Saltar al contenido
Plantas medicinales

Altamisa o artemisa: Usos y propiedades medicinales

La altamisa, también llamada ajenjo del campo, tiene sus orígenes en el Sur del Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.ajenjo artemisa planta medicinal

Esta planta posee un suave sabor amargo del que dependen sus propiedades medicinales, útiles en problemas digestivos, hepáticos y menstruales. Sus flores, similares a la de la manzanilla, pero de mayor tamaño como las margaritas, despiden una fragancia aromática muy agradable.

¿Para qué sirve la Artemisa o Ajenjo?

La altamisa ha sido usada, comúnmente, para reducir la fiebre, dolores de cabeza, migraña y artritis.

Es estimulante y tónica. Se recomienda tomar las flores pulverizadas mezcladas con leche caliente para afecciones de los nervios.

propiedades medicinales del ajenjoLa altamisa tiene, asimismo, propiedades astringentes y actúa como emoliente y suavizante natural. Los cataplasmas y cremas preparadas con ella suavizan y humectan la piel, al igual que calman y cicatrizan irritaciones menores. El baño externo con el cocimiento de sus hojas se usa como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante. También combate la dermatitis.

Esta planta, tomada en infusión, es efectiva en tratamientos contra parásitos intestinales. Por otra parte, quita los dolores postparto. En estos casos se debe tomar en infusión o también las hojas se pueden colocar en cataplasma caliente debajo del ombligo.

Otra de las propiedades de esta planta es que puede disminuir la glucosa en la sangre en algunos casos de diabetes; también baja el colesterol e, inclusive, puede llegar a revertir la arteriosclerosis.

Un último dato interesante, es que la altamisa en agricultura se utiliza para preparar nematicidas sin afectar el suelo con veneno químico.

Dosis recomendada de Ajenjo o Artemisa

1-4 ml de tintura de ajenjo se pueden tomar hasta 3 veces al día durante un período de tiempo limitado, no más de 4 a 5 semanas.

Contraindicaciones y precauciones

No lo tome si está embarazada o amamantando. Tomela solo en pequeñas dosis y por no más de 4-5 semanas seguidas. Consulte con un médico o un herborista. No recomendado para niños.

Dónde comprar tintura y té de artemisa

Puede conseguirse en tiendas especializadas y herbolarios, pero lo más cómodo es adquirirlos por internet:


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados