel. Un efecto secundario inusual es que algunos pacientes se quejan de que la ingesta excesiva de cilantro los hace más sensibles a la luz solar y más susceptibles a las quemaduras solares. Las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel a largo plazo.

Es posible que las mujeres embarazadas deban abstenerse de consumir cilantro hasta que se realice una investigación más específica. Es mejor estar seguro, así que hable con un médico antes de agregar cilantro a su dieta, ¡y preste atención a la respuesta que genera su cuerpo!


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados