Saltar al contenido
Plantas medicinales

Achicoria: Beneficios y propiedades medicinales

La achicoria es una planta medicinal que tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destacan su capacidad para aliviar los problemas digestivos, prevenir la acidez achicoria planta medicinalestomacal, reducir la artritis, desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, prevenir infecciones bacterianas, estimular el sistema inmunológico y reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas.

También puede combatir los cálculos renales y promover la pérdida de peso.

¿Qué es la achicoria?

La achicoria es una planta medicinal mediterránea que se cultiva para su uso culinario en preparaciones como ensaladas y otras aplicaciones, entre las que destacan las medicinales.

Crece bien en muchas condiciones diferentes y se encuentra comúnmente en los caminos en Europa, donde se originó, pero ahora se ha naturalizado en las Américas y se puede encontrar ampliamente allí.

Las hojas, los brotes y las raíces tienen ciertas cualidades beneficiosas, y las hojas se usan de manera similar a las espinacas en muchas culturas. La raíz a menudo se muele en polvo y se usa como un sustituto del café. Se ha utilizado durante cientos de años como un remedio herbal para muchas enfermedades y continúa demostrando su valía en la actualidad.

Beneficios y propiedades medicinales de la achicoria

Los beneficios para la salud de esta planta incluyen:

Ayudas en la digestión

La achicoria es excelente para la salud digestiva ya que contiene inulina, que es un poderoso prebiótico. La inulina es muy útil para combatir una serie de problemas digestivos e intestinales, como la enfermedad de reflujo ácido, la indigestión y la acidez estomacal.  Por lo tanto, la achicoria juega un papel fundamental en la buena salud del estómago.

Mejora la salud del corazón

La inulina no solo es beneficiosa para el sistema digestivo, sino que también ha demostrado que reduce los niveles de colesterol LDL «malo» en el cuerpo. Este colesterol es una de las principales causas de aterosclerosis y presión arterial alta porque bloquea el flujo de sangre cuando se une a las arterias y venas. También puede contribuir a la posibilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Previene el cancer

El extracto de achicoria se ha relacionado con una reducción en el crecimiento de tumores en varios estudios científicos. Los primeros informes indican que se debe a los fructanos dentro de la achicoria, que tienen cualidades antitumorales y propiedades antioxidantes.

Según el Dr. Marcel Roberfroid, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, los polifenoles y los fitoquímicos dentro de la achicoria también tienen un efecto positivo en la prevención del cáncer de  mama y cáncer de colon.

Reduce el dolor de artritis

La achicoria se ha usado tradicionalmente como un tratamiento para la artritis, y los estudios han demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que reduce el dolor en enfermedades como la osteoartritis.

achicoria propiedades medicinalesEn un estudio de 2010, el 70% de los sujetos que se sometieron a la investigación, los cuales recibieron el tratamiento de achicoria, presentaron una notable mejoría en el dolor asociado con sus afecciones osteoartríticas. La achicoria también se puede usar como un agente antiinflamatorio general para los dolores, dolores musculares y dolor en las articulaciones por esta misma razón.

Pérdida de peso

Un informe de 2012 publicado en el Obesity Research Banner citó un estudio con ratas para comprobar el impacto de la achicoria en todo el proceso de pérdida de peso. Se concluyó que la achicoria ayuda a que nos sintamos más saciados cuando comemos, evitando así la tentación de picar entre horas.

Trata el estreñimiento

Una vez más, el papel de la inulina como fibra natural es un gran beneficio para los consumidores de achicoria. La fibra ayuda al tracto intestinal y promueve los movimientos peristálticos y la secreción de los jugos gástricos. Básicamente, esto significa que la digestión en su conjunto mejora y el estreñimiento también se reduce considerablemente.

Refuerza el sistema inmunológico

La achicoria tiene una serie de cualidades útiles que la convierten en un poderoso refuerzo para su sistema inmunológico.  Muestra efectos antibacterianos evidentes en varias cepas de bacterias peligrosas además de los ya mencionados beneficios de los compuestos polifenólicos en la achicoria en términos de un refuerzo del sistema inmunológico.

Además, en esta planta también hay otros principios activos que actúan como antioxidantes, eliminando aún más los radicales libres del torrente sanguíneo. Esto reduce las posibilidades de contraer una serie de enfermedades.

Reduce la ansiedad

La achicoria tiene cualidades sedantes que pueden reducir la ansiedad y calmar la mente, aliviando así el estrés.

Un informe de 2016, basado en la conexión entre nutrición y salud mental, publicado en la revista Performance Health Center, reveló que los extractos de raíz de achicoria también se pueden usar como ayuda para dormir debido a esta calidad de sedante y son mucho más saludables que muchas de las pastillas para dormir.

Al aliviar el estrés y la ansiedad también puede ayudar a reducir las probabilidades de enfermedades cardíacas, desequilibrios hormonales, insomnio, deterioro cognitivo y envejecimiento prematuro.

Trata los trastornos renales

Extracto de raíz de achicoria se utiliza a menudo como un diurético, lo que aumenta el volumen de orina.  La micción frecuente puede ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo almacena en el hígado y los riñones y, por lo tanto, prevenir las condiciones peligrosas que ocurren cuando se permite que las toxinas permanezcan en el cuerpo.propiedades café de achicoria

Además, la micción frecuente puede eliminar el exceso de peso debido a la retención de líquidos, e incluso reducir la grasa, ya que el 4% de la orina suele ser depósitos de grasa que, de lo contrario, se almacenarían en otra parte del cuerpo.

Posibles fectos secundarios de la achicoria

Aunque la achicoria tiene muchísimos beneficios para la salud, no debemos de abusar de ella, como todo.

Tenemos que tener las siguientes consideraciones:

Si está embarazada, existe la posibilidad de que pueda estimular la menstruación y posiblemente conducir a un aborto espontáneo. También se debe de evitar en las mujeres que están en periodo de lactancia.

Además, esta planta está estrechamente relacionada con la ambrosía, las caléndulas y las margaritas, por lo que las reacciones alérgicas no son infrecuentes, especialmente si ya eres alérgico a estas especies.

Para evitar problemas, antes de incorporar esta planta medicinal o cualquier otra a su dieta, lo ideal es consultar primero con su médico.

Dónde comprar tintura de achicoria y café de achicoria

La forma más cómoda y barata de hacerse con tintura de achicoria o café de achicoria es, sin duda, a través de internet.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Última actualización el 2019-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados