Saltar al contenido
Plantas medicinales

Bardana: Beneficios y propiedades medicinales de la raíz

La bardana es una maravillosa planta medicinal conocida por sus numerosos beneficios para la salud, que incluyen ayudar a la digestión, desintoxicar el hígado y equilibrar las hormonas. También es buena para mejorar la calidad de la piel, reducir la inflamación y disminuir la presión arterial.bardana planta medicinal

¿Qué es la bardana?

Bardana es el nombre de un género de la bienal de floración, cuyo nombre científico es Arctium. ¿Recuerdas las pequeñas rebabas que a menudo se se meten en tus pantalones o calcetines al caminar en un bosque? Esas pequeñas bolitas con pinchos provienen de la bardana, cuyas plantas, hojas y tallos tienen un valor significativo como remedios herbales o alternativos.

La raíz de bardana se puede comer en grandes cantidades como vegetal de raíz y es muy rica en fibras. Las hojas y semillas secas también se pueden usar para extraer aceite, que tiene una amplia gama de usos medicinales.

El primer uso de la raíz de bardana se registra en el período medieval, pero también se conoce en la medicina herbal china, y probablemente se remonta considerablemente más. Hay varias formas de preparar esta planta con flores, ya sea como un alimento o como una medicina a base de hierbas, por lo que es muy buscada en todo el mundo, ya que varias especies se han extendido a nivel mundial.

Beneficios y propiedades medicinales de la raíz de bardana

Echemos un vistazo más de cerca a los impresionantes beneficios para la salud de esta planta.

Regula la presion sanguinea

Uno de los aspectos de la bardana es su impresionante capacidad para disminuir la presión arterial. La alta concentración de potasio, un vasodilatador de la planta, ayuda a aliviar la tensión dentro del sistema cardiovascular al relajar los vasos sanguíneos y las arterias, y por lo tanto, ayuda a prevenir la aterosclerosis, el ataque cardíaco y el derrame cerebral.

Ayudas en la digestión

El uso más conocido de bardana es como una ayuda digestiva por muchas razones. La alta concentración de fibra ayuda a estimular el sistema digestivo y mueve los alimentos sin problemas a través de los intestinos, aliviando así el estreñimiento y previniendo la hinchazón, los cólicos y las úlceras. La inulina, un tipo particular de fibra soluble y prebiótica que se encuentra en la raíz de bardana, puede reducir la inflamación en el intestino y eliminar muchos tipos de bacterias dañinas que pueden causar diarrea y problemas gastrointestinales.

Control de la diabetes

Aunque todos los tipos de fibra son capaces de regular el equilibrio de la insulina y la glucosa en el cuerpo, la inulina es particularmente efectiva y se ha relacionado directamente con la reducción del desarrollo y la gravedad de la diabetes y los síntomas relacionados. Los niveles significativos de insulina en la raíz de bardana también pueden reducir el colesterol total en la sangre al eliminarlo del cuerpo, protegiendo así su sistema cardiovascular.

Desintoxica el higado

Los químicos que le dan a la bardana su sabor amargo, también estimulan la producción de bilis y los jugos digestivos en el intestino, lo que ayuda al hígado a procesar rápidamente las toxinas y eliminarlas del sistema.  Eliminar toxinas de la sangre es uno de los propósitos principales del hígado, y los componentes y componentes orgánicos de la bardana se han relacionado directamente con la mejora de esta función.

Protección de la piel

propiedades medicinales de la bardanaUno de los efectos secundarios más comunes del estreñimiento, la alta toxicidad en la sangre o los malos hábitos dietéticos es la inflamación de la piel, que se manifiesta como manchas, granos, acné, erupciones o decoloración. Muchos herbolarios recomiendan suplementos de raíz de bardana y hierbas para el tratamiento de afecciones de la piel, ya que esta poderosa hierba puede resolver los problemas subyacentes de toxicidad o estreñimiento de una manera rápida y eficiente, lo que lleva a una piel más clara y saludable.

Promueve el equilibrio hormonal

La bardana puede ayudar al hígado a metabolizar ciertas hormonas, como el estrógeno, que puede reequilibrar los niveles hormonales del cuerpo.  El exceso de estrógeno es la causa de varios trastornos hormonales peligrosos o incluso mortales, por lo que agregar un poco de raíz de bardana a tu dieta semanal nunca es una mala idea.

Refuerza el sistema inmunitario

Tiene niveles significativos de vitamina C y vitamina E, los cuales actúan como antioxidantes en el cuerpo para eliminar los radicales libres, lo que significa que la bardana es un refuerzo importante de nuestro sistema inmunológico. Estos antioxidantes se han relacionado con la prevención de infecciones, la reducción del riesgo de cáncer, el crecimiento adecuado y la reparación de las células y los tejidos del cuerpo.

Posibles efectos secundarios de la bardana

Aunque esto es raro, existen alergias asociadas con el consumo de bardana. Consulte a un médico antes de agregarlo a su dieta. Además, para aquellos que usan terapia diurética ahorradora de potasio, comer demasiado de esta hierba (con sus niveles significativos de potasio) puede agravar el sistema y resultar en toxicidad por potasio. Como siempre, todo debe consumirse con moderación.

Dónde comprar extracto de raíz de bardana

Puede encontrarlo en tiendas especializadas, pero lo más económico y cómo es conseguirlas por internet.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados