Saltar al contenido
Plantas medicinales

Acedera: Beneficios y propiedades medicinales de esta hierba

Los beneficios para la salud de la acedera incluyen su capacidad para mejorar la vista, retrasar el proceso de envejecimiento, reducir las infecciones de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y acedera planta medicinalmejorar la digestión. También fortalece los huesos, aumenta la circulación, aumenta los niveles de energía, reduce la presión arterial, aumenta el apetito, protege contra la diabetes, fortalece la salud del corazón y mejora la salud de los riñones.

¿Qué es la acedera?

La acedera es una hierba medicinal perenne fascinante que se utiliza en todo el mundo y se cultiva para una amplia variedad de usos. Aunque se cultiva principalmente para su uso en alimentos, debido a su sabor agudo y fuerte, también tiene una amplia gama de beneficios para la salud asociados con ella. Hay una gran variedad de especies de acedera que crecen en diferentes regiones del mundo, y aunque muchas de ellas tienen características ligeramente diferentes y beneficios para la salud asociados, generalmente son las mismas.

La acedera común, que es la variedad más comúnmente cultivada y utilizada, tiene el nombre científico Rumex acetosa, pero también se conoce como dique de espinaca y dique de hoja estrecha. La planta en sí tiene amplias hojas verdes que comprenden la mayor parte del área de superficie, pero las raíces se extienden profundamente en el suelo. Las flores rojas y púrpuras que florecen anualmente son una de las mejores maneras de localizar la acedera.

Las culturas de todo el mundo han estado cultivando y usándolas durante siglos, desde sopas y ensaladas hasta platos de verduras y tés.  El alto contenido de ácido oxálico en la acedera hace que sea un poco tóxico, por lo que la ingesta debe ser regulada. En cantidades más pequeñas, comer acedera es completamente inofensivo. El ácido oxálico también es responsable del sabor agrio y ácido que recuerda casi a las fresas silvestres o al kiwi. Las hojas son una parte importante de la planta y se comen o se usan en preparaciones culinarias. También es un elemento clave en varias preparaciones de té diferentes debido a sus fuertes compuestos antioxidantes, incluido el famoso té Essiac.

Beneficios y propiedades medicinales de la acedera

Además de ser una verdura de hoja, tiene muchas cualidades sorprendentes y nutritivas. Veamos los beneficios para la salud que se encuentran en la acedera y que la convierten en un complemento maravilloso para su dieta.

Ayudas en la digestión

propiedades medicinales de la acederaEl alto contenido de fibra dietética que se puede encontrar en la mayoría de las variedades de acedera significa que su salud digestiva se puede mejorar agregando estas hojas a sus sopas y ensaladas. La fibra dietética agrega volumen a los alimentos a medida que se mueve a través del sistema digestivo, mejorando su salud gastrointestinal y reduciendo condiciones como estreñimiento, diarrea, distensión abdominal y cólicos, así como otros problemas gastrointestinales. La fibra dietética también puede ayudar a reducir el colesterol total en el cuerpo, protegiendo así la salud del corazón y reduciendo las posibilidades de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Regula la presion sanguinea

La acedera tiene un nivel muy importante de potasio (1 taza contiene 15% de su ingesta diaria recomendada), que es un mineral esencial para la salud humana. El potasio es un vasodilatador, por lo tanto, es fundamental para mantener el equilibrio de los líquidos en todo el cuerpo. Esto significa que reduce el estrés en el sistema cardiovascular al relajar los vasos sanguíneos y las arterias. La disminución de la presión arterial reduce las posibilidades de una coagulación sanguínea peligrosa y una tensión excesiva en el corazón que puede provocar una enfermedad coronaria y otras complicaciones.

Mejora la vista

La vitamina A, otra vitamina esencial que se encuentra en la acedera, se ha relacionado estrechamente con la mejora de la vista y la reducción de la degeneración macular y las cataratas.  El betacaroteno, que es un derivado de la vitamina A, actúa como un antioxidante, y cuando se combina con otros compuestos antioxidantes importantes en el cuerpo, puede mejorar la salud ocular y prevenir la degradación relacionada con la edad.

Circulación y energía

Los niveles significativos de hierro en la acedera aumentan la producción de glóbulos rojos y previenen la anemia. El aumento de la circulación aumenta los niveles de oxígeno en todo el cuerpo en los órganos vitales, aumenta el crecimiento del vello, aumenta los niveles de energía y acelera el proceso de curación (junto con el contenido de proteínas de la acedera).

Refuerza el sistema inmunológico

El contenido de vitamina C en la acedera es impresionante (una taza de acedera contiene el 106% de su ingesta diaria recomendada), lo que significa que su sistema inmunológico puede optimizarse.  La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, estimula el sistema inmunológico y aumenta el recuento de glóbulos blancos en el cuerpo. Los glóbulos blancos son la primera línea de defensa contra patógenos y otros invasores extraños en el cuerpo. La vitamina C también ayuda a reducir la hinchazón, previene el escorbuto e incluso tiene propiedades analgésicas (para aliviar el dolor) cuando se consume en grandes cantidades.

Trata enfermedades de la piel

Las hojas de acedera se han utilizado de dos maneras para tratar afecciones de la piel. Las hojas, cuando se secan como una hierba, pueden comerse, y esto se ha relacionado con una reducción de la tiña y la picazón en la piel seca. Cuando las hojas frescas se muelen, el líquido que se extrae se puede aplicar tópicamente al área infectada para reducir las erupciones y la irritación. Esto se debe probablemente al contenido de vitamina C y vitamina A en las hojas, así como a los otros nutracéuticos que se encuentran en esta hierba.propiedades y beneficios de la acedera

Salud del corazón y diabetes

Además de otros beneficios relacionados con el corazón, es importante recordar que la acedera pertenece a la familia Oxalis, que se ha asociado estrechamente con la mejora de la condición de los diabéticos y la mejora de la salud cardíaca en general. De nuevo, esto se debe probablemente a los compuestos orgánicos y antocianinas que se encuentran en la acedera, que interactúan con casi todos los sistemas del cuerpo para mejorar la funcionalidad y la salud.

Mejora la salud del riñón

Se ha demostrado que la acedera tiene un efecto diurético, particularmente cuando las hojas se secan y se consumen en unos pocos días. Como diurético, la acedera estimula la micción, que limpia los riñones, llevando consigo toxinas, sales, agua e incluso un cierto porcentaje de grasa.

Efectos secundarios de la acedera

El ácido oxálico es una toxina, por lo que es importante comer acedera en una cantidad moderada.  Además, el ácido oxálico contribuye al crecimiento de los cálculos renales, por lo que si eso ya es un problema de salud, debes evitar comer alimentos ricos en ácido oxálico como la acedera. Además, al cocinarlo, no use utensilios de cocina de hierro fundido o aluminio, ya que el metal interactuará con el ácido oxálico y hará que la hierba adquiera un sabor metálico muy desagradable.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…