Saltar al contenido
Plantas medicinales

Anamú: Propiedades medicinales, beneficios y efectos secundarios

Llamada mucura, en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan  para tratar la sangre y enfermedades vasculares.anamu planta medicinal

¿Qué es el Anamú?

El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. Tiene un fuerte olor a ajo, especialmente, en las raíces.

Esta planta contiene numerosos principios activos (triterpenos, beta- sitosterol, cumarina, etc.) siendo los más interesantes los derivados sulfurados: benzil-hidroxi-etil-trisulfito, dibenzil-trisulfido, tritiolaniacina y el D-pinitol (3-O-metil-quiroinositol) que ejerce efectos similares a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa, actuando vía post-receptor de insulina.

La planta es antiespasmódica, antiinflamatoria, diurética y vermífuga. La raíz se considera más poderosa que las hojas y posee propiedades anestésicas y analgésicas.

De igual forma, el anamú es un excelente estimulante del sistema inmunitario. También se usa para los problemas de menstruación, de la memoria y como analgésico local o antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel. En varios estudios ha demostrado poseer propiedades que combaten los tumores.

Se recomienda en casos de afoníacáncerinflamacióncistitisreumatismos y parasitosis. Disuelve tumores, forúnculos y abscesos. Para aliviar encías y evitar caries, se recomienda hacer buches con esta planta.

Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe usarse durante el embarazo. Tampoco las personas que ingieren anticoagulantes pueden usarlo sin supervisión profesional, esto debido a que contiene una pequeña cantidad de coumarina. Las personas tratadas con insulina o con hipoglucemiantes orales deberán consumir esta planta con precaución, ya que puede potenciar la hipoglucemia.

El anamú es un potente antiviral

El Anamú se usa en América del Sur por sus actividades antivirales y, según las investigaciones, ha demostrado su capacidad para hacer frente a una variedad de organismos nocivos, incluidos ciertos hongos, bacterias y virus.

Según una investigación publicada en 2002, los extractos de anamu eran resistentes a varias cepas de bacterias y hongos. Además, los extractos de hoja de anamu también se utilizan en América del Sur para controlar las garrapatas en el ganado.

Para tratar el cáncer

Se ha demostrado que el extracto de anamú podría tener un gran potencial para tratar el cáncer. Se cree que dos de los compuestos fitoquímicos en la planta de anamú: dibisil trisulfato y astilbino destruyen las células cancerosas, mientras que dejan las células sanas ilesas.

anamu propiedades medicinalesLa investigación también ha demostrado que el anamú puede estimular el sistema inmunológico y otorgar al cuerpo una mayor protección contra el cáncer al aumentar la producción de células asesinas y linfocitos. La producción de interleucinas e interferón del sistema inmunitario ofrece aún más protección contra las infecciones y el cáncer.

Esta investigación se remonta a 1990, cuando científicos italianos encontraron que el extracto de anamú inhibía el crecimiento de células leucémicas, así como varias otras formas de cáncer. Los estudios de seguimiento demostraron que el anamú no solo inhibía las células cancerosas, sino que también ofrecía efectos citotóxicos, lo que significa que en realidad podría matar a las células. Anamu demostró esta capacidad contra las células de linfoma, leucemia y cáncer de mama.

Varios otros estudios publicados a principios de la década de 2000 encontraron que esta hierba era eficaz contra el cáncer de hígado y el cáncer de cerebro. Más recientemente, un estudio en animales publicado en 2008 encontró que el extracto de anamu era eficaz contra la actividad de las células cancerosas en ratones y concluyó que era un candidato prometedor antitumoral.

Para tratar los resfriados y la gripe

El uso tradicional del anamú como tratamiento para los síntomas del resfriado y la gripe y otras afecciones respiratorias probablemente se debe en gran medida a su capacidad para reforzar el sistema inmunológico. Cuando el sistema inmunológico es fuerte, podemos combatir los virus y las bacterias que pueden causar enfermedades.

Anamú para aliviar el dolor

También es un remedio tradicional para la artritis y el reumatismo, y la investigación clínica ha confirmado su efecto antiinflamatorio y analgésico. Sus extractos pueden incluso aliviar el dolor y la inflamación cuando se aplican a la piel.

Un estudio realizado por científicos brasileños, publicado en 2002, encontró que el anamú tenía un efecto antiinflamatorio significativo, así como un efecto analgésico cuando se administra a ratas con pleuritis.  Los investigadores concluyeron que la investigación validó su uso tradicional como analgésico antiinflamatorio, pero recomendó estudios adicionales para dilucidar los mecanismos precisos de sus acciones.

