Saltar al contenido
Plantas medicinales

Abrojo (Tribulus Terrestris): Usos, beneficios y propiedades medicinales

El uso del abrojo es común en ciertas partes del mundo, y esta planta se ha utilizado durante miles de años.abrojo planta medicinal

¿Qué es el abrojo?

El abrojo, nombre científico Tribulus terrestris es una planta medicnal perenne que a menudo crece en condiciones secas y se considera una maleza invasiva en ciertas regiones, como América del Norte. Esta planta es conocida por muchos nombres comunes, entre los que se incluyen la cabeza de cabra, la cabeza de toro, el bindii, el caltrop, el tackweed y la mala hierba del diablo, entre muchos otros.

Todas las partes de la planta se han aplicado en medicina tradicional, particularmente en las tradiciones china y ayurvédica. Después de que la flor de esta planta florece, pronto es seguida por una pequeña fruta compuesta por 4-5 nudillos, que actúan como fresas. Hay espinas afiladas en el exterior de estas nueces, pero las semillas en el interior son una fuente de nutrientes.

Ya sea que esté creando una decocción, un té de hierbas de las hojas secas o un polvo de nueces y semillas, esta planta contiene varios esteroles, saponinas y beta-sitosterol, que pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo. Este remedio herbal también contiene adaptógenos, compuestos especializados que pueden ayudar a tu cuerpo a aprender a defenderse con mayor eficacia.

¿Para qué sirve el abrojo?

El abrojo es nativo de los bosques sub-Himalayan de India, Birmania y varios otros países. Es un árbol corto y torcido con frutos persistentes en la estación fría, que es común en todos los bosques, que se encuentra con frecuencia en las aldeas y es adorado por los hindúes durante el festival Dasara.

Con una larga historia de uso en la medicina tradicional china y la práctica de la India ayurvédica, fue ampliamente utilizado para tratar trastornos sexuales en hombres y mujeres y como un remedio para la disfunción eréctil en hombres.

Propiedades medicinales del abrojo

Salud sexual masculina

Al ser un poderoso tónico sexual, el abrojo encabeza las listas de Viagras naturales a base de hierbas. Los estudios han demostrado que esta hierba eleva la hormona luteinizante (LH), aumentando los niveles de testosterona libre en hombres sanos. A su vez, esto aumentará el deseo sexual y la libido, mejorará la calidad del esperma y lo hará más ágil, en algunos casos ayudará a remediar la disfunción eréctil y se ha demostrado que es útil en casos de eyaculación precoz. Uno de los principales compuestos de esta hierba es un fitoquímico conocido como «protodioscina», con un estudio que demuestra que ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico es un elemento esencial de una erección, que permite que los músculos lisos del pene se relajen, permitiendo que la sangre ininterrumpida fluya a esta área.

Salud sexual femenina

abrojo propiedades medicinalesEl abrojoes comúnmente visto como una «hierba masculina»; Sin embargo, la investigación ha encontrado que mejora dramáticamente el rendimiento y deseo sexual para la mayoría de las mujeres. Esta hierba ayurvédica ha sido indicada para su uso en la salud sexual durante muchos años.

Se ha encontrado que el abrojo alivia los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la depresión y la inestabilidad emocional. El uso regular de esta hierba durante la menopausia puede tratar la pérdida de interés sexual en este momento. Un estudio encontró que mejoró el deseo sexual en 49 de cada 50 mujeres, otro estudio informó que las mujeres que recibieron suplementos de abrojo experimentaron mayor deseo sexual, excitación y satisfacción que las que tomaron el placebo. Esta potente hierba puede estimular los receptores de andrógenos en el cerebro, ayudando al cuerpo a responder positivamente a hormonas como la testosterona. Aunque la testosterona está asociada con la salud masculina, la producción de testosterona en las mujeres también tiene un efecto positivo en la libido.

Culturismo / Rendimiento Atlético

Como un suplemento de culturismo o entrenamiento, el abrojo es difícil de superar. Contiene una saponina esteroidea en particular, la protodioscina, que se cree que es el nutriente activo responsable de esta popularidad de las hierbas entre los atletas.

Específicamente, la protodioscina promueve la liberación de óxido nítrico que a su vez aumenta el flujo de sangre rica en oxígeno a los músculos y permite un mejor uso de nutrientes como las proteínas. Al mismo tiempo, la protodioscina estimula la glándula pituitaria y produce LH, promoviendo así niveles más altos de testosterona.

Además de contribuir a un aumento en los niveles de testosterona, el abrojo también puede ayudar a aumentar la resistencia durante un entrenamiento, así como ayudar a la recuperación muscular después del mismo.

Otros beneficios del abrojo

Otros beneficios no menos importantes que nos brida esta planta medicinal son los siguientes:el abrojo para aumentar la libido

  • Bajar la presión arterial
  • Alivio de los trastornos nerviosos.
  • Prevención de ciertos cánceres.
  • Pérdida de peso
  • Regulando los niveles de colesterol.
  • Tratar el dolor de cabeza
  • Prevenir la depresion
  • Antitumoral
  • Tratar el eccema
  • Reducir la tos
  • Prevención de la flatulencia.

Posibles efectos secundarios del abrojo

Dado que tan pocos estudios han probado los efectos de la salud del abrojo en humanos, poco se sabe acerca de la seguridad del uso a largo plazo de esta hierba. Sin embargo, existe cierta preocupación de que el consumo de esta planta pueda desencadenar efectos secundarios como un aumento de la frecuencia cardíaca y la inquietud.

Además, algunas investigaciones indican que el tribulus puede aumentar el peso de la próstata. Los hombres con afecciones como la hipertrofia prostática benigna o el cáncer de próstata deben evitar el uso de esta hierba.

Debido a que el abrojo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, tomar la hierba en combinación con medicamentos para la diabetes puede hacer que su azúcar en la sangre baje peligrosamente.


Otras plantas medicinales que te pueden interesar…