Saltar al contenido
Plantas medicinales

Aquilegia: Propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Algunos de los beneficios para la salud más importantes de la Aquilegia incluyen su capacidad para tratar afecciones de la piel, reducir la inflamación, eliminar el dolor, reducir la fiebre, aliviar los problemas gastrointestinales, aliviar las afecciones respiratorias, desintoxicar el cuerpo y disminuir el sangrado menstrual.aquilegia plantas medicinales

¿Qué es la Aquilegia?

Comúnmente conocida como Bonny’s Bonnet o Columbine, el género conocido como Aquilegia en realidad consiste en aproximadamente 70 especies de plantas perennes que han sido utilizadas como sustancia medicinal y como fuente de alimento por los nativos americanos en todo el hemisferio norte. Por lo general, se encuentra en altitudes elevadas en prados abiertos y bosques, y son fáciles de identificar debido a los pétalos estimulados de la flor, que se parecen a una garra. Hay muchos remedios herbales y usos tradicionales de esta planta versátil, incluidas las flores, las semillas y la raíz, pero existe un peligro considerable al ingerir las semillas en grandes cantidades, ya que contienen toxinas cardiogénicas que pueden afectar los sistemas cardiovascular y gastrointestinal. Se debe tener sumo cuidado al recurrir a la aquilegia por sus beneficios medicinales, y solo debe confiar en la planta adquirida a un herborista confiable.

Puede usar tinturas y decocciones de aquilegia para una serie de beneficios para la salud debido a sus propiedades diuréticas y astringentes, así como a la combinación única de compuestos orgánicos que contiene. Si bien las semillas y las raíces se pueden usar de otras maneras para lograr ciertos beneficios, existe un mayor riesgo con este tipo de remedios tradicionales. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a algunos de los beneficios importantes para la salud de la aquilegia.

Propiedades medicinales y usos de la Aquilegia

Salud de la piel

Durante miles de años, las poblaciones indígenas de América del Norte y Europa han utilizado la aquilegia para tratar una variedad de afecciones de la piel. Puedes triturar las semillas o las raíces y combinarlas con agua para crear una pasta o ungüento que se puede colocar directamente sobre las erupciones y la irritación. La naturaleza antiinflamatoria de la aquilegia ayuda a reducir la irritación y el enrojecimiento de estas áreas afectadas. También es eficaz para el acné leve, la psoriasis y la hiedra venenosa, así como para otras erupciones de origen vegetal.

Eliminar el dolor

La Aquilegia también funciona como un analgésico eficaz en varias partes del cuerpo. El mismo tipo de pasta se puede aplicar a los moretones y músculos tensos para reducir los dolores y molestias, como resultado de los mismos compuestos antiinflamatorios que se encuentran en las raíces y semillas. Las lociones hechas de la raíz triturada y los aceites extraídos son muy populares para los dolores reumáticos a medida que las personas envejecen. Aquellos que sufren de artritis pueden usar estas lociones de hierbas para reducir significativamente su malestar. Se desaconseja el uso de la aquilegia en heridas abiertas, ya que la toxicidad podría afectar negativamente al cuerpo si entra en el torrente sanguíneo.

Dolores de cabeza

aquilegia propiedades y beneficiosUno de los usos más populares de la aquilegia ha sido en la reducción de los dolores de cabeza. Usando pequeñas cantidades de semillas trituradas y, a menudo, mezclándolas con vino o agua, los dolores de cabeza pueden aliviarse rápidamente. Nuevamente, las semillas contienen sustancias tóxicas, por lo que son necesarias cantidades muy pequeñas para este tratamiento, y se recomienda consultar a un herborista.

Para tratar problemas respiratorios

Triturar las raíces y mezclarlas con agua también se ha usado como tratamiento para ciertos problemas respiratorios, como congestión y dolor de garganta. Al eliminar la inflamación de las vías respiratorias, la aquilegia puede ayudar a acelerar el proceso de curación, reducir la irritación y eliminar la congestión, lo que evita más enfermedades o infecciones por bacterias en la flema y el esputo.

Desintoxicar el cuerpo

La aquilegia se ha utilizado durante mucho tiempo para estimular la transpiración, y se conoce tradicionalmente como un remedio eficaz para romper la fiebre. Si mezclas las flores con agua y bebes esta mezcla, las fiebres se pueden eliminar rápidamente. Esta misma propiedad también induce la micción, por lo que su función como diurético la hace valiosa para desintoxicar el cuerpo.  Al estimular la eliminación del exceso de toxinas, sales, grasas y agua, la aquilegia ayuda a aliviar la presión sobre los riñones y el hígado.

Problemas estomacales

Si las raíces se preparan correctamente, se pueden consumir como un tónico para el estómago, ya que puede aliviar la inflamación y la irritación de los intestinos que causan diarrea y síntomas del síndrome del colon irritable.

Sangrado menstrual

Muchos profesionales de las hierbas usan la aquilegia para disminuir el sangrado menstrual y reducir algunas de las molestias y los síntomas asociados con la menstruación.

Efectos secundarios de la aquilegia

La aquilegia es una planta venenosa. La planta contiene toxinas cardiogénicas que pueden causar gastroenteritis y palpitaciones del corazón.

La ingestión de grandes cantidades de hierba fresca (más de 20 gr) puede causar convulsiones, problemas respiratorios y debilidad cardíaca. Estos efectos son, sin embargo, de corta duración. Las toxinas se destruyen cuando la hierba se seca o se expone al calor.

Para añadir esta planta medicinal a tu dieta, debes de hacerlo bajo recomendación y receta de tu médico, nunca por tu cuenta.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…