Saltar al contenido
Plantas medicinales

Cardo Mariano: Propiedades, usos y beneficios de esta planta medicinal

Los beneficios para la salud más importantes del cardo mariano incluyen su capacidad para desintoxicar el hígado, acelerar la reparación de órganos, disminuir la progresión de ciertos tipos de cáncer, tratar infecciones fúngicas y curar la resaca. También protege al cuerpo contra los efectos secundarios de los productos farmacéuticos, retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y controla los síntomas de la diabetes. cardo mariano planta medicinal

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano, conocido científicamente como Silybmommarianum, es una planta medicinal perenne con flores de color púrpura rojizo.

Esta planta es ampliamente conocida y altamente elogiada debido a los poderosos componentes orgánicos que se encuentran en sus semillas. Es a partir de las semillas de cardo mariano que se deriva el extracto, que incluye altas concentraciones de silimarina, el ingrediente más exclusivo y activo en el extracto. El extracto también contiene varios ácidos grasos, incluido el ácido linoleico. Aunque esta planta fue originaria del sur de Europa y ciertas partes de Asia, ahora se ha naturalizado en muchos lugares del mundo.

Existe una investigación generalizada sobre los beneficios medicinales del cardo mariano, muchos de los resultados son contradictorios o muy debatidos. Lo que se ha acordado es el impacto significativamente beneficioso que el extracto puede tener en la función hepática y la salud, por lo que esta planta se ha utilizado durante siglos.

Usos del cardo mariano

No hay una dosis prescrita para el cardo mariano, por lo que es mejor ir según la dosis sugerida en el envase.

Se puede usar de varias maneras y en varias recetas, incluidas las siguientes:

  • Las raíces se comen ocasionalmente crudas o hervidas.
  • Los brotes pueden reducirse a algo así como espárragos.
  • Las hojas se pueden utilizar como sustituto de la espinaca.
  • El extracto se puede utilizar para varios remedios herbales y alternativos para la salud.
  • También está disponible como té.

Propiedades y beneficios del cardo mariano

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de estos importantes beneficios para la salud del cardo mariano:

Mejora la salud del hígado

El cardo mariano es conocido por sus efectos desintoxicantes en el hígado gracias a su complejo de flavonoides llamado silimarina. Ayuda a limpiar el sistema linfático para que su cuerpo funcione sin problemas.  También combate cualquier toxicidad de metales pesados en el sistema. Fuente

El extracto puede ayudar a acelerar el proceso de curación en el hígado, deshaciendo gran parte del daño causado por el consumo excesivo de alcohol u otras conductas perjudiciales en el hígado, incluida la cirrosis. También previene enfermedades como el síndrome del hígado graso, la ictericia y la hepatitis.

El extracto puede ayudar a proteger el hígado, que puede dañarse fácilmente por el uso excesivo de productos farmacéuticos.

Previene la diabetes

La combinación de antioxidantes, ácidos grasos y silimarina en el extracto de cardo mariano puede funcionar para regular los niveles de insulina y mantener incluso los niveles de azúcar en la sangre de las personas que sufren propiedades y beneficios cardo marianoo tienen riesgo de desarrollar diabetes. [fuente]

Mejora la salud del corazón

El extracto de cardo mariano contiene altas concentraciones de ácidos grasos beneficiosos y ácidos grasos omega-3, que son esenciales para mantener la salud del corazón.  Los ácidos grasos omega-3 pueden equilibrar los niveles de colesterol en tu cuerpo, lo que puede prevenir la aterosclerosis, lo que reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Potencial anticancerígeno

Según el sitio web de Cancer Research UK, parece que el extracto de cardo mariano puede tener un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de células cancerosas y tumores en la piel y también puede ayudar a prevenir el crecimiento canceroso en la próstata, el seno y el hígado. [fuente]

Regula el colesterol

Es un antiinflamatorio, ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo, limpia la sangre y previene el estrés oxidativo. La silimarina presente en su extracto mejora las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), el colesterol total y los niveles de triglicéridos en el cuerpo.

Previene los cálculos biliares

Al purificar el cuerpo de los desechos metabólicos, el cardo mariano ayuda a mejorar la función de la vesícula biliar, los riñones y el bazo, evitando así el riesgo de cálculos biliares.

Protección de la piel

El cardo mariano ayuda a aliviar la inflamación debido a su rico contenido de antioxidantes. También previene el envejecimiento de la piel y promueve un brillo saludable.

Pérdida de peso

Se sabe que la silimarina presente en el cardo mariano promueve la pérdida de peso según una investigación realizada en 2016 en ratones.

Mejora la salud ósea

El cardo mariano ayuda a prevenir la pérdida ósea causada por una deficiencia de estrógeno. También mejora la salud ósea y previene el riesgo de osteoporosis.

Trata el asma

Al reducir la inflamación en las vías respiratorias, la silimarina en el cardo mariano ha demostrado prevenir los síntomas del asma alérgica.

Fortalece el sistema inmunológico

El cardo mariano aumenta el sistema inmunológico general y combate las infecciones. La silimarina también promueve la formación de glutatión en el cuerpo, lo que ayuda a combatir el estrés oxidativo, mejorando así la salud general del cuerpo.

Actividad antifúngica

Existen ciertas infecciones por hongos que el cardo mariano ha demostrado neutralizar, y probablemente se relaciona con el uso tradicional del cardo mariano como un remedio para la intoxicación por hongos.usos y propiedades del cardo mariano

Retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, creen que la presencia de silimarina en el cardo mariano puede estimular la capacidad cognitiva y abrir nuevas vías neuronales, lo que reduce la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. [fuente]

Trata la psoriasis

La silimarina presente en el cardo mariano ayuda en el tratamiento de la psoriasis. Ayuda a combatir el enrojecimiento, la picazón y parches de piel gruesa.

Efectos secundarios del cardo mariano

El cardo de leche generalmente se considera seguro cuando se toma por vía oral. De hecho, en estudios en los que se usaron dosis altas durante períodos prolongados, solo alrededor del 1% de las personas experimentaron efectos secundarios .

Cuando se informan, los efectos secundarios del cardo de leche son generalmente trastornos intestinales como diarrea, náuseas o distensión abdominal.

A algunas personas se les recomienda tener cuidado al tomar el cardo mariano. Éstos incluyen:

Mujeres embarazadas: No hay datos sobre su seguridad en mujeres embarazadas, por lo que generalmente se les recomienda evitar este suplemento.
Los alérgicos a la planta: el cardo mariano puede causar una reacción alérgica en personas que son alérgicas a la familia de plantas Asteraceae / Compositae.
Personas con diabetes: los efectos reductores del nivel de azúcar en la sangre presentes en el cardo pueden poner a las personas con diabetes en riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…