Debido a su naturaleza natural antiinflamatoria y sus cualidades para aliviar el dolor, parece ser una excelente opción natural para las personas que sufren de artritis y reumatismo.

Keto Plus Quemagrasas DIA 2-EN-1 (60 capsulas), Quemagrasas potente para adelgazar, Pastillas para...
588 Opiniones
Keto Plus Quemagrasas DIA 2-EN-1 (60 capsulas), Quemagrasas potente para adelgazar, Pastillas para...
  • 🔥 UTILIZA TU PROPIA GRASA COMO ENERGIA: CETOSIS FORTE EN 30 DÍAS, LA FORMA...
  • 👍 INCLUYE TIRAS REACTIVAS MEDIR CETOSIS: 100 tiras para medir tu cetosis cada...
  • INCLUYE CAPSULAS PARA CETOSIS: 60 pastillas (pills) adelgazar muy rapido pastillas...
  • 🔖 INCLUYE PAUTAS KETO QSTA PARA POTENCIAR RESULTADOS: obtiene pautas...

Para las caries y la salud dental

Debido a sus propiedades antimicrobianas, las hojas de la planta de anamú a veces se mastican para ayudar a fortalecer los dientes y prevenir infecciones o caries. Masticar la hoja de anamu también puede ayudar a que su aliento tenga un olor más fresco.

Para estimular la mestruación

Al igual que muchas hierbas, se cree que el anamú es un emenagogo natural, lo que significa que puede estimular el flujo de sangre al útero y ayudar a las mujeres a estimular la menstruación. Por supuesto, debido a sus acciones emenagógicas, las mujeres embarazadas y aquellas que buscan concebir deben evitar el anamú.

Para la artritis y el reumatismo

Debido a su naturaleza natural antiinflamatoria y sus cualidades para aliviar el dolor, parece ser una excelente opción natural para las personas que sufren de artritis y reumatismo, que es uno de sus muchos usos tradicionales en América del Sur.beneficios y usos del anamu

Se han realizado una cierta cantidad de investigaciones que parecen validar su uso en el tratamiento del reumatismo y la artritis. Una investigación que salió de Suecia demostró que anamú posee acciones inhibitorias de la COX-1. Esto es importante ya que los inhibidores de la COX 1 se han convertido en un medicamento contra la artritis muy popular y también muy rentable para las grandes compañías farmacéuticas.

Para controlar el exceso de azúcar en sangre

Aunque no se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de anamú en la diabetes, varios estudios en animales han observado resultados interesantes. Según algunas investigaciones, el anamú podría causar una reducción significativa en los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio mostró que el azúcar en la sangre se redujo hasta en un 60%. Esto da credibilidad al uso tradicional de la hierba en Cuba, donde las personas la han usado como un tratamiento para la diabetes durante muchas generaciones.

Cómo tomarlo

Anamu está disponible en forma de cápsulas y tabletas, mientras que toda la hierba está disponible en forma seca que puede utilizar para hacer una decocción tradicional.

Cómo hacer té de anamú

Tome 30 gramos aproximadamente de la hierba entera seca y póngala en un litro de agua hervida. Deje que se filtre durante al menos 15 minutos o incluso más para aprovecharla al máximo.

Beba entre un cuarto y media taza entre una y tres veces al día, dependiendo de su condición. También puede usar la mezcla como una aplicación tópica para tratar el dolor muscular y articular.

Efectos secundarios del Anamú

Si bien el anamú generalmente se considera seguro, hay ciertas precauciones que debe tener en cuenta.

  • Las mujeres embarazadas y las que intentan concebir deben evitar el anamú. Los estudios han demostrado que podría estimular las contracciones del útero que pueden llevar a un aborto espontáneo.
  • Anamu puede diluir la sangre y no debe ser ingerido por personas con afecciones sanguíneas preexistentes, como la hemofilia, o aquellos que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Dónde comprar anamú

Esta planta medicinal puede encontrarla en numerosos herbolarios, pero mucho más cómodo (e incluso barato) es comprarlo por internet.

Anamu Tea (Jamaican Guinea Hen Weed 100%) Roots and Leaves
2 Opiniones
Anamu Tea (Jamaican Guinea Hen Weed 100%) Roots and Leaves
  • Todos los naturales de gallina de Guinea jamaicana Weed
  • Sin cafeína
  • Todas las raíces y hojas
  • 24 bolsitas de té

Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados